Metrocali tendría pensado incluir buses biarticulados para el MÍO

Mayo 28, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Metrocali tendría pensado incluir buses biarticulados para el MÍO

Un bus biarticulado de 27 metros de longitud y con capacidad para 240 pasajeros hizo pruebas de movilidad en varios sectores de la ciudad y en la terminal de Andrés Sanín. El bus está en demostración ante los operadores del MIO y operaría solamente en horas pico y en rutas expresas tal y como hace en el sistema Transmilenio de Bogotá.

Se cumplieron las primeras pruebas técnicas de este tipo de vehículos, capaces de mover 240 pasajeros.

Al Sistema Integrado de Transporte Masivo, MÍO, ingresarían buses biarticulados. Con ellos, Metrocali buscaría movilizar más pasajeros y minimizar las congestiones que presentan algunas rutas troncales y expresas del sistema.Se trata de automotores de más de 27 metros de largo con capacidad para 240 pasajeros, 70 de ellos sentados y 170 de pie, distribuidos en tres vagones. Los vehículos casi que doblan la capacidad de usuarios que tienen los articulados que actualmente operan en el MÍO, capaces de transportar a 160 pasajeros en dos vagones.De acuerdo con Metrocali, rutas como la T31, E31 y E21 se verían beneficiadas con la entrada de estos vehículos, pues “son rutas que llevan una cantidad significativa de pasajeros, por lo que se podría pensar en estos buses para descongestionarlas”, explicó María del Pilar Rodríguez, presidenta de la entidad.Durante el fin de semana, uno de estos vehículos, proveniente de Bogotá, donde ya funcionan algunos biarticulados en el sistema Transmilenio, recorrió las troncales del MÍO con el objetivo de cumplir las primeras pruebas técnicas que determinarán su ingreso al sistema caleño.Por la troncal de la Calle 5, la Avenida 3 Norte, la Carrera 15 y la Troncal de Aguablanca se movilizó el biarticulado que viajó desde el pasado miércoles por carretera desde la capital de la República hasta Cali. El vehículo, cuyo peso es de más de 40 toneladas, hizo tres paradas en las estaciones Universidades y Unidad Deportiva, en el Sur; y Andrés Sanín, en el Oriente, las más grandes del MÍO, adecuadas para probar el bus, que cuenta con siete puertas, tres más que los articulados del masivo de Cali (tienen cuatro). María del Pilar Rodríguez, presidenta de Metrocali, explicó que “con esta prueba se quiso determinar si la infraestructura del MÍO está adaptada para la maniobrabilidad de este tipo de vehículos y, de acuerdo con los recorridos hechos, todo indica que sí pueden ingresar al sistema”.Representantes brasileños de Volvo, empresa que fabrica el chasis de los biarticulados (la carrocería se ensambla en Bogotá), manifestaron que lo único que sería necesario para que su paso por las troncales del MÍO sea adecuado, sería aumentar la altura en redes eléctricas al paso de las troncales y la poda de algunos árboles para evitar el contacto con la carrocería.La presidenta de Metrocali, María del Pilar Rodríguez, explicó que a mediano plazo, en los próximos dos o tres años, los biarticulados harían parte del MÍO, dependiendo de estudios financieros y de movilidad de pasajeros.Según Metrocali, un bus biarticulado puede costar más de $850 millones de pesos. Un articulado de los que actualmente funcionan en el MÍO tiene un costo de entre $500 y $600 millones.“Si bien estos buses son más caros, reducirían los costos operacionales del Sistema. Podríamos transportar más pasajeros con un sólo conductor y con menos combustibles”, indicó la funcionaria. En ese sentido, César Vergara, gerente de GIT Masivo, una de las empresas operadoras del MÍO, dijo que “aunque los costos operacionales tendrían un leve incremento, vemos viable la llegada de estos buses. Sin embargo, debemos pensar primero en la flota que falta para el MÍO”.

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