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Metrocali y Central de Transportes inician proceso para construir Terminal del Sur

La terminal estaría lista en tres años. El proyecto integra terminal de transportes intermunicipal con la del MÍO. Moverá más de 80.000 usuarios diarios.

12 de junio de 2012 Por: Redacción de El País

La terminal estaría lista en tres años. El proyecto integra terminal de transportes intermunicipal con la del MÍO. Moverá más de 80.000 usuarios diarios.

Cali avanza hacia la construcción de una Terminal Satélite en el Sur, que estaría lista en un plazo de máximo tres años. Esto es lo que asegura la presidenta de Metrocali, María del Pilar Rodríguez, al explicar que se han venido realizando varias reuniones con la empresa Central de Transportes S.A, entidad que administra la Terminal de Transportes de Cali.Según la funcionaria, “la idea es que tanto la Terminal del MÍO, como la de transporte intermunicipal estén integradas en una misma estructura, de manera que los usuarios que vengan de afuera puedan integrarse con el masivo y viceversa”. Rodríguez dijo que el proyecto está en la etapa de evaluar posibles formas de hacer un proceso licitatorio, porque se busca aprovechar la Ley que apoya las alianzas público - privadas para la construcción de la estructura.La titular de Metrocali añadió que esta terminal movería un mínimo de 80.000 personas diariamente, “pero como estará ubicada en el área de expansión de la ciudad, en unos veinte años duplicaría esa cifra”. Aunque aún no se ha escogido el predio para construirla, ya se han visto varios lotes en el sector de Valle del Lili. James Mosquera Muñoz, gerente de Centrales de Transportes, señaló que la importancia de esa terminal es que recibirá las rutas del Sur del departamento, de municipios como Jamundí, Ipiales, Pasto y Popayán, lo que evitará que los buses de esos destinos deban atravesar la ciudad, generando congestiones.Esta terminal busca, además, acabar con la problemática de los Piratas en el Sur de la ciudad, aseguró la Presidenta de Metrocali. El alcalde Rodrigo Guerrero se ha referido en varias ocasiones a la necesidad de “crear alternativas de transporte en esa zona (sur), porque la ilegalidad surge a raíz de una necesidad que no está cubierta por la legalidad”. Daniela Manrique, habitante de Jamundí, expresó que esta terminal del Sur es “muy importante, porque actualmente la única alternativa que tenemos es el transporte pirata. A los buses no los dejan parar en la glorieta de la Panamericana y no funcionan con la frecuencia que se necesita. Los piratas son más seguros y cómodos”. La ciudadana añadió que viajar entre ambos municipios “es muy caro”, porque para ir de su casa (en Jamundí) a su trabajo (en Cali) debe gastar diariamente $10.000. “Por eso también es necesario que se piense en una tarifa moderada, que favorezca a la gente”, dijo. En cuanto a la integración entre el MÍO y los buses intermunicipales en el Norte, provenientes de Candelaria y Yumbo, que inicialmente se pensó hacer en la Terminal de Cabecera del MÍO, el Gerente de la Terminal manifestó que se está revaluando la idea.“Los únicos autorizados para administrar transporte intermunicipal, por Ley, somos Centrales de Transportes S.A. Las terminales del MÍO no poseen la infraestructura adecuada para recibir buses de viajes largos, que requieren servicios mecánicos y montallantas”, explicó el Gerente.Además, señaló que hay pasajeros que no necesitan integrarse con el masivo, sino que “vienen, hacen algún trámite dentro de la misma Terminal y vuelven y se van”.No obstante, Mosquera manifestó que se están haciendo gestiones para que los buses del MÍO puedan entrar a la Terminal del Norte y la integración para quienes lo necesitan sea más rápida. “Así seríamos nosotros los intercambiadores”, puntualizó.

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