MIO
Metrocali desmiente sobrecarga laboral tras denuncias de conductores por accidentes
El incidente de un bus del MÍO esta semana, presuntamente por un 'microsueño', alertó a los operadores del sistema. La entidad asegura que organiza los horarios en los términos de la ley.
Metrocali aseguró este jueves que cumple con la normativa laboral al disponer los horarios y los itinerarios de los conductores del sistema. Esto después de recibir críticas de los operadores por presuntas sobrecargas de trabajo.
Los reclamos de los conductores surgieron después de que este martes en la noche un conductor que cubría la ruta P27D perdiera el control del vehículo y chocara contra un árbol, cuando se desplazaba por la Avenida 6 con Calle 29.
Según Metrocali, el accidente se debió a un 'microsueño', provocado por cansancio.
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Gabriel Mosquera, líder de los conductores de Git Masivo, el operador con mayor cobertura en el sistema, asegura que la jornada de un conductor puede iniciar a las 5:00 de la mañana y terminar a las 7:00 de la noche.
"Somos las personas esenciales para mover el sistema, pero nuestras necesidades, nuestro bienestar y nuestros derechos a tener condiciones justas y dignas no son puntos esenciales para las empresas operadoras", dice el sindicalista.
Por su parte, Néstor Tróchez, director de Gestión Humana de Unimetro, concesionario al que pertenece el conductor del accidente, aseguró que este no estuvo vinculado a una presunta sobrecarga laboral.
"Nosotros garantizamos que los conductores no trabajen más de seis horas continuas. El conductor había descansado el domingo y parte del lunes, por ello no vemos una relación de causalidad entre la asignación de turnos y el microsueño", señaló Tróchez.
Carlos Alberto Vega, jefe de Control de la Operación de Metrocali, también rechazó las versión de los sindicatos sobre la sobrecarga laboral y agregó que los conductores cuentan con Zonas de Bienestar en cinco terminales del sistema. Además, "próximamente" se habilitará una nueva en la estación Universidades.
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Ante esto, el sindicalista Mosquera, dice que las zonas de descanso disponibles con cuentan con las condiciones mínimas.
"Ellos dicen que tenemos las zonas de descanso, pero no son aptas, son unos salones con unas sillas y una mesa, nada más. No hay manera de recostarse. Además, tenemos que estar amarrados al sistema, pendientes de la hora del siguiente turno, así uno no puede descansar", dice Mosquera.
Actualmente el masivo cuenta con cinco Zonas de Bienestar en las terminales Andrés Sanín, Calipso, Cañaveralejo, Menga y Paso del Comercio.
Ninguna de las partes se pone de acuerdo en el número de incidentes derivados del microsueño que se han presentado en lo corrido del año. Para Metrocali son dos, y para los sindicalistas han sido cuatro.
"Este año se han presentado dos casos tipificados por microsueño. Uno en agosto, en una ruta T57A, y el del martes pasado", indica el funcionario Vega.