Menores de 21 años no podrían comprar licor

¿Deberían prohibirle el consumo de licor a los menores de 21 años?

Septiembre 14, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa
Menores de 21 años no podrían consumir licor

Por accidente y curiosidad son las principales razones por las que los jóvenes de Cali prueban por primera vez el alcohol, así lo indicó un estudio realizado por el Programa de Prevención Consentidos en 2016.

El País

La radicación del proyecto de ley que busca ampliar el rango de edad de prohibir la venta y el consumo de bebidas alcohólicas a menores de 21 años de edad, despertó el debate en torno a la problemática.

Según explicó Jack Housni, representante a la Cámara, la iniciativa debe ser considerada porque se trata del manejo de una droga que tiene los mismos efectos nocivos de cualquier otra sustancia que se consume de manera ilegal.

“Nos parece que un joven de 18 años debe ocuparse de otras cosas antes de empezar a consumir licor. Será difícil porque implica un cambio de cultura”, sostuvo el representante.

Algunas entidades expertas en prevención del fenómeno y que velan por la protección de los derechos de los niños en Cali se sumaron a la explicación de la situación actual que se vive en el país y la importancia de que la norma sea acatada.

“Cabe aclarar que cualquier consumo de alcohol antes de la mayoría de edad, incluso antes de los 25 años, es problemática, esto debido a que el desarrollo cerebral de los jóvenes no está preparado para recibir esta sustancia y puede ocasionar problemas futuros en su salud como cáncer, afecciones cardiacas y diabetes”, indicó Angélica Claro, coordinadora de incidencia de Red Papaz.

La experta también explicó que el consumo de alcohol en menores es una práctica culturalmente aceptada por la sociedad, que conlleva a una errónea percepción de los riesgos.

Sin embargo, en un sondeo que realizó El País a través de redes sociales se evidenció que muchos jóvenes no son receptivos a la propuesta pues consideran que el consumo de licor en menores es una problemática que debe ser tratada desde la educación con sus familiares.

“Aquí los niños comienzan a beber y a fumar desde los 10 y 11 años y en general hacen todo lo que quieran, no es la prohibición la que acaba con la problemática, es la buena educación la que realmente general el cambio” manifestó Luis Mario Cataño.

Asimismo, otros usuarios señalaron que la propuesta no tiene sentido: “Prohiben al consumidor y no al productor, el alcohol es malo en todos los sentidos no esperen que los jóvenes no consuman algo que ofrecen en todas partes. La doble moral”, afirmó Liliana Miranda.

Los estudios

De acuerdo con el segundo estudio de consumo de alcohol en menores realizado por Corporación Nuevos Rumbos en 2015 en siete ciudades capitales y dos municipios pequeños de Colombia, en Cali, la edad promedio de inicio para empezar a beber bebidas embriagantes es a los 12 años.

La encuesta realizada a 1002 niñas, niños y adolescentes menores de 18 años en la capital del Valle reveló que el 76 % ya había consumido alcohol por lo menos una vez en su vida, el 64 % lo había hecho en el último año, el 45 % en el último mes y 21 % en la última semana. De igual forma, se identificó que el 75 % consideraba que era relativamente fácil conseguir bebidas embriagantes.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad