Menores siguen siendo víctimas de ciberacoso: reportan 7 casos semanales en Cali

Menores siguen siendo víctimas de ciberacoso: reportan 7 casos semanales en Cali

Octubre 26, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Ciberacoso Acoso Redes sociales

El Ministerio de las TIC a través de su programa ‘En Tic confío’ y su portal colombiaaprende.edu.co capacitan a niños y padres de familia sobre al ciberacoso.

Archivo de El País

Entre tres y siete casos semanales por ciberacoso a menores en Cali se reportan ante la oficina de delitos informáticos del CTI de la Fiscalía.

Además, desde el 2016 y lo que va corrido del 2017, se estima que hay más de 340 casos por ciberacoso en la capital del Valle.

Así lo aseguró uno de los expertos de delitos informáticos de esa entidad.

“Esta es una situación que se presenta a través de redes sociales como WhatsApp, Facebook y Twitter, son personas que por lo general se hacen pasar por famosos, como actores y cantantes, y empiezan a interactuar de manera permanente con los niños, pidiendo que les envíen fotos desnudos y después los extorsionan”, relató el investigador del CTI.

Lea también: 'Así crece la pesadilla del acoso por redes sociales en Cali'.

El funcionario de la Fiscalía agregó que el ciberacoso no distingue rangos sociales, pues “esto pasa desde el estrato 1 hasta el 6. La mayoría de personas tienen hoy en día una red social, pero no conocen las consecuencias. Hay que tener control en los niños”.

Entre los casos que se han recibido en esa oficina se conoce el de un hombre adulto, quien se hizo pasar por una niña de aproximadamente doce años y empezó a tener contacto con otras niñas.

La concejal Alexandra Hernández también hizo un llamado a Emcali para que hagan convenios con empresas de internet y verifiquen los puntos gratuitos de Wifi donde se gestan algunos casos.

“Se logró encontrar al hombre y judicializarlo para evitar que siguiera acosando a varias niñas entre los 10 y 14 años”, contó el experto.
Otro de los casos se trata de un menor quien fue contactado a través de la plataforma Facebook por una cuenta falsa del cantante ‘Maluma’, quien en realidad era un hombre que se hacia pasar por el artista para tener contacto con el menor y poder acceder a fotografías del niño desnudo.

La entidad de delitos informáticos del CTI considera que los niños no deberían portar celular sino hasta los 16 años, porque entre los 8 y 14 años “aún son muy inocentes y hay que enseñarles a manipular bien las redes sociales. Además, los niños están creando ahora dos perfiles: uno para los padres y otro para tener contacto social, hay que estar atentos a esas situaciones”.

Ante esto, César Augusto Ocoró, subsecretario de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación Municipal, expresó que están trabajando en prevención en varios colegios oficiales para evitar el acoso por redes sociales.

La secretaria de Educación, Luz Elena Azcárate, informó que el seguimiento al ciberacoso, se hace de acuerdo a la ruta que establece la Ley 1620 de 2013 a nivel nacional.

“Estamos haciendo acompañamiento a instituciones educativas oficiales de la ciudad, orientando sobre estos casos para que cuando sean detectados se denuncien inmediatamente para poder tomar acciones con las respectivas entidades”, aseguró Ocoró.

Héctor Hugo Montoya, personero de Cali, manifestó que desde esa dependencia se realizan actividades de capacitación a la comunidad educativa y acompañamiento a directivos de establecimientos educativos oficiales y privados para prevenir agresiones y delitos a través de medios tecnológicos.

Además: 'Los otros retos macabros de internet que asustan a los papás'.

“En lo que va del 2017 se han realizado 30 actividades de capacitación para beneficiar hasta a 1262 miembros de la comunidad educativa en la ciudad”, dijo el Personero.

Por su parte, la concejal Alexandra Hernández Cedeño solicitó a la Alcaldía, a través de varias secretarías, ejercer control y hacer pedagogía para estos temas.

“El 60 % de los niños y jóvenes de centros educativos del país son víctimas de violencia por matoneo, según un estudio de la Universidad de Los Andes. Igualmente, 1 de cada 5 niños son víctimas del acoso cibernético o internet. En el año 2016 se recibieron más de 10.424 de denuncias de acoso tecnológico vía internet a través de una página especializada”, expresó la Concejal.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
AHORA EN PORTADA
Los hechos ocurrieron en la Carrera 8 con Calle 34 cuando el ciudadano estaba comiendo en un restaurante.
Así lo denunció el gerente de proyectos de la SAE, Diego Morales, donde explicó que también había información detallada de los nombres y alias.
Publicidad