Metrocali demandará a la firma O y G Puente por incumplimiento en obras

Agosto 13, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Metrocali demandará a la firma O y G Puente por incumplimiento en obras

El paso del MÍO por el puente de Ciudades Confederadas en Cali fue habilitado el sábado 2 de julio del 2011.

La firma es la encargada de construir el puente de Ciudades Confederadas, que tenía como objetivo unir las troncales de la Calle 15 y la Avenida de Las Américas, en el sector de la Torre de Cali.

Metrocali anunció que emprenderá acciones legales en contra de la firma O y G Puentes, encargada de construir el puente de Ciudades Confederadas, que tenía como objetivo unir las troncales de la Calle 15 y la Avenida de Las Américas, en el sector de la Torre de Cali. La razón: no terminó lo estipulado por el contrato a pesar que la entidad municipal le dio dos prórrogas para concluir las obras. El puente debió quedar listo en marzo del 2011, puesto que se iniciaron los trabajos en julio del 2010 y la firma tenía nueve meses de plazo.Rodrigo Salazar, director Jurídico de Metrocali, explicó que la ejecución quedó en un 83%, pero faltan “elementos que eran mínimos para cumplirle a la comunidad: barandas de protección, demarcación y semaforización para poner en operación el carril mixto”.El 2 de julio pasado se dio al servicio el carril del solobús con la obra a medias, ya que urgía reducir los tiempos de desplazamiento de los buses padrones del MÍO, que estaban ocasionado el desvío generado por la construcción.La semana pasada, El País denunció que un mes después de puesto al servicio el carril exclusivo del MÍO faltaba ultimar detalles, pero no había obreros en la zona. Se encontraron escombros y huecos sin tapar. También quejas de la comunidad por inseguridad en los alrededores de la estación Torre de Cali. La concejala Clementina Vélez señaló que con la crítica situación de contratación estatal que enfrenta el país, lo lógico y prioritario es que Metrocali actúe jurídicamente.“No se trata de lanzar amenazas, sino de actuar. En la medida que actúe, los contratistas respetarán y cumplirán con lo acordado en los contratos”, insistió.Iván Estrada, presidente de la Sociedad de Ingenieros del Valle, dijo que, al parecer, el contratista se quedó sin recursos y por eso no concluyó las obras. Comentó que dicha situación debe generar sanciones que seguramente están establecidas en las condiciones del contrato.“Los contratos deben tener un garante, que es la entidad aseguradora. Y en este caso como el concesionario se quedó sin flujo de caja, esa compañía debe respaldar la obra”, agregó.El Director Jurídico de Metrocali explicó que la empresa ya ofició al contratista para que responda sobre los incumplimientos, con el fin de garantizar el debido proceso.“En caso que no satisfaga legalmente las condiciones contractuales, habrá un castigo con la cláusula penal del 30% sobre el valor del contrato. Y la aseguradora debe terminar lo que falta”.El contrato público internacional, realizado en el marco de las políticas del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, se adjudicó por $2.627 millones.En caso que el proceso resulte en contra de la Firma O y G Puentes, se entregará un reporte al BID y ello, la vetará para contratar donde hayan recursos del BID.Se espera que en tres meses haya culminado el proceso legal y que se concluyan los trabajos que hacen falta.

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