Medimás dice que los resultados de su gestión en Cali "no se verán de inmediato"

Agosto 07, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Jorge Gómez Cusnir, vocero de Medimás

Jorge Gómez Cusnir, vocero de Medimás.

Foto: Especial para El País

Hoy se cumple una semana desde que Medimás entró a reemplazar a la EPS Cafesalud. En Cali esta entidad promotora de salud tiene 132.881 afiliados y ya denuncian problemas en el periodo de transición como la cancelación de los servicios domiciliarios de salud. De hecho, ante la Secretaría de Salud de Cali ya han radicado trece quejas. Jorge Gómez Cusnir, vocero de Medimás a nivel nacional, resuelve varias de inquietudes.

En Cali la Secretaría de Salud denunció que el servicio de ‘hospital en casa’ fue suspendido porque Medimás no contrató con la empresa que lo realizaba. ¿Es cierto? ¿Qué harán al respecto?

Tenemos firmadas cartas de intención y estamos evacuando la firma de contratos con las entidades prestadoras de estos servicios. Para Medimás lo más importante es el bienestar de sus familias y sus pacientes y créanos que estamos haciendo todo lo posible por garantizar la prestación de todos los servicios y generar el menor traumatismo posible.

¿Medimás cómo va a garantizar que no se repita la historia de Cafesalud y Saludcoop en cuanto a la mala prestación del servicio?

Con nuestro nuevo modelo de atención garantizaremos una atención más oportuna. Desde la puerta de entrada, el personal médico identificará los casos prioritarios. También se está llevando a cabo la negociación con nuevas IPS que esperamos formen parte de nuestra red. Ya se están activando las redes de urgencia del Grupo San José y de todas las empresas que conforman Medimás EPS. De esta forma se contribuye a fortalecer la atención de urgencias y a garantizar la oportuna prestación de los servicios.

¿Qué pasará con los procesos represados en Cali?

Se está haciendo una revisión de todos los servicios y procesos para priorizar y poder prestar una atención óptima a todos los afiliados.

Si se acabó Cafesalud, al parecer porque no era un negocio viable, ¿por qué Medimás apuesta por eso?

Tenemos un compromiso con el Ministerio de Salud, con la Superintendencia de Salud y especialmente con nuestros usuarios y sus familias. Nuestra idea principal es implementar un nuevo sistema de salud en donde nosotros y los pacientes tengamos una relación más cercana, más humana, un cambio estructural en la forma de hacer las cosas.

¿Qué errores cometió Cafesalud que no cometerán ustedes?

Nuestro gran reto está en la implementación de un nuevo modelo de salud cuyos pilares son el trabajo con el individuo, la familia y la comunidad y la prevención, la promoción y la corresponsabilidad de los afiliados. El sistema actual tiene unas deficiencias que hacen que el servicio que se le presta a sus usuarios no sea el más adecuado.

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Estamos en una transición de un modelo a otro, por lo tanto los resultados se verán a mediano plazo y no de manera inmediata. Estamos convencidos de que nuestro nuevo modelo cambiará positivamente el sistema de salud en Colombia.

¿Quiénes están detrás de Medimás? ¿Cuál es su trayectoria?

Somos una EPS conformada por empresas del sector salud con gran experiencia para implementar un nuevo modelo de salud que busca satisfacer las necesidades de los usuarios. El grupo Medimás EPS está conformado por: Grupo de San José, Sociedad de Cirugía de Bogotá - Hospital de San José, Hospital Infantil Universitario de San José y Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, entre otros.

Algunos pacientes piensan que solo se cambió de nombre pero la gestión será la misma...

Hay problemas que se han venido acumulando desde hace más de tres años sin que se les haya dado una buena gestión. Entendemos los sentimientos de los pacientes y su angustia. Lo que podemos decir es que durante el proceso de empalme se evaluaron y priorizaron cada uno de los casos más críticos para poder dar una respuesta a cada caso.

Atender casos críticos, dar continuidad a los tratamientos que venían en curso, entregar oportunamente los medicamentos, garantizar las citas ya programadas, son nuestras prioridades inmediatas. Pero no podemos perder el norte de que realmente nuestro gran reto es implementar nuestro novedoso modelo en donde los pacientes y sus familias son los protagonistas.

¿Hasta cuándo irá el proceso de acople de Medimás?

Nosotros hemos pedido que nos den un margen de espera. Arrancamos apenas el pasado 1 de agosto. Recibimos una serie de problemas arrastrados por Cafesalud y estamos haciendo todo lo humanamente posible para solucionar y descongestionar los temas represados. Pero hay que entender que esto es un proceso y los cambios no se verán de la noche a la mañana.

¿Qué va a pasar con los pacientes de Cafesalud que están actualmente hospitalizados?

Se debe garantizar la continuidad en la IPS en donde se encuentre, previa notificación por parte de la EPS Cafesalud al nuevo asegurador para que verifique y autorice si continúa la hospitalización en la IPS o lo remite a su red prestadora.

¿Qué pasa si un usuario tiene un fallo de tutela abierto en donde el juez ordena a Cafesalud el pago de las incapacidades mayores a 180 días hasta que se emita la calificación de invalidez por parte de la junta o fondo de pensiones? ¿Este fallo sigue vigente?

La EPS que debe realizar el pago será en donde esté el afiliado en el momento en que inicia la incapacidad otorgada por el médico. En caso de que este fallo se otorgue en fechas anteriores al 31 de julio de 2017, deberá ser Cafesalud la encargada de tramitar el pago de sus incapacidades.

En caso de otorgarse el fallo a partir del 1 de agosto de 2017 será Medimás quien asuma el trámite del pago correspondiente. Para consultar sobre el estado de su caso, puede dirigirse a la oficina de atención al usuario donde le darán orientación.

¿Dónde quejarse ante Medimás?

Puede llamar a la línea de atención 018000 12 07 77, que es gratuita para todo el país. La atención también se ofrece las 24 horas del día, los siete días de la semana en cualquiera de las oficinas de atención al usuario o en la página web www.medimas.com.co. Se puede acercar a la Defensoría del Paciente a la Calle 4B 36-00, detrás del HUV, que atiende de 7:00 a.m. a 5:00 p.m., en jornada continua. Llamar al 5195100 o 5195501.

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