El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Durante las últimas semanas los constructores, así como las autoridades, han tenido enfrentamientos con la comunidad que busca evitar la ejecución de las obras de la Terminal Sur del MÍO. Un sector de los vecinos sigue inconforme. | Foto: Jorge Orozco / El País

METROCALI

Metrocali denuncia agresiones a contratistas y sabotaje en obras de Terminal Sur del MÍO

La entidad aseguró que varios contratistas han sido víctimas de insultos y agresiones por parte de la ciudadanía. Anuncian acompañamiento del Esmad para continuar con los trabajos.

23 de noviembre de 2017 Por: Redacción de El País 

Insultos, agresiones y sabotaje de las obras son algunas de las situaciones de las que presuntamente son víctimas contratistas y arqueólogos, que realizan labores en el lote dispuesto para la construcción de la Terminal Sur del MÍO en el barrio Valle del Lili, según denunció este jueves Metrocali. 

"Mediante el saboteo a las excavaciones de los arqueólogos autorizados por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Icanh, tapando las perforaciones que adelanta el contratista de la obra para el cerramiento del terreno y lanzando improperios contra los encargados de la gestión social de Metro Cali y su contratista, entre otras acciones, algunos habitantes del sector Valle del Lili pretenden entorpecer la ejecución de la Terminal Sur del MIO, proyecto que cuenta con todos los permisos y autorizaciones tanto técnicos, como legales, ambientales y de arqueología", señaló la entidad a través de un comunicado.

Entre las supuestas acciones realizadas por la comunidad, Metrocali documentó la agresión contra el arqueólogo Freddy Rodríguez Saza, quien está autorizado por el Icanh para dirigir las excavaciones y el programa de arqueología prospectiva.

Metrocali fue más allá y señaló que: "En sus acciones de protesta los opositores están utilizando como escudos humanos a mujeres embarazadas, adultos mayores y a menores de edad, poniendo en riesgo su integridad. La estrategia de boicoteo incluye desinformar utilizando un megáfono con el que difunden argumentos falaces sobre la presunta falta de documentos o autorizaciones para el desarrollo de la obra, desconociendo (...) que la Terminal Sur del MIO cuenta con los permisos en regla". 

Igualmente, el ente gestor del Masivo alertó que la campaña de desprestigio contra la Terminal Sur se ha basado en mentiras. 

“El inicio de las actividades de prospección arqueológica se ha tornado complicado pues algunas personas han intentado impedir el normal desarrollo de los trabajos autorizados por el Icanh. Esto es paradójico pues dichos trabajos son para asegurar la protección del patrimonio arqueológico que tanto exigió la propia comunidad”, explico Jaime Quesada Colonia, director de infraestructura de Metrocali.

Lea también: Obras de Terminal del MÍO despiertan discordia en el sur de Cali

A su turno, Nicolás Orejuela, presidente del ente gestor del MÍO, reiteró que la obra cuenta con todos los permisos. "Estamos comprometidos con la defensadel patrimonio ambiental de la zona, la mejora de las condiciones del paisaje y somos respetuosos de las directrices que en materia arqueológica ha dispuesto el Icanh”.

Ante estos hechos de presunta agresión, la Alcaldía de Cali debatió el tema en el Consejo de Seguridad, en el que se definió definió disponer un operativo policial que incluya al Escuadrón Móvil Antidisturbios,
Esmad, para garantizar la seguridad de la zona y la integridad de los operarios y contratistas de Metrocali. 

AHORA EN Cali