Metrocali responde a denuncia sobre negación de servicio a discapacitado en el MÍO

Metrocali responde a denuncia sobre negación de servicio a discapacitado en el MÍO

Septiembre 06, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Metrocali responde a denuncia sobre negación de servicio a discapacitado en el MÍO

En esta Encuesta, los caleños manifestaron que con el Masivo la calidad de vida ha mejorado en un 37%.

Ante la denuncia realizada por la Personería de Cali y donde asegura que le fue negado el acceso al bus del MÍO a una persona en silla de ruedas, Metrocali respondió y dijo que cuentan con los espacios y la capacidad para transportar a esta población.

Frente a la denuncia realizada por la Personería de Cali sobre un presunto caso de discriminación de un conductor del MÍO contra una persona discapacitada, Metrocali respondió que el sistema garantiza la movilidad y espacios en los buses para estos pasajeros.De acuerdo con un video que llegó a manos de este ente de control, a la persona con discapacidad que se movilizaba en silla de ruedas, y quien llevaba media hora esperando el bus, le fue negado el acceso al vehículo que llevaba el símbolo universal de accesibilidad para personas con discapacidad. Los pasajeros reclamaron al conductor y, al parecer, esto generó un enfrentamiento con uno de ellos, por lo que fue necesario la presencia de la Policía. Por esto, la Personería solicitó a Metrocali una investigación sobre el caso y la adopción de medidas internas frente a lo ocurrido, pero al mismo tiempo medidas preventivas y de sensibilización a todo el personal de los operadores, tanto en vehículos como en estaciones, así como la realización de campañas para todos los usuarios del sistema. “Se nota que hay una falta de sensibilización y de atención con enfoque diferencial por parte de funcionarios y operadores. Además de las barreras físicas que enfrentan las personas con discapacidad, éstos deben convivir con las barreras sociales que persisten en todos los espacios públicos y privados”, señaló el personero de Cali, Andrés Santamaría.Juanita Concha, directora de Operaciones de Metrocali, dijo que en la actualidad hay 263 buses padrones y 35 complementarios con plataforma para personas en sillas de ruedas, además de 199 articulados con espacios para personas con discapacidad.De ahí que la Oficina de Gestión Social de Metrocali, a través de la llamada Mesa de Accesibilidad, trabaja de la mano con los representantes de la población con discapacidad para estar en constante retroalimentación sobre las necesidades y sugerencias frente a la accesibilidad del MÍO. El objetivo es priorizar la información y trasladarla a la Dirección de Operaciones de la entidad para plantear las acciones necesarias para prestar un servicio más incluyente. “Con la información que nos suministra la Oficina de Gestión Social, desde la Dirección de Operaciones, trabajamos en la programación de las rutas y, donde detectamos que se necesita un refuerzo, asignamos mayor cantidad de buses con plataforma o espacios para personas con discapacidad”, expresó la Directora de Operaciones de Metrocali.En terminales y estaciones de gran demanda, hay inspectores de campo que tienen la instrucción de estar pendientes de la población con discapacidad, para atender cualquier clase de contingencia que suceda, como demora de alguna ruta. De igual forma, la recomendación a los usuarios con discapacidad es que se comuniquen con los inspectores para que pueden ser atendidos y les ayuden a ubicar vehículos con plataforma.En caso de que algún usuario en silla de ruedas se encuentre en la vía y pase un vehículo sin plataforma o esté lleno, la instrucción del operador es comunicarse de inmediato con el Centro de Control, para buscar la alternativa que le permita al usuario movilizarse.La funcionaria aseguró que la razón de ser del sistema son los usuarios y la prestación de un servicio humano, pero así mismo hace un llamado a la tolerancia a los mismos usuarios, debido a que el MÍO está pasando por un momento complicado, donde se presentan problemas de disponibilidad de flota y, por lo tanto, algunas rutas tienen frecuencias deficientes."De igual forma, se pide al resto de personas ser conscientes en la atención especial que requieren los usuarios con discapacidad y colaborar con el acceso de estos al sistema, respetando el espacio para las personas con movilidad reducida que tienen los buses y permitiéndoles subir o bajar del bus, especialmente cuando estos están llenos, teniendo paciencia con el tiempo que esta acción requiere", dijo Concha.

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