"Mi labor en el Tránsito de Cali será únicamente la de acompañar": Ayda Lucy Ospina

Julio 26, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Zulma Lucía Cuervo Plazas | Reportera de El País

"Hemos abierto un debate durante dos años para endurecer las normas del transporte especial, hemos hecho audiencias públicas por todo el país, escuchando a todos los sectores que tienen que ver con esta actividad", dice Ayda Lucy Ospina.l

La directora de Tránsito y Transporte del Ministerio, Ayda Lucy Ospina, dice que no será una secretaria en la sombra.

Aunque su nombre fue tenido en cuenta para dirigir la Secretaría de Tránsito de Cali, Ayda Lucy Ospina, quien se desempeña como directora nacional de Tránsito y Transporte del Ministerio del ramo, estará en Cali en calidad de asesora al nuevo titular de esta dependencia (Ómar Cantillo).Anunció que habrá más operativos para controlar la ilegalidad, aprovechando que la ciudad cuenta con una central de control moderna y que los videos de las fotomultas serán la evidencia reina de las faltas a las normas de tránsito.Usted seguirá muy ligada a la Secretaría de Tránsito en calidad de asesora. ¿En qué consistirá el acompañamiento que viene a hacer? ¿Se puede tomar como una intervención del Ministerio a ese despacho?Hay un compromiso con el señor Alcalde de analizar una serie de aspectos de todo lo relacionado con el ejercicio de la autoridad de tránsito y asesorar al Secretario en algunos temas puntuales que tienen que ver con el tránsito y el transporte. Yo voy a estar viniendo permanentemente en comisión desde Bogotá, sigo en mi cargo de directora hasta que así lo disponga el Gobierno Nacional, pero la idea es que mientras esté allí, acompañaré al Municipio de Cali en aunar esfuerzos entre el nivel central y el nivel local para ayudar al Secretario a orientar algunos aspectos que se consideren pertinentes.¿Usted viene porque al Ministerio le preocupa la falta de operatividad de la Secretaría para la implementación del MÍO y la salida de los buses tradicionales?No, el Alcalde ha sido reiterativo en decirle al Ministerio en las diferentes reuniones que lo ayudemos a fortalecer la capacidad de su Secretaría de Tránsito y nos ha pedido que lo apoyemos orientando, capacitando sobre todas las normas y medidas y vieron en mi persona la capacidad para que lo hiciera, porque además también fui autoridad local en Bogotá y eso significó tener una experiencia en el manejo de muchas de las acciones que desde la Secretaría de Tránsito se ejercen. Ha sido una petición del Alcalde que el Ministerio ha respondido positivamente en el sentido de acompañarlo.Dicen que usted sería la Secretaria de Tránsito en la sombra...No, no, no... Aquí hay gente absolutamente capaz y mi labor será únicamente la de acompañar, de discutir decisiones, de mirar el marco legal de muchas de ellas, de revisar temas puntuales que se desarrollan en una Secretaría en el día a día. No podemos hablar en esos términos y menos descalificar gente tan capaz como la que hay aquí en Cali.¿Cuánto duraría esa asesoría?Yo realmente hago este ejercicio con muchas secretarías, trato de estar permanentemente por todo el país acompañando a los secretarios, en congresos.Pero lo de Cali es diferente por la permanencia...Digamos que para Cali vamos a tener un tratamiento muy especial, donde yo voy a tratar de venir semanalmente así sea uno o dos días a acompañar al Secretario, por lo menos hasta que podamos aunar estos esfuerzos mientras que la Secretaría y el transporte masivo puedan impulsarse y tener acciones muy contundentes para sacar adelante la movilidad de la ciudad.¿Habrá más operativos a los buses tradicionales y la piratería, con miras a subir más gente al MÍO?Sí, pero son muchas cosas las que se van a trabajar, desde la inspección, vigilancia y control. ¿Qué tanto la tecnología puede ayudar al control de la piratería y el paralelismo del transporte tradicional? Tengo entendido que usted ha enviado circulares para que con evidencia en video de las cámaras de fotomultas se puedan sancionar a los que transitan sin Soat, sin revisión técnico-mecánica, incluso para inmovilizar a los buses que tienen la tarjeta de operación cancelada y siguen prestando el servicio...Sí, todo eso es lo que estamos revisando ya con el Alcalde y con la Secretaría de Tránsito para usar las herramientas tecnológicas y optimizar la capacidad de control que tiene que ejercer la autoridad. Eso hace parte de un plan piloto que vamos a iniciar en Cali, gracias a ser líder en el país con la implementación del centro de control y de los sistemas inteligentes con detección electrónica de infracciones que buscan generar mayores mecanismos de control tecnológicos y en vía.¿Usted recomendaría hacer cambios en la Secretaría de Tránsito?Por el momento no estoy en capacidad de hablar de eso, pero pueden ser algunas de las recomendaciones que yo le haga al señor Alcalde.¿Viene con la misión de ayudar a montar más gente al MÍO?Yo vengo con la misión de ayudarle a la Secretaría con sus procesos. Ya de las mejoras que se tienen que hacer con el masivo, quien lidera ese tema desde el Ministerio es el viceministro (Nicolás Estupiñán).Pasando a otro tema, con la llegada de Uber al país se evidenció que hay gente dispuesta a pagar más por un transporte más cómodo, de lujo. ¿Qué se va a hacer para que la atención de esa demanda se haga dentro de la legalidad?En el servicio individual vamos a modificar el Decreto 172 de 2001 (del servicio de taxis) para poder regular el servicio diferencial (o transporte en carros de alta gama o de lujo). El transporte especial no podrá atender otras modalidades de transporte como el de transporte individual de pasajeros (que cubren los taxis).O sea que una persona no podrá utilizar los taxis blancos o el servicio especial para que lo transporten como un taxi, tal como hoy pasa con el servicio que ofrece Uber...No. El servicio del transporte especial debe tener un contrato de transporte entre la empresa prestadora del servicio y el generador del servicio y ese contrato tiene que generar un extracto de contrato, que en días pasados el Ministerio ya lo reglamentó con el formato único. Ese formato entrará en vigencia el 15 de octubre, porque todas estas empresas tienen que implementar unos sistemas de información que garanticen la expedición de este formato único con las características que el Ministerio está exigiendo.Pero mucha gente usa Uber porque existen deficiencias con los taxis...Sin duda el Ministerio no desconoce que el usuario es lo primero. La respuesta que se ha evidenciado a esta clase de servicio es porque hay una debilidad con los taxis. La señora ministra les ha hecho el llamado al gremio de taxistas a que se hagan una autoevaluación sobre cómo están prestando el servicio y lo mejoren, pero además, para atender esa demanda se estudia la viabilidad de generar un servicio de mayor calidad, que sería los que estaríamos llamando como los diferenciales.¿Cuándo quedaría regulado ese transporte de lujo?No sabría calcularle un tiempo exacto porque esto tiene un proceso, hay que abrirle una discusión pública, que es en lo que estamos y después de esto tiene que pasar por las áreas jurídicas del Ministerio y de Presidencia, por lo tanto no me atrevo a dar una fecha exacta, pero si es algo que queremos trabajar muy rápidamente. Si son las empresas de taxis las llamadas a prestar ese servicio, ¿se les permitirá vincular más carros para que ingresen los vehículos de lujo?No, porque la modalidad del individual es la que puede migrar con parte de su parque automotor a un servicio diferencial, con una tipología de carros de alta gama y con el uso de plataformas tecnológicas. Todas las empresas que hoy están habilitadas para el servicio individual (de taxis) podrían estar ofreciendo los dos: el básico y el de lujo. Sin embargo, hoy no está restringida la creación de empresas de taxis que simplemente quieran focalizar su actividad al transporte individual de lujo, pero en ese caso, sus carros tendrán que entrar por reposición de otros vehículos tipo taxi, de los que hoy tienen.Transporte especialHace dos meses sucedió la tragedia de Fundación, donde murieron 23 niños dentro de un bus de transporte especial. ¿Qué están haciendo para poner en cintura a esas empresas, que son de papel en muchos casos?El Ministerio lleva dos años trabajando en un decreto que reforma ese transporte buscando implementar a través de la norma una serie de exigencias mayores frente a las empresas que tengan mayor responsabilidad, con una infraestructura y una capacidad empresarial mayor. También tratamos de generar unas responsabilidades muy claras de los propietarios de los vehículos con respecto al rol que cumplen en el transporte y por supuesto también con respecto a los conductores. Y mientras eso se ajusta, el país seguirá poniendo más muertos...El Superintendente de Puertos y Transportes y la Policía de Tránsito han intensificado los controles y nosotros les hemos reiterado a las autoridades locales que también los aumenten, porque hoy existen normas muy claras que le dicen a la empresa que ella es la responsable del servicio. Lo que hemos detectado es que no se cumple con las normas y por eso con la reforma vamos a fortalecer la capacidad de control del Estado y de garantizar que las empresas cumplan con lo que la ley manda.

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