¿Megaobras del sur tendrán fecha de entrega este año?

¿Megaobras del sur tendrán fecha de entrega este año?

Agosto 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Megaobras del sur tendrán fecha de entrega este año?

Sin concluir. Pocos trabajadores hay en la Avenida Circunvalar. Trabajan en un sector que tendrán un puente, dicen vecinos.

Vecinos de las zonas donde se realizan las obras y la Personería local denunciaron que no hay el suficiente personal en los frentes de trabajo. Alcaldía dice que en algunas obras el avance supera el 80%.

Son tres las megaobras de la primera fase (contratadas en el gobierno del exalcalde Jorge Iván Ospina) que aún están pendientes de entrega. Estas son la ampliación de la Carrera 80 entre calles 2 Oeste y 5, la prolongación de la Avenida Circunvalar y la Vía a La Paz.

 De acuerdo con Ómar Cantillo, secretario de Infraestructura de Cali, está programada la entrega de la Vía a La Paz y la Avenida Circunvalar para diciembre de este año, debido a que ya terminaron todos los procesos de compra de predios que se necesitaban para el desarrollo de los trabajos. 

Según el secretario, el avance de estas dos megaobras supera el 80 %.

Adicionalmente reconoció que en el caso de la ampliación de la Carrera 80, las negociaciones con la Tercera Brigada no han avanzado con el ritmo que la Alcaldía de Cali esperaba.

El País consultó con el nuevo comandante del Batallón Pichincha, Leonard Infante, quien indicó no conocer los aspectos de la negociación, que debe adelantar directamente el Ministerio de Defensa.

En el caso de los predios para la prolongación de la Avenida Circunvalar, la Secretaría de Infraestructura informó que el último informe, con corte del 31 de julio, indica que de los 246 predios que se necesitaban para la ejecución de la obra, 233 fueron comprados de manera directa, 3 están en proceso de escrituración, 3 están en el estado de promesa de compraventa, 3 se expropiaron por vía judicial y 1 está en oferta de compra.

Para la Vía a La Paz, de los 104 predios para compra, 73 se adquirieron con negociación voluntaria de los propietarios, uno tiene una limitación jurídica y 30 fueron expropiados.

 “Esos procesos de expropiación demoraron la agilidad de las obras porque teníamos que esperar a que los juzgados nos autorizaran las entregas para poder avanzar con la obra civil”, dijo el Secretario de Infraestructura.

Sin embargo, los habitantes de los barrios Prados del Sur, Mario Correa y Los Chorros indicaron que es evidente la lentitud del contratista Vías de Cali en la ejecución de los trabajos.

Incluso la misma Personería de Cali llamó la atención sobre la falta de trabajadores en las megaobras del Sur que están pendientes de entrega.

Élmer Valencia Restrepo, líder de la zona, dijo que los trabajos en la Avenida Circunvalar llevan dos meses “quietos”.

“Antes la excusa eran los predios, pero todos los compraron y aún tenemos esa vía sin pavimentar. Todos los días es un polvero, la gente se enferma de los bronquios y nada permanece limpio”, dijo Pablo Escobar, habitante del barrio Prados del Sur.

Francisco Javier Delgado, vecino del sector, dijo que las obras llevan cinco años “y a este paso se van a demorar otro año más”. En su caso, dijo Delgado, su vivienda (vecina a una que se demolió para las obras) quedó inestable.

Por su parte, Augusto Galvis, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Alto Los Chorros, explicó que hicieron el puente de Minas, pero este no conecta con nada porque falta por pavimentar 500 metros de la vía.

 “También faltan 8 metros del muro de contención. Nos dijeron que ya no lo van a hacer, que los van a reemplazar por unos pilotes que a la comunidad le parecen inseguros”, comentó el líder comunal.

Según Galvis, el contratista Vías de Cali informó que reanudaban los trabajos el 12 de agosto, “pero llegó esa fecha y aquí no se apareció nadie. Están desaprovechando el verano y se están esperando a que empiece a llover, para tener otra excusa para  no trabajar”, dijo.

El ingeniero Diego Cuevas, director técnico de Vías de Cali, indicó que no puede dar declaraciones a los medios hasta no tener autorización de los directivos en Bogotá.

La Personería indicó que en una visita realizada la semana pasada a las megaobras del Sur no encontró personal ni maquinaria en los tres frentes de obra. 

“Es verdaderamente preocupante encontrar estas obras paralizadas. Viendo esos avances, es muy difícil que estas obras estén listas para diciembre de este de año, tal como se contempló en el último otrosí de plazo que le dieron al contratista Vías de Cali”, dijo Hernán Lara, arquitecto funcionario de la Personería.

Sobre el caso de la ampliación de la Carrera 80, Lara aseguró que esa obra no podrá entregarse ese año, porque después de que la Tercera Brigada acepte entregar los predios, la construcción se tomará 7 meses. “Si la negociación se firmara en agosto, solo hasta marzo del otro año estaría lista esa vía”, afirmó. 

El Batallón Pichincha debe ceder 8620 metros cuadrados para la ampliación de la vía, los cuales están avaluados en $2305 millones que la Alcaldía de Cali devolverá en obras que solicitó la Tercera Brigada.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad