Meningitis: todo lo que debe saber sobre esta enfermedad

Meningitis: todo lo que debe saber sobre esta enfermedad

Marzo 06, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Meningitis: todo lo que debe saber sobre esta enfermedad

La meningitis es la “inflamación de las membranas o telas protectoras que envuelven el cerebro y médula espinal”.

Desde amputación de extremidades o la muerte, podrían ser algunas de las consecuencias de esta patología que se presenta por la bacteria del meningococo. Entérese.

La muerte  de los hermanos Camilo  y Diana Valencia, de 18 y 25 años, ha creado alerta en el país, especialmente en el Valle del Cauca, pues la autopsia realizada por Medicina Legal  apuntaría a que los  jóvenes murieron por meningitis por meningococo.

Se trata de una “inflamación de las  membranas o telas protectoras que envuelven el cerebro y médula espinal”, explica el neurólogo del Centro Médico Imbanaco Carlos Tolosa. Una enfermedad que  puede no dejar ninguna secuela y permitir al paciente continuar con una vida normal, pero que también puede dejar algunas graves consecuencias, incluso la muerte.   

Lo acontecido con los hermanos Valencia entra a hacer parte de los 114 casos de meningitis bacteriana registrados en el país hasta el pasado sábado 20 de febrero, de los cuales hubo 14 muertos, tres de ellos,  del Valle.

En realidad, la enfermedad por meningococo es poco frecuente, según Eduardo López, infectólogo pediatra y director científico del Centro de Estudios en Infectología Pediátrica. “Esta es una patología que se presenta en una persona por 100.000 habitantes”, dice.

Sin embargo, nadie está exento de padecerla, pues la meningitis puede aparecer a cualquier edad, pero personas con bajas defensas y en condiciones de hacinamiento son las más expuestas. 

Ante esto, Janeth Jaramillo, pediatra asistencial del Hospital Universitario del Valle, asegura que para prevenir este tipo de infección se recomienda aplicar la vacuna contra el meningococo. 

Especialistas responden a  preguntas  frecuentes sobre esta patología.

 Inicialmente, es importante aclarar la diferencia entre   meningitis y meningococo. “La meningitis es una inflamación de las membranas que rodean el cerebro, mientras que el meningococo es una bacteria que puede producir dicha enfermedad, al igual que una infección en la sangre o en otros órganos del cuerpo”, así lo explica el infectólogo pediatra Eduardo López. 

 La bacteria del  meningococo tiene varias formas de presentación, una de ellas es la meningitis que normalmente “se  presenta con fiebre, dolor de cabeza, dificultad para mover el cuello y para doblarlo; dolor en la nuca y  somnolencia”, cuenta el especialista Eduardo López.  

 

 

Dentro de las enfermedades infecciosas, la que se puede transmitir entre la población, es la meningitis bacteriana producida por el meningococo. Generalmente se transmite en población en la cual hay mucha interacción, es decir, cuarteles militares, colegios, población en cautiverio. Esta se transmite a través de pequeñas gotas que emergen de la cavidad orofaríngea (la cavidad oral que incluye la base de la lengua, el paladar blando, amígdalas, paredes laterales y posteriores de la garganta). 

Recomendaciones:Para evitar infección por meningococo y otro  tipo de bacterias en el hogar, los especialistas recomiendan tener en cuenta lo siguiente:  Cubrir su nariz y boca al estornudar o toser. Lavarse frecuentemente las manos. No permitir que las personas besen a su bebé en la boca. No compartir utensilios al comer. Evite las condiciones de demasiado congestionamiento de personas.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad