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Metrocali y Conalvías no llegaron a acuerdo sobre obras de Miocable

Disputa económica entre Metrocali y Conalvías irá a tribunal de arbitramento. Las obras llevan 9 meses detenidas pro falta de recursos y tardarían al menos 6 meses más.

11 de diciembre de 2012 Por: Redacción El País

Disputa económica entre Metrocali y Conalvías irá a tribunal de arbitramento. Las obras llevan 9 meses detenidas pro falta de recursos y tardarían al menos 6 meses más.

Aunque la posibilidad de un acuerdo para destrabar las obras del Miocable (que llevan nueve meses detenidas por falta de recursos), se veían cercanas, las partes, que estaban en conversaciones desde hace un par de semanas, no llegaron a una conciliación. Pese a que Metrocali y el contratista de la obra, Conalvías, hicieron ajustes a los diseños y redujeron el monto del dinero extra que se necesita para culminar los trabajos, no se logró establecer quién aportará el excedente del dinero.Inicialmente se dijo que se requerían $27.000 millones más, pero se llegó a un nuevo valor: $21.000 millones ($14.000 millones, mas el porcentaje de AIU, Administración de Imprevistos y Utilidad, que sería del 46 %). Debido al desacuerdo, el proceso será sometido a un tribunal de arbitramento que determinará definitivamente quién es el responsable de pagar los recursos faltantes. Esto significa que las obras seguirán detenidas por varios meses. Como se recordará, el 6 de marzo de este año, Metrocali pidió al contratista replantear los diseños, pues hacían falta $27.000 millones para culminar la construcción.“Este era un contrato llave en mano, que quiere decir que el constructor debe ejecutar el total de las obras con los recursos que se convinieron desde un principio. Por eso la posición de Metrocali es que son ellos quienes deben poner el faltante, porque así está pactado en el contrato”, explicó la presidenta de Metrocali, María del Pilar Rodríguez. Según Rodríguez, ya el tribunal se instaló y en los próximos diez días Metrocali deberá dar respuesta a la demanda impuesta por Conalvías en su contra.Entre tanto, el ingeniero Jorge Mario Román, gerente técnico de Conalvías, señaló que “hicimos todo lo que se pudo para no tener que llegar a estas instancias. Sin embargo, no llegamos a un acuerdo y no tenemos otra opción”.Afirmó que hasta se logró replantear los diseños, disminuyendo áreas de las estaciones y minimizando los acabados, para que el costo se redujera. El abogado administrativista Herney Ramírez explicó que el tiempo de duración para un tribunal como este, según la ley, es de seis meses. Sin embargo, Lourdes Salamanca, directora del Observatorio de Infraestructura de Cali, aseguró que conoce casos que se tardan hasta dos y tres años.“Lamentamos que no se haya llegado a una conciliación. La sacrificada al final va a ser Cali”, dijo.Carlos Germán Castañeda, líder de la Comuna 20 (impactada por el Miocable), aseguró que la suspensión de las obras ha impactado negativamente el sector. Según él, los predios comprados para construir las estaciones se volvieron focos de inseguridad debido a la falta de vigilancia. Agregó que “ya la gente no cree que ese proyecto se vaya a finalizar algún día”.Reconstruirán 560 km de víasMetrocali anunció que a finales de este mes se abrirá la licitación mediante la cual se repararán 560 kilómetros de vías por las que circulan rutas pretroncales y alimentadoras del MÍO. El monto de la licitación será por $110.000 millones.Según explicó el director de Construcción y Obras Civiles de Metrocali, Francisco Ortíz, la ciudad se dividió en tres grandes zonas a intervenir, que son el Sur, el Norte y el Oriente. Cada una de ellas será adjudicada a un contratista, que se encargará de hacer un estudio para evaluar qué vías requieren bacheo y cuáles fresado (reconstrucción de la capa asfáltica). De acuerdo con Ortíz, en marzo comenzarían los estudios y la adquisición de permisos y más o menos en junio se comenzarían las obras en los barrios.

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