Mincultura da vía libre a remodelación del Hotel Aristi

Mincultura da vía libre a remodelación del Hotel Aristi

Abril 29, 2017 - 12:05 a.m. Por:
Redacción de El País 
Hotel Aristi

La intervención en el Hotel Aristi inició a mediados del 2015 y fue suspendida en marzo del 2016, debido a que los promotores no pidieron permiso para intervenir este bien patrimonial. La edificación requiere refuerzos y mantenimiento.

Raúl Palacios / El País

El Ministerio de Cultura dio el visto bueno para que continúe el proyecto de renovación del Edificio Columbus, el Teatro Colón y el Hotel y Teatro Aristi, bienes de interés cultural que empezaron a ser intervenidos civilmente desde el 2015 sin el consentimiento de las autoridades municipales o nacionales.

El director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar, explicó que “el proyecto fue viabilizado y ahora estamos en el proceso de elaboración de la resolución aprobatoria del mismo. En este momento, dicho documento está en la oficina jurídica del Ministerio y en quince días se podría expedir”.

Escovar indicó que una vez se notifique al grupo inversor G50 (promotor del proyecto de renovación), éste deberá solicitar una nueva licencia de construcción ante una curaduría, anexando las modificaciones acordadas con el ente rector de Cultura y el Consejo Nacional de Patrimonio.

“Ellos tienen que demoler una parte de lo que ya hicieron y acatar recomendaciones para mejorar la intervención, como las características del centro comercial, el uso de los espacios y los tamaños de los locales. En el caso del Teatro Colón, se llegó a un acuerdo para que conserve su especialidad y con el nuevo proyecto será un espacio donde habrá escaleras y circulación principal del teatro; para el Teatro Aristi se tratarán de recuperar la mayor parte de los elementos característicos del escenario, pues allí va a haber proyecciones”, aseguró el Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Lea también: Polémica por renovación del histórico Hotel Aristi, en el centro de Cali 

Asimismo, el funcionario expresó que en el primer piso del Hotel Aristi se recuperará el aspecto que otrora tuvo el grill y se rehabilitará la piscina del hotel, que está en el último piso.

“El reto ahora es velar para que lo que quedó estipulado en el proyecto, se construya. Para ello delegaremos a un arquitecto que acompañará el proceso y cada dos meses realizará una inspección para verificar el cumplimiento de lo que se aprobó. Lo interesante de este proyecto es que fue acordado con las autoridades locales y nacionales”, advirtió Escovar.

Cabe anotar que las obras que se realizaban al interior de estos cuatro bienes de interés cultural fueron suspendidas por la entonces Secretaría de Gobierno el 2 de marzo del año pasado, pues las intervenciones se estaban ejecutando sin el aval del Departamento de Planeación Municipal. Teniendo en cuenta que las edificaciones se ubican en la Carrera 9 entre calles 10 y 11, en el centro histórico de Cali, están catalogadas en el nivel 1 de conservación y cualquier arreglo que se les quiera hacer debe ser consultado previamente al Mincultura.

Nathalie Rueda, gerente del grupo inversor G50, indicó que actualmente está a la espera de la notificación de la resolución del Ministerio de Cultura en la que se aprueba el proyecto para solicitar una nueva licencia de construcción y las obras continúen.
“Esperamos que finalizando julio o empezando agosto podamos obtener la licencia y retomar el proceso constructivo, en el que estimamos demorarnos dos años”, dijo Rueda.

Acerca del proyecto

En el Edificio Columbus, el Teatro Colón y el Hotel y Teatro Aristi se proyecta hacer un centro comercial en el primer piso de las edificaciones y, de igual forma, reactivar el hospedaje.

En el Hotel Aristi se plantea renovar 230 habitaciones e instalar un centro de convenciones en el noveno piso, con capacidad para 1500 personas.

Además, en los tres primeros pisos de las edificaciones habrá locales comerciales. En la parte del Teatro Aristi se proyecta un centro cultural de grandes dimensiones.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad