Megaobras pendientes del sur estarían listas solo a finales del 2018

Megaobras pendientes del sur estarían listas solo a finales del 2018

Mayo 22, 2017 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País 
Megaobras

La prolongación de la Avenida Circunvalar incluye la construcción de un puente vehicular ubicado en la carrera 79, que avanza en un 40%. Esta estructura busca mejorar el tráfico de los vehículos que se movilizan hacia el sur de la ciudad.

Foto: equipo fotografía El País

Los $13.181 millones, correspondientes a la multa que debían pagar las compañías aseguradoras por el incumplimiento en la ejecución de las megaobras del Sur, ya están en manos del Municipio y permitirán abrir un nuevo proceso de contratación para culminar las obras.

Así lo dio a conocer el secretario de Infraestructura Vial, Gustavo Jaramillo, quien indicó que el recurso ingresó hace dos semanas, y ahora están a la espera del informe final de liquidación del interventor (Alpha Consultores) para identificar las características de los frentes de trabajo que hacen falta y su costo. “Yo creería que esas obras deben estar contratadas en este año y se ejecutarán en su totalidad en el 2018”, aseguró Jaramillo.

En febrero pasado, cuando se declaró la caducidad del contrato con Vías de Cali S.A.S, firma que tenía a cargo estas megaobras, que ya cumplen cinco años de retraso, se había establecido que en diez días hábiles las aseguradoras tenían que decidir entre cumplir con las construcción de las megaobras no realizadas o pagar la penalidad. Como fue este último paso el que se cumplió, ahora el Municipio deberá encargarse de la licitación.

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Desde el 2012, la prolongación de la Avenida Circunvalar, la ampliación de la Carrera 80 entre calles 2 oeste y 5 y la pavimentación de la Vía a la Paz, pertenencientes al grupo de megaobras del sur pendientes, han venido extendiendo su tiempo de entrega, mientras aumentan los reclamos de los vecinos del proyecto.

“Lo que le estamos pidiendo al Alcalde es que nos terminen esas obras. En la de la vía a la Paz no nos faltan sino unos diez metros y es muy necesaria porque actualmente tenemos una sola entrada al barrio. También queremos advertir que ya hay placas (losas) de la vía pavimentada que están reventadas”, dijo Augusto Galvis, líder comunal del sector Altos Los Chorros.

Raúl Restrepo, habitante del barrio Lourdes, indicó que las obras inconclusas han traído problemas de inseguridad y contaminación ambiental. Entre otros males, señaló que se han formado escombreras. “Se dice que el Concejo aprobó un préstamo para iniciar otras obras (la autorización para el empréstito), varios líderes estaban inconformes con eso porque cómo van a iniciar unas obras sin terminar las que están, cómo van a volver la ciudad”.

En esto coinciden los veedores ciudadanos Luz Betty Jiménez y Pablo Borrero: “El nuevo plan de obras viales que emprenderá la Administración Municipal (a través del empréstito) está encaminado a resolver parcialmente los problemas de movilidad del sur de la ciudad, mientras tanto se abandona de hecho la obligación de terminar las 21 megaobras, generándose con ello una discontinuidad en la ejecución del conjunto de obras viales que requiere la ciudad”.

El Secretario de Infraestructura explicó que en el informe final de liquidación, “que se debe entregar a la mayor brevedad”, también se incluirán los costos adicionales por aspectos como el deterioro en lo ejecutado, que deberán ser pagados por el contratista.

“Una parte de la liquidación del contrato es lo que paga la aseguradora, en el resto de la liquidación del contrato salen otros montos por los que tiene que entrar a responder el contratista (Vías de Cali), pero eso no puede ser una condición para reiniciar las obras. Si hay necesidad de poner recursos adicionales, el Municipio tendrá que entrar con el recaudo de valorización a poner los recursos que hagan falta para reiniciar las obras, y obviamente esos recursos después se le cobrarán al contratista”, explicó Jaramillo.

Inversión en obras

La concesión de estas megaobras del sur costó $180.000 millones. Se calcula que lo que no se alcanzó a ejecutar equivale a $18.000 millones, sin embargo, se debe esperar el informe final de liquidación.

En el 2010 se empezaron a desarrollar las obras y el plazo inicial era de 46 meses de ejecución.

La obra de la Carrera 80 quedó con un avance aproximado del 48%; la Vía a la Paz, del 92%; y la circunvalar en un 85%.

Pendientes en tres frentes

La Secretaría de Infraestructura indicó que en la ampliación de la Carrera 80 está pendiente la construcción de la calzada sur entre la calle 5 y la calle C1 oeste. La calzada va dentro del Batallón Pichincha. Son cerca de 1,7 kilómetros.

En la prolongación de la Avenida Circunvalar se debe terminar el pavimento desde la carrera 76 hasta la 83, y el puente vehicular que existe sobre la carrera 79. Este puente quedó en un 40 por ciento de ejecución, ya tiene la estructura completa, pero le hacen falta los rellenos laterales, la fundición de la losa superior y la estructura de pavimento. Entre tanto, en la Vía a la Paz faltan 250 metros lineales de pavimento pendiente en el sector de Cuatro Esquinas.

Sin embargo, en el informe final de liquidación e interventoría se conocerán en detalle los faltantes y su costo.

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