Mercado de motos en Cali, en la mira de autoridades por ofrecer 'combos dudosos'

Mercado de motos en Cali, en la mira de autoridades por ofrecer 'combos dudosos'

Febrero 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Mercado de motos en Cali, en la mira de autoridades por ofrecer 'combos dudosos'

Quienes adquieran una moto deben evitar que se les expidan licencias provisionales y deben tener en cuenta la autenticidad y vigencia del Soat para no enfrentar problemas.

Una decena de almacenes que venden motos en Cali están en la mira de las autoridades por ofrecer ‘combos dudosos’ que incluyen matrículas expedidas en un día en otros municipios del Valle, y la entrega de Soat falsificado.

La muerte de tres motociclistas en las últimas semanas, cuyo seguro obligatorio de tránsito no era legal, sumada a la baja matrícula de esos vehículos en Cali pese a la cantidad de motos que circulan en la ciudad, hizo sospechar a las autoridades que algo raro estaba pasando en el mercado local de las motocicletas.Algunos familiares de las víctimas revelaron que las motos matriculadas en otros municipios habían sido compradas en Cali con el ‘combo completo’. Es decir, con matrícula y Soat incluidos. En otras palabras, el seguro obligatorio irregular fue entregado por el mismo vendedor del vehículo. Los investigadores del Tránsito pudieron establecer que, en efecto, hay al menos una decena de reconocidos almacenes de motocicletas plenamente identificados que venden dudosos ‘combos completos’ a través de contactos en oficinas de tránsito de municipios vecinos del sur del Valle para lograr matrícula y Soat con vigencia inmediata para sus clientes. Explicaron que no sólo venden la moto con la cédula, como ya es sabido, sino que en la carrera por hacer la venta tramitan licencias de tránsito provisionales en esas oficinas a través de sus contactos el mismo día, lo cual requiere un Soat. Pero como este seguro sólo rige a partir de las cero horas del día siguiente, algunos han conseguido Soat falsos vigentes desde el mismo día, a fin de cerrar la venta de inmediato. “Eso ya está generando problemas al sistema de salud porque ¿quién responde por ese accidentado’? ni el Fosyga porque el seguro no está registrado”, dijo una fuente del Tránsito que pidió reserva de su nombre. Por otra parte, -agregó- lo que se está tipificando es una competencia desleal entre organismos de tránsito, ya que por evadir los trámites legales en Cali se van a otros municipios vecinos a realizarlos. Y estas oficinas se prestan para esas prácticas con el fin de ganarse el mercado de motos de Cali. Los datos del Tránsito Municipal indican que cada mes están ingresando cinco mil motocicletas nuevas al parque automor de Cali, pero de ellas solo mil se matriculan en la Secretaría de Tránsito de la ciudad.Se sabe que hay oficinas de Tránsito como la de Guacarí que el año pasado tenía registradas 74.825 motos, Florida 45.373 y Pradera 41.091 cuando su parque automotor de motocicletas no llega a esas cifras. Según el Runt, en Cali están rodando 450.000 motos, es decir, una por cada cinco habitantes. Pero según Carlos Barbosa, encargado del Registro Automotor de la Secretaría de Tránsito Municipal, solo hay matriculadas alrededor de 188.000 motos. El resto tienen su cuenta por fuera. “Lo que se ve en cuanto a cifras es que el parque automotor está creciendo todos los años y es jalonado por el transporte particular, principalmente las motos”, indicó Mauricio Vásquez, coordinador del programa Cali Como Vamos, que hace seguimiento a la movilidad.Los empresarios de la moto no se pronunciaron de inmediato sobre la denuncia. Pero el presidente de Asemotos (gremio del sector), Agustín Bernal, dijo hace algún tiempo que “la libertad de la movilidad y los costos facilitan mucho adquirir una moto”. Y que el gran porcentaje de las motocicletas de Cali las adquieren personas con ingresos menores a los dos salarios mínimos.

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