Mejora nivel de ríos en Cali pero se mantiene alerta por crisis del agua

Mejora nivel de ríos en Cali pero se mantiene alerta por crisis del agua

Octubre 19, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Nivel de los ríos Meléndez y Cali ha aumentado gracias a las lluvias de los últimos días, pero no lo suficiente para suprimir el plan de contingencia por el desabastecimiento de agua en las comunas 18 y 20.

[[nid:458707;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/caudal_rio_cali.jpg;full;{El río Cali, de donde se abastece el acueducto de San Antonio que surte el este y el centro de la ciudad, ha mejorado su nivel de agua gracias a las lluvias y ha permitido que en ocasiones no haya restricciones en la prestación del servicio. Foto: Oswaldo Páez l El País}]]

El caudal de los ríos afectados por la sequía en Cali ha aumentado levemente gracias a las lluvias que han caído en la ciudad en los últimos días. Lea también: ¿Cuáles son las principales causas de la crisis del agua en Cali?

Sin embargo, de acuerdo con Emcali, a pesar de que las precipitaciones han mejorado el nivel de agua de los ríos Cali y Meléndez, este incremento no ha sido suficiente para desmontar el plan de contingencia adoptado en las comunas 18 y 20.

Roberto Pomar, jefe del departamento de distribución de agua potable de Emcali, explicó que con la ayuda del clima, la restricción de suministro de agua en la planta Río Cali pasó de cuatro a tres horas diarias.

"En este momento tenemos una captación de 1.100 litros por segundo, lo que ha permitido que la restricción solo se haga de la medianoche a las 3:00 a.m. debido a que tenemos buen almacenamiento", señaló el funcionario, quien añadió que algunos días no fue necesario aplicar la restricción.

En cuanto al Río Meléndez (planta La Reforma), Pomar indicó que el caudal pasó de 190 litros por segundo a 220, lo que mejoró el suministro de agua en el día que no aplica la restricción. "Aún se continúa con el servicio día de por medio", enfatizó.

Cabe recordar que en la Comuna 18  el servicio de agua se presta sin interrupciones los días pares (martes, jueves y sábado). Y para la Comuna 20 se designaron los días impares (lunes, miércoles, viernes y domingo).  

Esta mejora en los caudales también se ha visto traducida en un menor envío de carrotanques a algunos sectores en donde no llegaba el agua por falta de presión.

De igual forma, el río Cauca, que abastece de agua al 70% de los caleños, también se ha visto beneficiado por las lluvias. Según Pomar, el nivel pasó de 2,8 metros de altura hace dos semanas, a 3,7 en la mañana de este lunes.

"En el río Cauca no hemos tenido inconvenientes por volumen de agua sino por problemas de calidad debido a que cuando llueve en la parte alta baja el nivel de oxígeno y no puede ser tratada", explicó.

El nivel del embalse de La Salvajina, que regula al río Cauca que abastece a Cali, continúa descendiendo y llegó hasta el 21% de su capacidad este lunes.

Emcali espera que las lluvias se mantengan en los próximos días para superar los problemas de abastecimiento.  

Al respecto Harold González, coordinador del Grupo de Hidroclimatología de la CVC, señaló que se espera que continúen las precipitaciones en Cali y el resto del Valle el resto de la semana.

"A pesar de los efectos del fenómeno de 'El Niño', tendremos intercalados días lluviosos y soleados en lo que resta de octubre y noviembre por la entrada a la segunda etapa de la temporada de lluvias", aseguró el experto.

Sin embargo, recalcó que las lluvias en el departamento continúan en déficit. En septiembre, fue del 47% respecto al año anterior.

González indicó que las lluvias más fuertes (superiores a 40 milímetros cada 24 horas) se presentaron en las cuencas de los ríos La Vieja y San Cipriano, y en el municipio de Dagua.

El número de municipios con racionamiento de agua en el Valle del auca pasó de 14 a 11 gracias a las lluvias de los últimos días, indicó Acuavalle.

“En Obando, Riofrío y Yotoco, se levantó temporalmente el racionamiento gracias al buen comportamiento de los usuarios en el consumo, advirtiendo que éstos pueden tener nuevamente restricción en el servicio de agua potable, debido a que la disminución de caudales y el bajo nivel de los embalses continúa", afirmó Humberto Swann, gerente de Acuavalle.

No obstante, Acuavalle aclaró que no se debe bajar la guardia porque la situación continúa siendo crítica.

"En el embalse Guacas, por ejemplo, que abastece a 7 municipios del norte del departamento, teníamos a 25 de agosto un 24% de reserva de agua cruda, ahora estamos en un 17%. Es una zona donde tímidamente se presentaron algunas lluvias en los últimos días, lo cual es importante pero no compensa los casi cuatro meses con cero precipitaciones”, sostuvo el gerente de la empresa operadora de acueducto.

Por último, Acuavalle aseveró que de empeorar la situación, el suministro de agua potable por medio de carrotanques a los municipios que opera costaría 8 mil millones de pesos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad