"Metrocali no revocará licitación de Miocable": Barrera

Junio 27, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

El Míocable de Cali tendría una Telecabina Mono Cable como la usada en Medellín.

Oficina Anticorrupción sostiene que los requisitos solicitados limitan la participación de proponentes. La empresa ganadora de la licitación del Miocable deberá hacerse cargo de los diseños, construcción y todos los suministros que requiera la estructura. En agosto iniciarían las obras.

El presidente de Metrocali, Luis Eduardo Barrera, defendió el actual proceso licitatorio del Miocable. Aseguró que se busca un proveedor del sistema que cuente con experiencia en el territorio colombiano y de esta manera tener equipos técnicos, humanos y logísticos que atiendan cualquier posible eventualidad en la operación. "La licitación pública de Miocable aún no se ha cerrado, se encuentra en curso y su fecha límite de cierre es el 1 de julio del presente año”, dijo Barrera, en referencia con la petición que hizo el zar Anticorrupción, Óscar Ortiz, de revocar el proceso de licitación del Miocable debido a irregularidades en los requisitos de experiencia.El director del Programa Anticorrupción de la Presidencia, sostuvo que las exigencias podrían tener nombre propio. “En el aire quedó la selección objetiva y la libre concurrencia en este proceso de más de $84.000 millones”. Ortiz declaró que en los pliegos de la licitación se determina que las empresas tienen que acreditar experiencia en el país en sistemas aéreos suspendidos y eso limita la participación. “Cuál es la razón para que la única experiencia válida sea la adquirida en Colombia y se desconozca la demostrada en otros países. Esta misma inquietud la planteó un interesado que, incluso, afirmó que ese requerimiento sólo lo podría cumplir una empresa”. Además de ello, Ortiz señaló que frente a las observaciones de los interesados, Metrocali contestó, pero no respondió. “En un caso, Metrocali aseguró que mantenía la exigencia por las experiencias exitosas que actualmente existen en Colombia. En otro comunicado sostuvo que debía aprovechar la provisión de repuestos”, aseveró. Por último, el zar Anticorrupción expresó que este tipo de respuestas denota debilidades en la planeación pues no existe ninguna razón valedera para sostener ese requerimiento.Por su parte, el presidente de Metrocali reiteró que la licitación pública aún no se ha cerrado, que se encuentra en curso y su fecha límite de cierre es el 1 de julio del presente año y añadió que hasta el momento Metrocali no tiene en su poder ninguna propuesta para adjudicar dicha construcción.“Lo que nosotros estamos buscando es un proveedor del sistema que cuente con experiencia en el territorio colombiano, porque de esta manera se puede contar con equipos técnicos, humanos y logísticos que en cualquier situación donde se afecte la operación se encuentren capacitados para actuar”, agregó Barrera. Ante los cuestionamientos, Barrera dijo que “es necesario que el proveedor tenga experiencia que permita garantizar una disponibilidad de repuestos”. Barrera agregó que la petición de un constructor de experiencia en el territorio nacional se debe a que buscan un contratista con amplio bagaje en Colombia que cuente con recurso humano e inventarios ya establecidos en el país, pues seleccionar una propuesta sin el debido agenciamiento comercial y tecnológico podría elevar los costos de mantenimiento del sistema, lo que se podría ver reflejado en mayores costos vía tarifa para el usuario. Ante dicha situación, el concejal Jaime Gasca dijo que son pocas las empresas que están licitando para el Miocable, sin embargo, precisó que hay que tener corporaciones con experiencias en el país. “Son organizaciones que han logrado entrar en Colombia porque tienen un buen soporte económico y capacidad de desarrollar estos modelos en zonas urbanas de ladera”, explicó el cabildante. Por su parte, la concejala Julie del Pilar Reina declaró que si existe una observación del Zar Anticorrupción hay que acogerla, revisarla y estudiarla para determinar elementos favorables.Entre tanto, José Antonio Valencia, veedor del MÍO, manifestó que lo más importante en este tipo de decisiones es el usuario. “Lo importante es que sea una empresa que garantice un sistema seguro, además, un soporte técnico a bajo costo que no incremente la tarifa porque los moradores de la ladera serán los directamente implicados en esta determinación” concluyó Valencia.

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