Megaobra inaugurada en el 2012 ya ha sufrido tres averías

Julio 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

El caso más reciente fue este martes en la noche, debido a una falla en la losa inferior de uno de sus carriles en el sentido sur-norte. ¿A qué se deben los daños si la obra es nueva?

El puente vehicular de la Calle 70 con Carrera 8 en el barrio Alfonso López fue inagurado hace apenas tres años, pero desde entonces ya son tres las averías que ha sufrido sumando el enorme hueco que se abrió en la noche de este martes sobre uno de los cuatro carriles del sentido sur - norte.

El secretario de Infraestructura de Cali, Ómar Cantillo, explicó que en una de las cuatro calzadas se registró una falla en la losa inferior, la cual ocasionó el daño de la losa superior del puente, desplazando el pavimento y generando el hueco. 

¿Pero qué ocurre realmente con la estructura?, ¿Hay posibilidades de que este daño se repita en otra parte del puente?

El País trasladó estas inquietudes al ingeniero interventor de la obra, Holger Peña, quien dijo que el daño se habría ocasionado por una fatiga entre loseta y losa (estructuras horizontales de hierro y concreto usadas en la pavimentación) del puente.

Dijo que este daño era una eventualidad, pues en la construcción de ese puente se usaron 1.800 losetas y sólo se registra el daño en una de ellas.

[[nid:446704;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/07/hueco-puente-8-70.jpg;full;{Un daño en la losa inferior de la vía habría ocasionado este hueco por el que se cerró el puente de la Calle 70 con Carrera 8.Foto: Hroy Chávez | El País}]]

"Es una obra nueva, llevamos tres años de uso, pero no estamos exentos de que este tipo de situaciones se puedan presentar", dijo Peña.

Explicó que el pesado tráfico de este importante corredor vial del oriente de la ciudad no tiene nada que ver con el daño, pues "el diseño del puente fue pensando para ello".

Y aunque las razones de la más reciente avería aún no son contundentes, según el Secretario de Infraestructura se estudia que la loseta no haya quedado bien instalada por no cumplir con el espesor requerido o el área de apoyo determinada por el calculista o que la loseta haya quedado más corta en su fabricación. Se analizan también los efectos de la vibración del puente. 

"Esta es una obra sólida, son dos puentes metálicos de grandes luces y dos puentes curvos. El daño en una de las 1.800 losetas es una probabilidad, que no debería ocurrir obviamente, y no es una justificación, pero se está haciendo todo para que se pueda reparar y dar movilidad a plenitud en el puente", aclaró el interventor Peña.

Al respecto, Miguel Charry, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros, capítulo Valle, dijo que "en este caso pueden haber defectos constructivos localizados, pero hay que hacer énfasis en que cuando una losa tiene un agrietamiento o un hueco, no afecta la estabilidad general de la obra y se puede reparar fácilmente".

"Ahora, si a cada rato se van a presentar ese tipo de fallas y aparecen más defectos en otras partes de la estructura, ameritaría abrir investigaciones para ver qué pasó, porque habría una falta de control de calidad en los materiales o en la supervisión general de la obra", indicó.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos capítulo Valle, Víctor Martínez, aseguró que “ese puente hay que meterlo en cuidados intensivos, porque si en tres años vemos un foramen de ese tamaño, ¿qué va a pasar más adelante? Este es un llamado de alerta para la ciudad y por eso hay que revisar todas las megaobras”.

A su vez,  Lourdes Salamanca, directora del Observatorio de Infraestructura del Valle del Cauca, expresó que se deben adelantar revisiones técnicas de las obras “porque las pólizas vencen en dos años y ¿qué ocurre si algo mayor pasa después de los cinco años de haber sido construidas y tiene que ver con la construcción?”.

La Secretaría de Infraestructura informó que Conalvías, empresa que realizó la obra, se encargará de hacer la respectiva reparación que podrá tardarse cerca de 10 días.

"Esta es una situación que se generó de manera puntual, es solo un espacio en el puente. Por tanto estamos estableciendo las circunstancias que la generaron, toda vez que pueden haber innumerables causas; de ahí que estamos en proceso de las evaluaciones correspondientes”, dijo el gerente técnico de Conalvías, Gabriel Valencia.

Indicó que también se efectuará una revisión con el especialista para observar si el puente del costado occidental -que permite el flujo vehicular de norte a sur- presenta alguna tipología similar al lado del puente afectado y así hacer los correctivos necesarios.

Para la concejal Noralba García es "preocupante que una obra tan reciente haya tenido esa clase de averías". Por ello, consideró importante hacer una revisión a la interventoría de la obra y las pólizas de garantía para hacerlas efectivas.

La edil indicó que se ha hecho control político a la parte presupuestal y de ejecución de las obras pero no en la parte técnica: "Es necesaria una auditoría express para evitar futuros daños".

Tenga en cuenta: Paso restringido en puente de la Calle 70 con Carrera 8, sentido sur - norte

Otros arreglos en el mismo puente:El 21 de Junio de 2012, a cinco meses de habilitar la primera parte del puente, este tuvo que ser cerrado para que se repararan 20 metros de losas fisuradas en el carril Norte - Sur. En su momento, la Personería Municipal alertó que el problema de fisuras se pudo prever antes de la entrega de la obras y que era atribuído a falta de revisión de los encargados.El 1 de Agosto de 2012, la Alcaldía le solicitó a Conalvías que reconstruyera las escaleras del puente peatonal conectado a la megaobra de la Calle 70 con Carrera 8. Esto debido a que parte del concreto se quemó y el acabado de algunas estructuras se estaba despegando, explicó en su momento el entonces secretario de Infraestructura, Miguel Meléndez.
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