Metrocali espera movilizar a 650.000 pasajeros del MÍO en el 2012

Junio 28, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Metrocali espera movilizar a 650.000 pasajeros del MÍO en el 2012

Balance. El MÍO actualmente cuenta con 711 buses y moviliza 405.000 pasajeros diarios, en promedio. En diciembre del año pasado se movilizaban 340.000.

El MÍO no ha llegado al número de pasajeros promedio previsto, que es de 900.000. Chatarrización y culminar infraestructura, tareas cruciales este año.

Movilizar 650.000 pasajeros diarios es la meta que el MÍO debe cumplir para diciembre, dentro del propósito que la situación financiera del sistema se estabilice. Esto fue lo que aseguró la presidenta de Metrocali, María del Pilar Rodríguez, al referirse a las recientes declaraciones de los operadores (dueños de los buses), que aseguran estar en crisis. “Nuestra gran meta es llegar a los 900.000 diarios. Sin embargo, por ahora urge llegar a los 650.000 para que la empresa pueda tener un respiro”, explicó la funcionaria. Actualmente el sistema moviliza 405.000 pasajeros/día.Añadió que las actividades de promoción se están fortaleciendo y con la reestructuración de rutas, la cifra es viable. Además, dijo que completar la chatarrización es otra de las urgencias. Aseguró que de los 4.934 buses que había se han chatarrizado 2.906, lo que quiere decir que faltan cerca de dos mil por salir de circulación. Señaló que las dificultad para sacar estos vehículos de las vías radica en que muchos de sus dueños se niegan, porque son de modelos recientes.César Vergara, gerente de GIT masivo, uno de los operadores del sistema, concuerda en este aspecto, pero también señala que es prioridad culminar a la mayor brevedad posible las obras de infraestructura pendientes, como terminales de cabecera y patios. Sobre este aspecto, Metrocali indicó que las obras están suspendidas, no por falta de recursos, sino por problemas jurídicos y administrativos. “Tenemos $250.000 millones en caja que no nos hemos gastado y es lo que la Nación ha invertido. El problema radica en la adquisición de predios y en problemas de planeación de algunos diseños que no corresponden a la realidad”, dijo la señora Rodríguez.No obstante, el gerente de GIT expresó que “ya es hora de que se destraben esos proyectos. Llevamos desde 2006 esperando que se lleven a cabo y aún no vemos los avances”. Otro aspecto que consideran prioritario los operadores es aumentar los puntos de recarga de tarjetas. La Unión Temporal Recaudo y Tecnología, Utr&t, encargada de este tema, se comprometió a instalar al menos 200 puntos nuevos en los próximos meses, entre 15 y 20 cada semana. Hoy el sistema cuenta con 110 puntos, más 14 que fueron instalados esta semana. Según voceros de esa entidad, la idea es llegar a 300 puntos de venta externos instalados al finalizar el año, siendo el primer sistema de transporte masivo de Colombia y Latinoamérica con una red de esa magnitud.

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