Megaobra de la Calle 70 con Carrera 8 estará cerrada por siete días

Megaobra de la Calle 70 con Carrera 8 estará cerrada por siete días

Julio 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Megaobra de la Calle 70 con Carrera 8 estará cerrada por siete días

Vista panorámica de la megaobra de la Calle 70 con Carrera 8, inaugurada en el 2012.

Se adelantan obras de mantenimiento en los dos puentes vehiculares de ese sector, tras el reciente daño de una losa en uno de ellos. Conozca la fecha y horarios.

Los dos puentes vehiculares de la Calle 70 con Carrera 8 estarán cerrados completamente durante siete días, a partir del lunes 10  de agosto a las 10:00 p.m, hasta el lunes 17 a las 7:00 a.m.

Así lo confirmó el secretario de Infraestructura de Cali, Ómar Cantillo, al explicar que sobre esta megaobra se realizarán trabajos de mantenimiento después del gran hueco que se abrió en uno de los carriles la semana pasada.

Cantillo explicó que ambos puentes tendrán que ser cerrados porque van a recuperar todas las losas ubicadas a lo largo de un tubo eléctrico de 108 metros, el cual surte la energía a las luminarias de la megaobra.

"Durante la revisión al puente vimos que por donde va el tubo eléctrico se denota un descascaramiento en el borde de las losas, en la junta, causado porque la prelosa pretende aguantar lo que la losa superior ha fisurado", dijo.

Agregó que los trabajos se realizarán porque "no sabemos cuándo se puede presentar un daño, pues estos elementos pretensados no dan tiempo ni se deforman, sino que estallan al no aguantar el esfuerzo. Pero el puente no tiene afectaciones estructurales".

[[nid:448932;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/07/sentido-norte-sur.jpg;full;{Este es el sentido norte - sur del puente de la Calle 70 con carrera 8. Aunque el daño inicial no se reportó en este segundo puente, después de la revisión se están haciendo trabajos preventivos.Foto: Bernardo Peña | El País}]]

Uno de los puentes está averiado desde la semana pasada, cuando el daño en una de sus losas originó un hueco que puso en riesgo la movilidad de los conductores que usan esta concurrida vía.

Aunque inicialmente el hueco se originó en el puente del sentido sur - norte, la Secretaría de Infraestructura indicó que  también se está haciendo mantenimiento y obras preventivas sobre el puente del carril norte - sur, donde se encontraron losas que necesitaban de reforzamiento.

Las obras de reparación están a cargo de Conalvías, empresa constructora de la megaobra, la cual tiene una póliza por cinco años.

[[nid:448929;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/07/sentido-sur-norte.jpg;full;{Así se ve la reparación del hueco sobre el puente de la Calle 70, sentido sur - norte.Foto: Bernardo Peña | El País}]]

Los puentes fueron habilitados en el 2012 y desde entonces han sufrido tres reparaciones diferentes, incluida la que se realiza en la actualidad.

El 21 de Junio de 2012, a cinco meses de habilitar la primera parte del puente, este tuvo que ser cerrado para que se repararan 20 metros de losas fisuradas en el carril Norte - Sur.

En su momento, la Personería Municipal alertó que el problema de fisuras se pudo prever antes de la entrega de la obras y que era atribuído a falta de revisión de los encargados.

El pasado 1 de Agosto de 2012, la Alcaldía le solicitó a Conalvías que reconstruyera las escaleras del puente peatonal conectado a la megaobra de la Calle 70 con Carrera 8.

Esto debido a que parte del concreto se quemó y el acabado de algunas estructuras se estaba despegando, explicó en su momento el entonces secretario de Infraestructura, Miguel Meléndez.

[[nid:446890;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/07/hueco-70-8-lopez.jpg;full;{Funcionario de la empresa Diconsultoría, invertentor de la obra, dice que el puente está diseñado para alto tráfico y se investigará la razón de la avería. También habla la ciudadanía.Reportería: Camilo Osorio - Felipe Salazar | Edición: Álvaro Pío Fernández}]]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad