Metrocali dice que fallo de la Contraloría no involucra a la entidad sino a expresidente

Metrocali dice que fallo de la Contraloría
por escándalo de corrupción no la involucra

Abril 18, 2017 - 06:11 p.m. Por:
Redacción de El País
La firma Durán & Osorio responde a acusaciones sobre el caso Metrocali  

Sumado a esta acusación, Metrocali sigue siendo producto de investigación por parte de la Contraloría General de la Nación. 

El País 

Metrocali, a través de un comunicado, negó que la acusación de la Contraloría General de la Nación por detrimento patrimonial en las obras del Terminal Calima sea en su contra,
y argumentó que la sentencia está proferida contra el expresidente de la entidad, Luis Eduardo Barrera y la empresa Hafira Ve Hatziva.

El fallo, conocido este martes, señala que en la fallida construcción del Terminal del MÍO Calima se perdieron $6825 millones, cifra que indexada a precios de hoy sube a $8526 millones. 

Para la obra en mención, el exfuncionario realizó un anticipo del 30 % a la empresa Hafira Ve Hatziva por $6825 millones, pero la construcción nunca inició ni el dinero fue devuelto. Ante la fallida edificación de la estación, Metrocali canceló el contrato unilateralmente y ejecutó posteriormente, con nuevos diseños y recursos, la Terminal Paso del Comercio. 

"La actual administración de Metrocali ratifica que los hechos que dieron origen a esta decisión fiscal se remontan al año 2009 y el fallo no es contra la entidad gestora del sistema, sino contra la empresa contratista Hafira Ve Hatziva, su representante legal y el expresidente de Metro Cali, Luis Eduardo Barrera", indicó la entidad. 

En el fallo, la Contraloría expone que una vez verificados los soportes presentados por Hafira Ve Hatziva Ltda. con la intención de justificar el uso del referido anticipo, se encontraron conceptos como gastos de personal, compra de tiquetes aéreos, reembolsos de caja menor para gastos de papelería, gastos de vehículo y pago de renovaciones de la matrícula mercantil, entre otros.

Asimismo, advierte que Barrera Vergara “autorizó que se girara el anticipo a una cuenta a nombre del contratista, y no como estaba previsto, en uso de la garantía bancaria, por lo que Hafira Ve Hatziva Ltda. tuvo plena libertad para gastar los recursos a su libre albedrío”.

De acuerdo con Metrocali, el día 22 de noviembre de 2013 fue instaurada una denuncia penal de carácter averiguatorio ante los hechos mencionados, por los presuntos delitos de abuso de confianza calificado y agravado, peculado por apropiación y culposo, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, prevaricato por acción y omisión. 

Sin embargo, a la fecha no se han producido capturas, ni imputaciones o vinculaciones formales por los hechos denunciados. "Se está a la espera de actuaciones por parte de la Fiscalía como órgano de persecución penal", exteriorizó Metrocali. 

"Por otro lado, con el fin de recuperar los $6.825 millones del anticipo más los intereses, en el 2015 Metrocali presentó una demanda ejecutiva contra la empresa israelí. Actualmente, dicho proceso se encuentra en apelación ante el Consejo de Estado", añadió la entidad reguladora del masivo. 

Ante estos señalamientos, ni la empresa israelí, Hafira Ve Hatziva, ni el expresidente de Metrocali, Luis Eduardo Barrera, se han pronunciado.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad