Metrocali firma Plan de Salvamento con dos operadores del MÍO

Metrocali firma Plan de Salvamento con dos operadores del MÍO

Marzo 20, 2018 - 12:07 p.m. Por:
Redacción de El País 
Metrocali firma Salvamento

El acto de firma del Plan de Salvamento se llevó a cabo en las instalaciones de Metrocali, norte de la ciudad.

Especial para El País

Con el propósito de volver viable la operación financiera y operacional del MÍO, Metrocali firmó este martes el Plan de Salvamento con ETM y Blanco y Negro, dos de los operadores del MÍO. 

La firma se llevó a cabo en las instalaciones de las oficina de Metrocali, norte de la ciudad. 

Claudia Palacios, gerente de ETM, Eduardo Bellini, gerente de Blanco & Negro, y Nicolás Orejuela, presidente de Metro Cali, como representantes legales, acompañados por el alcalde de Cali, Maurice Armitage, firmaron el documento que se presentará en los próximos días al tribunal de arbitramento para que reciba el
aval de legalidad y, obrando como una conciliación, se termine dicho proceso.

La firma de este documento implica la recuperación de la flota y, por tanto, más buses en circulación hasta completar los 911 de referencia inicial; el ingreso de 424 nuevos vehículos para mejorar la frecuencia actual, así como el rediseño de la operación con alrededor de 30 nuevas rutas que se sumarán a las 97 existentes.

"Esperamos que a partir de este momento la cosa mejore (...) Cuando llegamos a la Alcaldía encontramos un 25 % del sistema totalmente muerto, lo hemos venido recuperando con una aspirina que se llama Fesde, pero con esta firma le estamos dando la solución definitiva", explicó Maurice Armitage, alcalde de Cali. 

Complementó que se espera volver viable el MÍO y "sobre todo dejando para los próximos dos años un sistema mejor". 

Lea también: Operador Blanco y Negro se acoge al plan de salvamento del MÍO

"Eso le da viabilidad en el mediano y largo plazo. Como caleño y como Alcalde me siento orgulloso de saber que después de dos años de lucha hoy podemos sacar esto adelante", agregó Armitage. 

Igualmente precisó que: "Si los otros operadores no se acogen vamos a tomar medidas, porque se tienen que terminar acogiendo. No tienen alternativa". 

El Alcalde manifestó que el Municipio está asumiendo casi $1100 por pasajero. "Los caleños están haciendo un gran esfuerzo y le pedimos a esos concesionarios que hacen falta (Git Masivo y Unimetro) que tomen a conciencia y que superemos las diferencias". 

Por su parte, Frank Mosquera, presidente de la junta directiva de ETM, aseguró que "con esta firma podremos continuar el emprendimiento empresarial que nos propusimos, así le garantizamos a todo los que han puesto un empeño en nuestra compañía que este proyecto de ciudad  va a salir adelante. Además, está garantizado financieramente hasta el final de nuestra concesión". 

Mosquera agregó que "más de 240 buses están contemplados para ingresar vía licitación, para lo cual participarán las empresas que tengan la intención y cumplan los requisitos". 

Nicolás Orejuela, presidente de Metrocali, dijo que "con esta propuesta garantizamos la sostenibilidad del sistema, una política de servicio y un contrato que premiará a los buenos concesionarios y que servirá para poder aplicar cualquier tipo de sanción a los operadores malos".

"Además, este nuevo proceso nos permitirá que los nuevos concesionarios puedan asimilar y acogerse a la política de sostenibilidad que trajo el Gobierno nacional. Ahora podremos programarle a los nuevos operadores mayor flota y más kilómetros", concluyó el presidente de Metrocali. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad