Minambiente invita a los caleños a bañarse en tres minutos para ahorrar agua

Diciembre 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Minambiente invita a los caleños a bañarse en tres minutos para ahorrar agua

Dice que con esta medida se puede optimizar el recurso en pleno Fenómeno de El Niño. También lanzó el 'día sin agua' que será en enero, conozca de qué se trata.

Ante los efectos venideros que traerá el Fenómeno de El Niño sobre los recursos naturales y servicios públicos, el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, lanzó en Cali una campaña que tiene como eje el ahorro del agua.

Con la campaña, el ministro propone a todos los ciudadanos del país optimizar el tiempo en la ducha y bañarse en tres minutos máximo.

Ponerle un tiempo récord al baño matutino contribuirá a ahorrar agua en tiempos de escases, dice el ministro, pues ya empezó el periodo más duro de el Fenómeno de El Niño, el cual se extenderá hasta junio.

De hecho, durante su visita a la capital del Valle, el jefe de dicha cartera indicó que se estima que por el fenómeno climático la temperatura en el departamento pueda subir entre 1 grado y medio y dos grados. El panorama más difícil lo enfrentará el departamento del Tolima, donde se estima que la temperatura subirá hasta 4 grados más del promedio histórico.

"Tenemos que tomar medidas en casa y más ahora en temporada de vacaciones, donde las personas abren más la nevera, usan más los electrodomésticos, les da más sed. Si ahorramos energía, ahorramos agua", dijo el ministro.

Indicó por ejemplo que, si todos los habitantes de Bogotá reducen un minuto más su tiempo en la ducha, se podría ahorrar agua para toda una ciudad intermedia del país.

Los tres minutos en la ducha es un componente de una campaña que comprenderá un 'Día sin agua', que se realizará el próximo 15 de enero en todo el país. 

"No quiere decir que ese día se quitará el agua en el país, sino que será un día para sensibilizar y hacer conciencia sobre este recurso. Este día con comportamientos individuales, como cerrar la llave mientras nos bañamos, lavamos los platos o los alimentos, logramos ahorrar de manera significativa el agua y permitir que otros colombianos puedan disfrutar del líquido", aclaró.

También habló sobre el estado de los embalses y dijo que según el más reciente reporte del Ministerio de Minas y Energía, todos los embalses del territorio están en un 60% y que hasta ahora se descarta desbastecimiento de energía.

"Digo hasta hoy, porque con el impacto del clima y los hábitos de uso del agua el panorama puede cambiar, por eso hago este llamado a la ciudadanía", aclaró.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad