Megaobras han generado daños en las tuberías y redes de energía y telecomunicaciones

Megaobras han generado daños en las tuberías y redes de energía y telecomunicaciones

Agosto 20, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Megaobras han generado daños en las tuberías y redes de energía y telecomunicaciones

Las empresas de servicios que tienen redes subterráneas aseguran que disponen de algunas personas para vigilar que las redes sean afectadas lo menos posible, según los planos.

Emcali dice que durante este año se han presentado 38 daños en tuberías del acueducto y 10 daños en redes de energía. Gases de Occidente indica, por su parte, que se presentan al menos 107 fugas al mes por esta misma causa.

Mientras durante el 2010 se presentaron en las vías de Cali 38 daños en tuberías de agua por obras civiles, en lo corrido del presente año ya han sido 30 las emergencias. De acuerdo con Emcali, las redes de telecomunicaciones también han sido perjudicadas en 20 ocasiones desde el comienzo de las Megaobras, mientras que en cables de energía van alrededor de diez daños. El reporte de Gases de Occidente indica, por su parte, que se presentan al menos 107 fugas al mes por esta misma causa. Según Alfredo Reyes, gerente de Energía de Emcali, esto sucede en gran parte porque “los planos de las redes subterráneas están desactualizados y hundiendo la pala es que se da cuenta uno si hay un cable o un tubo. La ciudad ha crecido y no se ha hecho seguimiento a los cambios”.La subdirectora de Ordenamiento Urbanístico, María Fernanda Penilla, aseguró que “si bien esos planos están obsoletos es porque las empresas que han construido las redes subterráneas lo hacen sin los permisos adecuados o porque no lo hacen conforme a los planos iniciales que el POT les aprueba. Hacen cambios en la marcha y no los registran”.Elmer Fabio Rojas, secretario de Infraestructura Vial, agregó que a veces los planos que les entregan “no concuerdan con la realidad, unas veces por lo antiguas que son las redes, otras porque dichos planos no fueron fieles a lo que se hizo finalmente. Uno tiene una información y cuando empieza a construir se encuentra con otra cosa”. Sin embargo, para Jorge Eduardo Martínez, director de ingeniería en el área de telecomunicaciones de Emcali, “esto sucede por falta de cuidado en las obras, a veces ni siquiera tienen los planos que nosotros les hemos proporcionado para que no se afecten las redes. En ocasiones meten la retroexcavadora y se llevan todo lo que encuentran”.José Cerón, gerente de Acueducto de Emcali, piensa que “es normal que esto suceda con tantas obras, lo importante es que ellos responden por los daños a la brevedad posible”. El Secretario de Infraestructura añadió que un 1% del presupuesto de las obras es destinado a éstos y otros imprevistos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad