“Megaobras estarán listas en el 2017”: Miguel Meléndez, secretario de Infraestructura

Agosto 12, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Margarita Rosa Silva | Reportera de El País

Miguel Meléndez, secretario de Infraestructura, dijo que después del ‘papayazo’ habrá mano dura contra los morosos de Valorización.

Con la aprobación de las vigencias futuras el pasado 2 de agosto por el Concejo para financiar la segunda etapa de las Megaobras, el secretario de Infraestructura, Miguel Meléndez, está convencido de que este proyecto aseguró su estabilidad. El funcionario afirmó que la mitad de la ciudad ya ha pagado la Valorización y que con la gestión de recursos externos, las 21 obras estarán terminadas en el 2017.Desde que se comenzó el recaudo de las Megaobras ha estado por debajo de lo esperado. ¿Cómo va hoy? Es interesante. Hasta ahora el 50 % de los contribuyentes de la ciudad ha pagado la Valorización. Eso significa o que el 50 % ha pagado todo, o que el total de los contribuyentes ha pagado la mitad. Yo prefiero la segunda. De todas formas, el recaudo a la fecha es inferior a la expectativa que se tenía desde el principio de las obras. Aún así, todo indica que al finalizar el 2014 estaremos a paz y salvo con los actuales contratistas. Si el recaudo aumenta, podremos hacerlo un poco antes. Pero no podemos decir que las Megaobras están quebradas: ese término no existe, lo que hay es una mala proyección de recaudo.¿Qué estrategia va a aplicar para recuperar la cartera vencida?Lo primero es aprovechar el buen momento que tiene la ciudad. Las obras que se han puesto en funcionamiento están muy bien y ha habido una buena respuesta de los caleños. Estamos motivando a la gente hacia esas obras. Parte de la estrategia es el ‘papayazo’ que se aprobó en el Concejo, con el que vamos a darle una disminución del 80 % de los intereses de mora a quienes se pongan al día con la contribución. Es una rebaja muy grande. Además, el espaldarazo que le dio el Concejo a la Administración con la aprobación de las vigencias futuras, es una forma de mostrarle a los caleños que la legalidad de las obras no está en discusión. Una vez que acabe el ‘papayazo’, o sea, el 26 de septiembre, reiniciaremos el cobro coactivo a los que no aprovecharon.Es decir, que el que no aproveche el papayazo, se tiene que atener a las consecuencias...Sí. Tiene que atenerse a las consecuencias de la ley, porque esta no nos da otra alternativa. Podemos hacer acuerdos de pago, pero quien no se ponga al día, va a tener problemas con la parte de Rentas del Municipio.Qué hay de los grandes almacenes e industrias que han sido tan reacios a cancelar su parte y demandaron para no hacerlo, ¿sí están pagando? Muchos interpusieron demandas de nulidad y se ampararon en eso para no pagar. Como ya están empezando a fallar en contra de ellos, van a tener que ponerse al día. Yo los invito a que aprovechen el ‘papayazo’, paguen los intereses y retiren su denuncia.El martes pasado ganamos una tutela más, sobre la seguridad del túnel de la Avenida Colombia. Del total de acciones de tutela contra Megaobras, llevamos 21 fallos a favor. Los procesos judiciales son lentos, pero van por buen camino.Aún hay mucha gente esperando a que las Megaobras fracasen....El marco legal de las Megaobras es firme. Por ahora no hay posibilidad de que las Megaobras se caigan.Usted habla de que el Concejo está apoyando las Megaobras. Sin embargo, hay tres concejales que hicieron contrapeso para que no se aprobaran las vigencias futuras... Ellos argumentan que el proyecto está desfinanciado... ¿Es así?El resultado de la votación en el Concejo fue de 16 votos a favor y 5 en contra. Yo pondero los a favor y no los de los inconformes. El Municipio tiene que hacer un esfuerzo grande por conseguir recursos para ejecutar la totalidad de las obras, que pueden venir de regalías, del Contrato Plan, de la Nación, de concesiones. Todas estas opciones son en las que estamos trabajando y vamos muy adelantados. ¿Qué tan adelantados?Yo creo que a principios del año entrante tendremos proyectos que respondan a eso. Por ahora estamos en la etapa de gestación con las entidades nacionales e internacionales. Los procesos son demorados porque tienen que intervenir el Gobierno Nacional, Planeación Nacional, pero nosotros esperamos que en cuatro meses podamos empezar a adelantar proyectos y licitaciones como tiene que ser. No le vamos a subir la contribución a nadie.Lo que usted había dicho de que en septiembre se va a licitar el segundo paquete de Megaobras ¿sigue en pie?Sí, sigue en pie. Es un paquete por $218.000 millones. En el 2013 las licito, se construyen desde enero del 2014 y empiezo a pagar en el 2015. Como las vigencias futuras que el Concejo nos aprobó son $380.000 millones, en enero vamos a licitar otra serie de obras y así sucesivamente, hasta completar esa suma. Pero lo que decimos es que las obras que faltan valen en total $808.000 millones, de los cuales hoy estamos sacando $218.000 solamente. Nos faltan $590.000 millones en obras por licitar. Por eso he tenido que priorizar los planes de obras dependiendo del flujo de caja.Lo que pienso es licitar una segunda parte de las obras a principios del 2014 construir en ese mismo año y empezar a pagar en el segundo semestre del 2015. La tercera parte de las obras las licito en el 2015 y pagamos en el 2016 o 2017. Cerramos el paquete en el 2017.¿Es decir que en el 2017 tendrán que estar construidas las 21 Megaobras?Sí. Esa es la idea.Desde el año pasado usted ha venido hablando del cobro coactivo a los 2000 mayores deudores de Megaobras pero esta es la hora en que no sabemos del primer embargado...Estamos listos para hacerlo (el cobro coactivo). Pero no nos pareció conveniente, habiendo presentado ante el Concejo un proyecto para exhonerar a los caleños y disminuirles intereses, iniciar el proceso sin darles la última oportunidad de ponerse al día. Todos los deudores deben acercarse a pagar. Después del ‘papayazo’ tendremos que aplicarles el rigor de la norma.¿Cuál es la meta que espera recaudar con el ‘papayazo’?Hoy nos deben $171.000 millones por capital, $28.000 millones por financiación y $62.000 millones por intereses de mora. Nosotros quisiéramos que al menos el 30 % o 40 % de los caleños deudores se pusieran al día con la contribución. Es decir, estaríamos pensando en una recuperación aproximada de unos $50.000 millones. Es una aspiración muy grande, los más conservadores hablan de máximo un 10 %, pero yo aspiro al menos al 30 %.Cómo va con los ‘lotes de engorde’, que son los que más deben...De los 16.000 lotes que deben contribuir, solamente el 8,2 % se ha recaudado y está pendiente por recaudar $71.000 millones. Es decir que el 34 % de los lotes ha pagado y falta el 66 %. Ellos son el rango que menos ha contribuido a la Valorización, y son el que más debe el impuesto Predial. Además, son los lotes que más se benefician con la Valorización. No puede ser que los propietarios no cumplan con las normas urbanísticas (no cierran el lote, no tienen el andén hecho como les corresponde, no cumplen con hacer la mitad de su vía), y fuera de eso están generando un mayor valor por las obras que estamos ejecutando. A ellos les estamos haciendo el expediente y son los primeros que vamos a ejecutar.Las Megaobras del sur son las que más atrasadas están. Empieza uno a preguntarse, ¿por qué no se ha multado al concesionario?Porque el problema es de predios. No es por ejecución de obras, sino por dificultad en la negociación de los terrenos. Si el Ejército no quiere negociar los terrenos de la Carrera 80, y el Municipio no puede expropiarle terrenos a la Nación, qué pueden hacer ellos. La negociación hoy está a punto de caramelo. Pero nada que sale. Y hemos hecho hasta lo imposible (suspiro). En la Circunvalar tenemos un problema similar. No ha sido posible negociar algunos predios: tenemos casas que están en proceso de expropiación, pero hay personas discapacitadas mentalmente que son propietarias. No es tan fácil como decir “hagamos la expropiación y volemos eso”.

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