Mejorar la galería de Santa Elena, prioridad del Corredor Verde

Mejorar la galería de Santa Elena, prioridad del Corredor Verde

Enero 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

En el segundo semestre de este año se entregarán los diseños en detalle del proyecto, con costos y zonas en que se trabajará.

[[nid:499675;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/01/santa-elena.jpg;full;{Actualmente el sector de la Galería de Santa Elena presenta comercio informal alrededor de la edificación, que es considerada patrimonio. En el proyecto, la galería seguiría en el sector, pero se recuperaría el espacio público. Foto: Jorge Orozco | El País}]]

En julio de este año se tendrá listo el plan que definirá cómo se hará la intervención de la franja del corredor férreo de la ciudad, lo que se conoce como el Corredor Verde, el proyecto de renovación urbana más grande de Cali. Lea también: Cinco meses de atraso presenta la primera fase del Corredor Verde

Esta iniciativa involucra la construcción de un gran parque lineal, recuperación de algunas construcciones  y levantamiento de nuevas edificaciones que serían usadas como centros culturales y recreativos.

Una de las más importantes es la recuperación del sector de la Galería de  Santa Elena, que a juicio de la Alcaldía y de los diseñadores es el tramo que necesita la intervención más urgente.

El Corredor Verde tiene dos etapas: una que pasa por la Carrera 8 entre calles 26 y 70 y la otra que comprende toda la renovación del corredor férreo desde la Avenida 4 Norte con Calle 70 (en el Norte) hasta la salida a Puerto Tejada (en el Sur), pasando por sectores como la antigua estación del ferrocarril y sus antiguas bodegas (entre las calles 25 y 26), la galería de Santa Elena y todo el separador central de la Autopista Simón Bolívar.

Esta recuperación también involucra el par férreo de la Carrera 7 entre calles 25 y la salida con el río Cauca (en el oriente, cerca a Juanchito).

Con respecto a la primera etapa (la de la Carrera 8 entre calles 26 y 70), los trabajos fueron adjudicados al Consorcio Parque Lineal. El proceso actualmente está suspendido. 

La segunda etapa, que corresponde a la construcción de un gran parque lineal como proyecto de renovación del corredor férreo, está en el proceso  de los  diseños. 

El anteproyecto  fue adjudicado el pasado 21 de diciembre, mediante concurso público, a las firmas   colombianas Espacio Colectivo Arquitectos y Opus. El proceso lo adelantó la Alcaldía de Cali a través de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

Los diseñadores Aldo Marcelo Hurtado y Carlos Betancourt indicaron que lo que se entrega en julio es el anteproyecto, que consiste en diseños con mayor detalle de lo que se espera tener en el Corredor Verde, que además de involucrar espacios verdes, andenes y ciclorrutas, tendrá proyectos estratégicos, detonadores de la transformación de zonas aledañas al corredor férreo.

[[nid:424934;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/05/grafico-recorrido-corredor-verde.jpg;left;{}]]

 El esquema básico contempla algunas como el Parque de la Hacienda Cañasgordas (en el Sur), el Parque Metropolitano (en la Base Aérea), la renovación de la Galería Santa Elena o el Museo de la Memoria (por las antiguas bodegas del ferrocarril, cerca al Cementerio Central).

Juan Carlos Orobio, secretario de Infraestructura de Cali, dijo que también el anteproyecto definirá aspectos como los tiempos y las zonas por las que se puede trabajar el proyecto.

“Aunque tenemos que esperar que se nos entregue todo el anteproyecto, el  Alcalde ha hablado de que se debe priorizar Santa Elena porque es el sector que necesita ser atendido con urgencia, por estar más deteriorado”, dijo el funcionario.

 De hecho, el tramo que se intervendría primero, de acuerdo con los estudios preliminares, estaría en el trayecto del corredor férreo entre la Autopista Sur y la Carrera 56 (frente al Coliseo María Isabel Urrutia, en el barrio Mariano Ramos).

El diseñador Carlos Betancourt indicó que un proyecto como el Corredor Verde no se hace en el corto plazo. “Esto necesita de inversión del Municipio, pero también de participación privada”, agregó.

Las estimaciones del Plan de Ordenamiento Territorial indican que se necesitarán doce años para ejecutar algunos tramos.

Carrera Octava  La primera etapa del Corredor Verde  (de 2,2 kilómetros), cuyas obras fueron adjudicadas el año pasado al Consorcio Parque Lineal, está suspendida mientras se firma el contrato con el Inciva. Este contrato  se debe suscribir porque se prevé que puede encontrarse vestigios arqueológicos en la zona (como fósiles de animales prehistóricos) o restos de cerámicas de culturas precolombinas. El Secretario de Infraestructura de Cali  explicó que en abril tienen que haber empezado  obras civiles en este sector, lo que tiene una duración de un año.

[[nid:397217;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/02/corredor-verde-734_0.jpg;full;{Estos son los primeros cuatro tramos del proyecto Corredor Verde, los cuales hacen alegoría al aire, el agua y la luz y el río Cauca. Fotos: Especial para El País}]]

 

 

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