Mejorar la movilidad, el tema pendiente del gobierno de Rodrigo Guerrero

Mejorar la movilidad, el tema pendiente del gobierno de Rodrigo Guerrero

Abril 03, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Mejorar la movilidad, el tema pendiente del gobierno de Rodrigo Guerrero

El MÍO tiene una cobertura del 90 % de la zona plana de Cali. Sin embargo, tiene problemas con frecuencias y puntualidad de las rutas.

Mejores frecuencias, puntualidad y cobertura piden los caleños frente al servicio del MÍO. Alcalde reconoce debilidad en el masivo.

Mejorar la eficiencia y cobertura del transporte masivo, MÍO, es para muchos de los habitantes de Cali la principal asignatura pendiente de la actual Administración.Hasta el alcalde Rodrigo Guerrero admitió ayer, durante la rendición de cuentas de sus dos años de gobierno, que se necesitan mayores avances frente al sistema de transporte masivo para tener un mejor diseño y frecuencia de rutas y mayor cobertura en la ciudad, especialmente al Oriente. (Lea aquí: "2013 fue el año de las obras y eventos de clase mundial": Alcalde Rodrigo Guerrero) “Estamos dedicados a reducir los pendientes del transporte masivo, que de paso, no fue un invento de esta administración, sino una decisión de la ciudad tomada hace trece años, que hoy estamos sacando adelante”, sostuvo Guerrero.El Mandatario explicó que “es necesario romper el círculo vicioso que está matando al sistema, eliminando el paralelismo (competencia de rutas del sistema tradicional que pasan por los mismos corredores del MÍO) y logrando que los operadores (dueños de los buses del masivo) pongan en servicio toda la flota”.El concejal Michel Maya coincidió en que una de las tareas que tiene el gobierno local en los 20 meses que le faltan es “hacer que el sistema de transporte funcione bien, que sea rápido y cómodo”. Hubert Franco, residente en la Comuna 7, manifestó que “la movilidad es la piedra en el zapato de esta administración”. Carmen Elvira Ospina, personera (e) de Cali, dice que en los dos años cortos que le quedan a Guerrero se debe trabajar en mejorar la movilidad de Cali. “Los ciudadanos están pidiendo un servicio eficiente de transporte. Si el MÍO es el proyecto de movilidad, se deben hacer más esfuerzos y buscar una salida negociada con los transportadores tradicionales”. Opiniones “Falta trabajar más en mejorar el MÍO, con más frecuencias y más rutas para que la gente no pierda tanto tiempo. También se necesita hacer inversión para mejorar las vías en los barrios”. Carlos Andrés Hernández Franco, presidente de la JAC El Peñón.”Hay que garantizarle al caleño el transporte hacia su trabajo o estudio, que los niños tengan una educación de calidad o que los pacientes sean mejor tratados en la red de salud municipal”. Norma Hurtado, concejal.“Se necesita inclusión social para los jóvenes porque es muy difícil que Cali sea una ciudad segura sino se hace inversión focalizada en la juventud, que termina en las pandillas”. William Mondragón, director ejecutivo del Comité Ambiental de la Comuna 20.“El servicio de transporte no es eficiente para los habitantes. También se necesitan más centros de atención para los niños de cero a cinco años en la Comuna 16”. Francisco Rojas, líder de la Comuna 16.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad