Megaproyectos asegura que no hay motivos para acabar el contrato de alumbrado público

Junio 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Voceros de la empresa denunciarán ante entes de control posible terminación unilateral del contrato de alumbrado público.

Ante la posibilidad de que Emcali termine unilateralmente el contrato del manejo de servicio de alumbrado público con la empresa Megaproyectos, voceros de esta compañía anunciaron que presentarán denuncias ante la Procuraduría y la Contraloría General de la Nación para que se investiguen las implicaciones fiscales, disciplinarias y penales que tendría para el Municipio tomar esta decisión. Lea también: ¿Emcali puede manejar alumbrado público de la ciudad?

Así lo anunció Ruben Darío Henao, abogado de Megaproyectos, al indicar que hoy no existen causales para dar por terminado el contrato, que se encuentra vigente hasta el 31 de diciembre del 2017. Esa es la fecha que quedó pactada en la firma de un otro sí entre la compañía y Emcali, en el que se incluyó la ejecución de trabajos para garantizar el alumbrado en zonas públicas del MÍO.

Sin embargo, tanto el Alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, como Javier Pachón, quien ahora es el gerente (e) de Emcali, señalan que el contrato termina el próximo 2 de julio (fecha en la que contractualmente culmina la concesión de no haberse firmado el otro sí) y que existen incumplimientos por parte del concesionario en las obras mencionadas.

En ese sentido, Henao indicó que no existen motivos ni de fondo ni de forma para acabar de forma unilateral porque no existen razones para ello, por lo que la decisión sería "arbitraria". "Tanto el Alcalde de Cali como el actual Gerente (e) de Emcali incurrirían en una conducta disciplinaria señalada por el Código Disciplinario, que es dar por terminado un contrato estatal sin que se presenten las causales previstas en la ley para ello".

Señaló que Emcali es la que ha incumplido con los términos de la concesión "porque desde hace seis meses, a Megaproyectos no se le paga lo que causa mensualmente la atención del alumbrado para los caleños. Esto suma $10.000 millones a la fecha, y no pagarlos también significa un detrimento patrimonial para Emcali, por los intereses que genera a la compañía. El caso lo pondremos en conocimiento de la Contraloría Municipal y General", dijo el abogado de Megaproyectos.

Frente a la posibilidad abierta por el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, de que la cancelación del contrato se de forma concertada, Ruben Darío Henao dijo que "mis clientes están dispuestos a negociar, si se ofrece un panorama de confianza para hacerlo, que se haga bajo los términos la Constitución y la ley".

Megaproyectos maneja el alumbrado público de Cali hace 15 años. Por lo menos 580.000 caleños son los que pagan la contribución por este servicio a través de las facturas de servicios públicos de Emcali. "El servicio, independientemente de esta situación, se seguirá prestando normalmente, como siempre se ha hecho".

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad