Metrocali revisa convenio de asesoría técnica de licitaciones

Metrocali revisa convenio de asesoría técnica de licitaciones

Abril 03, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Metrocali Mío Taller Parqueadero

El patio-taller del Sur fue licitado y adjudicado en diciembre. En este lugar se deben parquear y hacer mantenimiento de los buses que tiene el operador GIT, el que tiene más vehículos en el sistema.

Archivo de El País

En revisión jurídica se encuentra el convenio realizado entre Metrocali y el Instituto de Tecnología de la Construcción, ITeC, de Cataluña, cuyos términos de celebración fueron cuestionados por la Contraloría Municipal.

Lea aquí: 'Citan a Itec para aclarar vínculo con Metrocali'.

Este contrato, que se celebró el año pasado, tiene por objeto acompañar los procesos licitatorios que adelantará Metrocali, a través de una herramienta tecnológica, con el fin de dar más transparencia y reducir los costos de las obras de ingeniería que el ente gestor del MÍO aún tiene pendiente por realizar.

Cumpliendo este objeto, ITeC acompañó todo el proceso de licitación de las obras Terminal del Sur y los patio-talleres de Aguablanca y Sur, que se adjudicaron en diciembre del año pasado. Por dichos servicios, los contratistas de las obras deberán pagar un porcentaje al instituto de Cataluña.

Nicolás Orejuela, presidente de Metrocali, indicó que debido a los cuestionamientos de la Contraloría, “la entidad tiene una razón suficiente para extremar las medidas y resolver el asunto acudiendo a las vías que el marco jurídico colombiano nos permite”. De hecho, Metrocali pidió acompañamiento de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.

“Esta posición se la hemos explicado a los delegados de ITeC, con quienes nos venimos reuniendo para encontrar una solución pronta y justa para Metrocali”, dijo Orejuela.

El Presidente de Metrocali informó que se están analizando los aportes que hizo ITeC en las obras que fueron estructuradas y licitadas con su concurso, “analizando la eficiencia y realidad de los valores que el instituto dice que se dieron como ahorros para Metrocali”.

Historia de este contrato

El año pasado, durante la anterior presidencia de Metrocali, a cargo de Armando Garrido, se suscribió el convenio con ITeC y esta entidad fue la encargada de estructurar las licitaciones de las terminales del Sur y Guadalupe y los patio-talleres de Aguablanca y Sur. En diciembre se adjudicaron estas obras, a excepción de la terminal Guadalupe, que se declaró desierta por falta de oferentes.

Lea también: 'Alertan por creciente invasión de carriles exclusivos del MÍO'.

Según el convenio, la asesoría de ITeC no generaría ningún costo para Metrocali. Sin embargo, en las licitaciones se manifestaba que el uso de la herramienta proporcionada por ITeC para la evaluación de las licitaciones tenía un costo, el cual debía ser asumido por el contratista que obtuviera la licitación.

“Pero estos costos no son asumidos por los particulares, las firmas de ingeniería agregan estos valores a los costos de administración de la obra y se cargan a los valores que debe pagar Metrocali, cuyos recursos para las obras son financiados por el Municipio y el Gobierno Nacional”, explicó el contralor Municipal, Ricardo Rivera.

“Claramente se identifica una presunta celebración indebida de contrato (en este caso bajo el nombre de convenio), que no fue aprobado por la junta directiva de Metrocali”, indicó el titular del organismo de control.

Además: 'Metrocali anuncia plan de reparaciones del terminal Menga'.

Según los estimados hechos por la Contraloría, las obras licitadas sumaban los $355.000 millones, de los cuales los costos de administración y gestión ascienden a los $10.153 millones (2,86 % del monto total). Contratar por esta última suma necesitaba la aprobación de la junta directiva de Metrocali.

¿Y las obras?

En diciembre del año pasado se adjudicó la construcción de la Terminal Sur y los patio-talleres de Aguablanca y Sur. El costo total de las tres obras suma los $122.806 millones.

Estas debían iniciar en enero, pero debido a los problemas con este contrato y a que Metrocali no es propietario de todos los predios donde se debe construir esta infraestructura del MÍO, la etapa de construcción no se ha iniciado. “Los contratos se encuentran suspendidos por la gestión predial”, dijo el presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela.

Debate

El concejal Fernando Tamayo, uno de los citantes al debate de hoy sobre la contratación de ITeC, dijo que los cuestionamientos de la Contraloría dan suficientes argumentos para terminar dicho convenio.

Sin embargo, Tamayo dijo que en Metrocali existen problemas
con la estructuración de los proyectos, razón por la cual las obras salen más costosa de lo que se licitan.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad