El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

La Actualización del Plan de Movilidad de Cali, Pimu, a través de un decreto (ver facsímil) del cual no se le ha hecho mayor socialización por parte de la Alcaldía, revivió entre ciudadanos, gremios de la ciudad, concejales y operadores del MÍO el temor del regreso del Transporte Público Colectivo, TPC; como hace 30 años: con buses atiborrados que paraban en cualquier lugar y generando una alta  carga contaminante a la ciudad.
Actualmente, según indicó Metrocali, solamente salen a operar alrededor de 570 buses diarios, por lo que es necesario aumentar la flota del sistema. Esto podría ayudar a mejorar el problema de frecuencia de rutas en la ciudad. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Cali

Metrocali busca adquirir 100 nuevos buses del MÍO; conozca las demás acciones que buscan mejorar el servicio del sistema

Sería una de las estrategias para poder recuperar al sistema. El Concejo hizo reparos.

22 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Adquisición de por lo menos 135 buses, mejora en los sistemas de recarga y pago del pasaje, así como la integración con otros medios de transporte son algunas de las acciones que Metrocali busca hacer a corto y mediano plazo para poder mejorar el sistema de transporte MÍO.

Así lo enlistó el presidente de Metrocali, Álvaro Rengifo, quien además reveló parte de la penosa situación en la que actualmente está la entidad.

El presidente de Metrocali reveló que la flota del MÍO representa actualmente el 35 % de los egresos básicos del sistema, por lo que el hecho de que el Municipio pueda tener flota propia liberaría considerablemente algunos recursos.

“Estamos trabajando en reponer 100 buses eléctricos que sean de la Administración porque servirían como reposición de los que se les va a vencer su vida contractual entre el 2024 y 2025. Además, estamos trabajando para reactivar 35 buses de Unimetro (operador del MÍO que fue liquidado)”, reveló Rengifo.

Entrevista Álvaro José Rengifo Presidente Metrocali.
Álvaro Rengifo, presidente de Metrocali, fue citado a debate de control político en el Concejo de Cali. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Asimismo, Rengifo manifestó que están adelantando mesas de trabajo con los operadores del MÍO para que entiendan la importancia de que sistemas de transporte como el Transporte Público Colectivo (TPC), las gualas y el servicio intermunicipal sean alimentadores del Masivo.

“Actualmente están operando 570 buses diarios, pero entonces esperamos cerrar el 2024 con 660 o 712 vehículos operando al mismo tiempo. La meta este año es que por lo menos esperamos tener una integración con una ruta de gualas (estamos revisando Comuna 20 y 18), una ruta del TPC (comuna 18) y una ruta intermunicipal (estamos trabajando con Jamundí)”, indicó Rengifo.

Además, en esas mesas de trabajo con los operadores se está tratando de que lleguen a desistir de las pretensiones económicas que tienen de Metrocali (debido a múltiples demandas). Blanco y Negro Masivo exige $ 411.000 millones, GIT Masivo quiere $ 522.000 millones y Unimetro $ 5593 millones (por reposición de flota, debido a que está liquidado).

¿Es una buena estrategia?

La concejal Ana Erazo cuestionó las declaraciones del presidente de Metrocali y aseveró que se debería apostar en una estrategia que se centre en recuperar a los usuarios.

“Se habla que el gobierno local sería quien compre estos buses y eso bajaría el costo, ¿pero para qué buses si no hay gente? Si no se tiene un verdadero plan se va a tener buses otra vez vacíos”, indicó Erazo.

Actualmente el MÍO moviliza alrededor de 250.000 pasajeros por día, una cifra mucho menor a lo que transporta su principal ‘competencia’, la cual es el transporte informal.

El presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, sostuvo que está listo el cronograma para poner en marcha el plan de salvamento del sistema de transporte masivo, MÍO, amenazado hoy por una severa crisis estructural. Fotos Raúl Palacios / El País / 23 de Junio del 2023 Cali.
El MÍO tiene 792 buses vinculados, de ellos solo 735 tienen tarjeta de operación, y de esos diariamente salen a las calles alrededor de 570, según informó Metrocali. | Foto: Raúl Palacios

“Metrocali todavía tiene una posición muy suave con entender quién le está suplantando la función, los cuales son los informales, que movilizan alrededor de 350.000 personas a diario. ¿Sabe por qué? Porque ellos sí entendieron las necesidades de la gente, deberíamos hasta traer a los coordinadores de los informales para que gerencie a Metrocali”, recalcó Erazo.

A su turno, Carlos Andrés Arias, presidente del Concejo, criticó que Metrocali haya recibido más de $ 800.000 millones entre 2016 y 2023 por diferencial de tarifa técnica y que estos recursos no hayan servido para mejorar el sistema.

“¿Usted sabe cuántos parques, cuántas instituciones educativas y cuántas acciones sociales se habrían hecho en el Distrito si esos recursos no se hubieran ido por ese desagüe de la ineficiente operación del sistema masivo con el pretexto de que hay que prestar el servicio? Es plata tirada a la basura. Mientras tanto la gente en Cali está reclamando inversión social”, opinó Arias.

Finalmente, el presidente del Concejo indicó que es necesario que los contratos actuales con los operadores sean renegociados.

Entrevista Álvaro José Rengifo Presidente Metrocali.
El MÍO busca poder recuperar pasajeros, debido a que actualmente solo moviliza alrededor de 250.000 diarios. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

AHORA EN Cali