Metrocali cancela contrato con Unimetro y ya busca nuevo operador

Junio 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Según explicó el presidente de Metrocali, la terminación anticipada obedeció a que Unimetro estuvo por más de quince quincenas calificado con un nivel bajo en la prestación de su servicio.

[[nid:540269;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/05/crisis-unimetro.jpg;full;{Desde el pasado 21 de mayo los 164 buses de Unimetro están parqueados en los talleres. De esos, solo 114 tienen equipos de recaudo. Foto: Jaime Vivas | El País}]]

Metrocali dio por terminada de manera anticipada su contrato con Unimetro, uno de los cuatro operadores del MÍO, el cual no saca al servicio ni uno solo de los buses desde hace tres semanas. Lea también: Unimetro, la rueda que se le 'pinchó' al MÍO

Según informó el presidente del ente gestor del MÍO, Armando Garrido, la figura específica que se utilizó es la “terminación anticipada del contrato por causal técnica imputable al concesionario”. Esto se traduce en que Unimetro estuvo por más de quince quincenas calificado con un nivel bajo en la prestación de su servicio, según indicadores que mide permanentemente Metrocali.

La mala prestación del servicio (medida en número de buses, condiciones de los vehículos, frecuencia, regularidad, puntualidad, etc.) se viene evidenciando desde septiembre del 2015.

Con la terminación anticipada del contrato, Unimetro tendrá que hacer entrega de su flota (163 buses) y su patio (en el sur de Cali) a Metrocali el 20 de junio, según estipula la comunicación que el ente gestor le envió esta tarde al operador, indicando esta decisión.

Garrido señaló que se están analizando las opciones para poner a funcionar dicha flota. Una de ellas es que los bancos con los que Unimetro tiene sus acreencias tomen posesión de tales bienes y gestionen la operación con un actor experto en la materia. La segunda opción será que el mismo Metrocali asuma el manejo, también con el respaldo de un operador conocedor de este negocio.

El presidente de Metrocali dijo que ya adelanta conversaciones con empresas caleñas que pueden apoyar temporalmente esta labor. Podría ser uno de los operadores que actualmente trabaja con el MÍO o una nueva empresa. Sin embargo, se aclaró que sería una medida temporal, porque sin duda, deberá abrirse una nueva licitación. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad