Mensajes de texto, otra arma para combatir el hurto de vehículos en Cali

Mensajes de texto, otra arma para combatir el hurto de vehículos en Cali

Agosto 05, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Mensajes de texto, otra arma para combatir el hurto de vehículos en Cali

Los usuarios pueden obtener mayor información sobre los trámites relacionados con los vehículos en la oficina de Servicios de Tránsito.

El sistema de alertas electrónicas de la Secretaría de Tránsito busca impedir los traspasos ilegales de automotores. También informe sobre los pagos de multas e impuestos.

En el último mes en Cali se evitó el hurto de tres vehículos que iban a ser transferidos de manera fraudulenta por inescrupulosos. La acción se logró a través de mensajes de texto que fueron enviados por la Secretaría de Tránsito a los propietarios de los automotores. Esos mensajes hacen parte de un novedoso sistema de alertas electrónicas que fue implementado en febrero pasado por la dependencia con el fin de impedir traspasos ilegales de carros y otros trámites irregulares efectuados por delincuentes.Esa es quizás la función más importante que ha prestado este programa a través del cual se informa a los usuarios sobre la imposición de comparendos, los pagos de multas de tránsito y del impuesto de vehículos. “Las alertas automáticas son avisos enviados a los clientes cuando se produce un cambio reseñable en el registro del impuesto departamental, en el registro de infractores o para la realización de trámites de automotores. La información se envía de forma inmediata al propietario del número de la placa con la que se está haciendo la transacción", explicó Jacqueline Shoenborn, jefe del Servicio al Cliente del Programa Servicios de Tránsito.Una vez el usuario se comunica con la entidad oficial y confirma que no está haciendo ninguna transacción, los funcionarios frenan el procedimiento que en ese momento está en curso. Se cita a la persona y se comprueba que es el propietario del vehículo. Luego la dependencia contacta a la Policía para informar sobre el ilícito con el fin de dar con el delincuente. Desde mayo pasado Servicios de Tránsito ha emitido 63.000 alertas electrónicas sobre posibles traspasos no autorizados, multas e impuestos."Hace unos días me di cuenta que iban a traspasar mi carro con firmas falsas, alguien hizo el trámite hacia las 4:00 p.m. y a los 20 minutos me llegó el mensaje de texto donde me alertaban de la transacción, inmediatamente llamé al contact center e informé que la diligencia no estaba autorizado por mi", señaló una de las beneficiadas. "Como hace 20 días me encontré con la sorpresa de que alguien estaba solicitando el traspaso de mi vehículo cuando en ningún momento firmé ningún formulario, yo sí estaba tratando de hacer un negocio de permuta y por eso entregué mi carro y recibí una moto, pero nunca firmé nada. A través de este sistema me pude dar cuenta de esa situación", narró una afectada. Mediante este sistema de mensajes el pasado 29 de abril la autoridad reportó la recuperación de una camioneta Vimax Chevrolet a su dueña, que fue hurtada en marzo de este año en la ciudad.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad