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Metrocali liquida contrato con firma israelí para construcción de Terminal Calima

El contrato se adjudicó a la empresa israelí Hafira Ve Hatziva en el 2007 y la obra nunca fue realizada. Metrocali liquidó unilateralmente el contrato y espera recuperar $6.825 millones entregados.

27 de mayo de 2013 Por: Elpaís.com.co

El contrato se adjudicó a la empresa israelí Hafira Ve Hatziva en el 2007 y la obra nunca fue realizada. Metrocali liquidó unilateralmente el contrato y espera recuperar $6.825 millones entregados.

Por falta de resultados la presidenta de Metrocali, María del Pilar Rodríguez, anunció la liquidación unilateral del contrato con la firma israelí Hafira Ve Hatziva para la construcción de la Terminal Calima del MÍO.“El contrato MC-OP-03-07 para la construcción de esta importante estación de cabecera se firmó desde hace seis años; estamos en el 2013, y aún no ha pasado nada. Por eso se tomó la decisión de ponerle punto final a esta historia de dolor para Cali. Terminado el contrato, ahora podemos empezar un proceso limpio y entregarle por fin a la Comuna 6 esta estación, absolutamente necesaria para organizar el transporte en el norte de la ciudad”, reveló la funcionaria durante un Consejo Comunitario realizado en el Colegio Pedro Antonio Molina de la Comuna 6.Esta obra, licitada para construirse en la Carrera 1 entre calles 70 y 73, inicialmente fue presupuestada por un valor de $22.750.893.890. Metrocali informó que entre diciembre de 2009 y enero de 2010, la firma Hafira Ve Hatziva presentó a la Dependencia estudios y diseños definitivos con un nuevo presupuesto de $68.948.652.921. De acuerdo con María del Pilar Rodríguez, “el Ministerio de Transporte y el BID se habían pronunciado hace varios años indicando que no iban dentro del contrato, por considerarlo no viable. Por eso, intentamos liquidarlo de mutuo acuerdo pero no fue posible y, a pesar de que le hemos pedido al contratista que devuelva los $6.825 millones de anticipo que se les dio, la firma no lo ha hecho”.Un informe de este diario, publicado en septiembre del 2010, ya había cuestionado el desorden con el que se había adjudicado la obra, basado en investigaciones que la Contraloría emitió al respecto.En el 2003 Metrocali contrató los primeros diseños de la obra con el reconocido arquitecto Daniel Bonilla, cuyas tarifas son bastante costosas.Pese a contar con un primer modelo de construcción, Metrocali contrató una segunda entidad, la Fundación de la Universidad del Valle, para que ajustara el diseño tras conocer un informe de la Banca de Inversión.Con esos diseños ajustados se abrió la licitación y en octubre de 2007 se adjudicó el contrato de construcción de la estación Calima a la firma de Israel, Hafira Ve Hatziva.En octubre del 2007 Luis Fernando Lian, quien se desempeñaba como presidente de Metrocali, firmó el contrato con la firma israelí porque esta ofreció el mejor precio y cumplía con los requisitos de la licitación.Posteriormente, Mauricio Carvajal, siguiente presidente de la entidad, señaló que "el contratista no presentó a tiempo la garantía bancaria", razón por la cual empezaron los retrasos de la construcción.En ese entonces, Carvajal dijo que podía haber declarado la caducidad del contrato por el incumplimiento de Hafira Ve Hatziva, pero que buscó otras alternativas para evitar un mayor prejuicio a la entidad. “Al caducar enfrentaríamos una demanda del contratista y luego habría que negociar un reajuste de precios con el proponente que ocupó el segundo lugar, cuya oferta ya era $8.000 millones más costosa”, dijo Carvajal a El País en el 2010.Carvajal dijo que después de esto los prediseños de la obra se reformaron en un 80% y se tuvo que cambiar hasta el interventor que era la Fundación de la Universidad del Valle.El 24 de marzo del 2009 y siendo ya presidente de Metrocali el arquitecto Luis Eduardo Barrera, se firmó el acta de inicio y se le entregó el anticipo por $6.825 millones a la empresa israelí.En ese momento, Luis Eduardo Barrera le dijo a El País que "la obra civil arrancará a construirse el próximo 25 de septiembre y se entregaría en agosto del 2010”.Cuatro años después no se han iniciado los trabajos de construcción de esta terminal.Metrocali reiteró este lunes que "debido a la falta de voluntad de Hafira Ve Hatziva para devolver los recursos, presupuesto que pertenece a la ciudad, se elevaron peticiones formales puesto que ellos no construyeron ni van a construir la Terminal y se interpuso una denuncia penal al representante legal para obligarlo a entregar los dineros"."Ahora la firma debe devolver los $6.825 millones que son recursos del Estado que se necesitan para la construcción. Esperamos que con la liquidación y una petición formal sean recuperados", agregó.La Presidenta de Metrocali dijo que la entidad cuenta con recursos para construir dicha estación que estaría programada para estar lista en un año y medio.

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