Metrocali y Cable Aéreo de Manizales firman contrato para operar Míocable

Junio 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

La operación del Míocable por parte de la compañía manizalita irá hasta el 31 de diciembre y tendrá un costo de $4.100 millones. En agosto entra en funcionamiento este sistema de transporte.

Este miércoles Metrocali y la firma Cable Aéreo de Manizales firmaron el contrato que deja en firme la operación y el mantenimiento del sistema aereosuspendido de Cali, que entrará en operación el próximo mes de agosto. 

El contrato de operación cobija el período del 15 de julio al 31 de diciembre del 2015.

“Sabemos que es un lapso corto de aprendizaje para el personal de Metrocali, pero no puede extenderse a más tiempo por el cambio de gobierno. Muy seguramente la nueva administración tendrá que renovar el convenio, eso es algo que se conversará en los comités de empalme”, dijo Juan Carlos Echeverry, director de Planeación de Metrocali.

Un total de $4.100 millones es el costo de la operación del Míocable hasta el 31 de diciembre de 2015 y todo lo correspondiente a los equipos de mantenimiento necesarios que requiere un sistema por cable como éste para su óptima operación.

El Míocable operará como un sistema alimentador del transporte masivo de la ciudad y utilizará la misma tecnología de recaudo existente.  El usuario pagará el pasaje con la misma tarjeta con la que hoy se moviliza en el MÍO. 

Los manizalitas operarán el transporte aerosuspendido de pasajeros que tendrá la ciudad en funcionamiento desde el 15 de agosto y que estima mover 20.000 pasajeros diarios.

El 30% del personal especializado lo pondrá Cable de Manizales. El otro 30% concerniente a los técnicos serán residentes en Cali, con mayor prelación para los habitantes de la Comuna 20. 

El 40% restante, que consiste en el personal asistencial, será de la zona directa de influencia de la comuna.

Durante el mes de julio el operador hará todas las pruebas de preoperación.

En la fase inicial de operación el Míocable operará con 60 cabinas, las cuales tienen capacidad para movilizar a diez usuarios (ocho sentados y dos de pie).  

Este servicio de transporte permitirá que los usuarios se movilicen  en un recorrido de catorce minutos desde la zona alta de la Comuna 20 hasta la Terminal Cañaveralejo para luego integrarse con el Masivo y movilizarse hacia el resto de la ciudad.

Una de las razones por las que el Cable de Manizales siguió  es que cuenta con la misma tecnología del sistema electromecánico que el MÍO Cable: los dos son de la empresa italiana Leitner.

El Cable Aéreo de Manizales lleva cinco años y medio de operación. Tiene dos líneas: Fundadores, de 1950 metros, (del Terminal de Transporte al centro) y Villamaría, de 750 metros, (de ese municipio  al Terminal).

”De Villamaría al centro,el cable demora 10 minutos en horas pico o 12 minutos en horas valle, reduciendo en media hora el desplazamiento de la gente”, explica el gerente de Cable Aéreo de Manizales, Óscar González.

13.050 pasajeros diarios  movieron en 2014,  generando utilidades (el punto de equilibrio, dice González, se logra con 9700 pasajeros). 70 %  de los que usan el ca-ble son mujeres.

En cada cabina caben 4 personas sentadas y 2 de pie.  $1600 cuesta el pasaje.

En la Feria de Manizales  se suben 40.000 turistas. En Semana Santa y vacaciones son 10.000 usuarios  adicionales.

Tiene 73 empleados directos  y 20 indirectos. Opera  de 6:00 a.m. a 10:00 p.m.

“Nunca hemos tenido un percance.  El sistema es seguro”, dice González, quien prefirió no referirse a las negociaciones con Metrocali.

[[nid:429352;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/06/mio-cable-galeria.jpg;full;{Once minutos de ida y once de vuelta es la duración total del recorrido en el MÍO Cable. Entre cabina y cabina, se esperan 30 segundos. En hora pico se estima mover 3000 usuarios. En las cabinas caben 8 personas sentadas y 2 de pie.Fotos: Oswaldo Páez | El País}]]

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