Mejoran indicadores de salud y finanzas, según Cali Cómo Vamos

Mejoran indicadores de salud y finanzas, según Cali Cómo Vamos

Agosto 17, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Cali Cómo Vamos 2017

En 2016 Cali tenía un indicador de 2,68 metros cuadrados de espacio público por habitante, cifra inferior a la del 2015 (2,75 M2). Según Cali Cómo Vamos, la reducción se explica en que se aumenta la población y se mantiene el mismo espacio.

Foto: Archivo de El País

En el último año Cali redujo su tasa de mortalidad, el número de niños con bajo peso al nacer, la desnutrición crónica en menores de 5 años y el embarazo en adolescentes.

Estos datos, que reflejan un avance positivo en materia de salud, son algunos de los logros destacados en el Informe Anual de Calidad de Vida 2017, que fue presentado ayer por el programa Cali Cómo Vamos.

El documento contiene un análisis del comportamiento de los principales indicadores de la ciudad durante la vigencia 2016 y algunos del primer semestre del 2017.

En finanzas, otro aspecto destacado, se señala que Cali tuvo ingresos por $3,21 billones , cifra 7,7 % superior al ingreso percibido en 2015; el gasto total se registró en $2,81 billones, de los cuales el 80 % se destinaron a inversión.

Lea también: Mejoran los indicadores de calidad de vida, según estudio 'Cali cómo vamos'. 

“Los contribuyentes han recuperado la confianza en la administración de los recursos por parte del Municipio, se ha fortalecido la cultura de pago, estamos en comunicación directa con el contribuyente visitando los territorios, también hemos optimizado los canales tecnológicos”, dijo Patricia Hernández, directora de Hacienda Municipal y destacó que este año ya se ha recaudado el 80 % de lo esperado en impuestos ($752.211 millones).

Marvin Mendoza, coordinador de Cali Cómo Vamos, indicó que algunos de los principales retos de la ciudad se mantienen en temas de movilidad, seguridad, salud, educación y vivienda, entre otros (ver recuadros).

Avance en salud

La tasa de mortalidad general en Cali, que en el 2015 era de 583 por cada 100.000 habitantes, bajó el año pasado a 573. En total se presentaron 13.730 muertes y las principales causas fueron enfermedades hipertensas (10,1 %) y agresiones y homicidios (9,3 %).

Otros indicadores con avances fueron: la tasa de mortalidad en menores de 5 años bajó de 9,8 a 9,5, el porcentaje de niños menores de 5 años con desnutrición crónica pasó de 4,4 a 2,6 %, la tasa de fecundidad por cada 1000 mujeres adolescentes pasó de 24 a 22,4. La cobertura en salud cayó de 94 a 93,5 %. Sin embargo, con este indicador Cali tiene cobertura universal.

“Definimos las prioridades en salud conforme al perfil epidemiológico, hemos venido en unas acciones sostenidas de largo plazo, por ejemplo la mortalidad infantil la intervenimos fortaleciendo los programas de vacunación, cada año se invierten al rededor de $3000 millones de recursos propios para adquirir vacunas”, dijo el subsecretario de Salud, Nelson Sinisterra.

“Transporte público, la apuesta”

En el 2016, el parque automotor matriculado en Cali (772.481) creció
5,5 % frente al 2015. Entre tanto, se encontraban activos 923 vehículos de transporte público tradicional, cifra 11 % inferior al año anterior.

El informe indica que el transporte público tradicional movilizó 53,2 millones de pasajeros en 2016, cifra 17 % inferior frente a 2015 (64,1 millones).

“Mientras se incrementa el parque automotor, principalmente vehículos particulares y motos, caen los usuarios del sistema público tradicional y del MÍO”, señaló Marvin Mendoza, de Cali Cómo Vamos.

Al respecto, el secretario de Movilidad, Juan Carlos Orobio, recordó que ante la situación crítica que registraba el MÍO en el 2016, se creó el Fondo de Estabilización, Fesde, a través del cual se ha logrado recuperar la flota y estabilizar el sistema. “El transporte público debe ser la principal apuesta para el mejoramiento de la movilidad. También le estamos apostando a estimular el uso de la bicicleta”, manifestó Orobio.

Seguridad, en la mira

El año pasado se registraron 53 homicidios por cada 100.000 habitantes en Cali , el número más bajo en la última década, según el informe de Cali Cómo Vamos, Este indicador también reporta disminución (15,4 %) entre enero y junio del 2017.

Sin embargo, el reto está en bajar las cifras de hurto a personas y de celulares, que subieron, durante el primer semestre, un 13,4 % (5708 casos) y un 43,7 % (3138 casos), respectivamente. Por el contrario, el hurto de motos y vehículos ha disminuido (19,2 % - 1239 casos).

“Se ha venido haciendo un trabajo consistente con todas las autoridades para el control del hurto a las personas. Hay diferentes planes que tenemos como parte de nuestra estrategia de ciudad, se incluye el plan atarraya, el plan camaleón, unas tomas a ciertos barrios que tienen algunos puntos calientes de temas de hurtos en la ciudad de Cali y un esfuerzo de inteligencia de las autoridades que no cesa (...) adicionalmente hay una presencia priorizada y permanente del helicóptero de la Policía Nacional, que está apoyando y también ha participado en algunos positivos importantes”, dijo el secretario de Seguridad, Juan Pablo Paredes.

“Se está invirtiendo en educación”

El aumento del porcentaje de estudiantes con resultados satisfactorios y avanzados en las pruebas Saber, en lenguaje y matemáticas, es uno de los logros en materia educativa que destaca el informe de Cali Cómo Vamos. También se indica que el puntaje promedio en las pruebas Saber 11 aumentó en el segundo semestre de 2016, sin embargo, en el primer semestre de 2017 bajó.

Otros datos que se revelan es que cerca de 120.000 niños y niñas entre los 5 y 16 años están por fuera del sistema educativo, y en 2016 se matricularon 366.522 estudiantes , cifra 3,7 % inferior frente a 2015.

“Se está invirtiendo la suma de $360.000 millones, que va dirigida a mejorar infraestructura educativa que al final de cuentas es contribuir en calidad porque son ambientes escolares, dignos para los niños”, aseguró la secretaria de Educación, Luz Elena Azcárate e indicó que actualmente hay 20.000 cupos en los colegios públicos y 7000 en los de cobertura.

Vivienda y medio ambiente, entre logros y desafíos

Cali registró un déficit total de vivienda de 116.076 unidades en el 2016, cifra 1,1 % superior frente a 2015 (114.786). Según el informe, se terminó la construcción de 6125 unidades, se encontraban paralizadas 7178 y continuaban en proceso de construcción 8440.

“El gran problema que tenemos, como lo hemos expresado en diversas ocasiones, es el déficit de suelo, pero también la expansión de redes al sur, lo cual ya venimos trabajando con Emcali”, expresó el secretario de Vivienda, Jesús Alberto Reyes.

La meta del Municipio es llegar a las 20.477 viviendas construidas , de las cuales hay 7825 en construcción, según Reyes. “Se viene trabajando con Planeación, Emcali, Camacol e Infraestructura, con el propósito de poder llegar con redes de servicios a la zona de expansión y agilizar la construcción”, añadió Reyes.

Entre tanto, en el tema de medio ambiente, el informe destaca que Cali presenta un índice de calidad de aire bueno, pero preocupa la contaminación de las fuentes hídricas. “Tres de los seis ríos que atraviesan la ciudad (Aguacatal, Cali y Cañaveralejo) entran con una calidad del agua buena y salen con una calidad regular”, dijo Marvin Mendoza, coordinador de Cali Cómo Vamos. La contaminación del río Cauca es otra de las inquietudes.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad