Medidas contra Chikungunya han frenado casos en el Valle, destaca Minsalud

Abril 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Medidas contra Chikungunya han frenado casos en el Valle, destaca Minsalud

En la foto el secretario de Salud del Valle Fernando Gutiérrez (izq), el ministro Alejandro Gaviria, el secretario de Salud Harold Suárez y el gerente de la ESE ladera, Alexander Durán.

Durante su visita a Cali, el ministro Alejandro Gaviria destacó la reducción del 25% de los casos esperados de la enfermedad.

El Valle del Cauca comienza a ganarle la batalla al Chikungunya con una reducción del 25% de los casos esperados en el departamento, según reportó el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

El anuncio fue realizado durante su visita a Cali, donde el Ministro hizo un recorrido por la IPS Siloé Siglo XXI, el hospital San Juan de Dios y el hospital Isaías Duarte Cancino; esto previo al consejo de ministros que se realizará este sábado en la capital del Valle.

Según Gaviria, los controles a la enfermedad alcanzadas en el departamento son unos de los mejores ejemplos nacionales, lo que se expuso como referente ante delegados del Instituto Nacional de México, quienes visitaron Cali el jueves pasado.

"Aquí (Cali)  esperábamos tener un número importante de casos, pero ha habido un manejo excelente de la enfermedad, lo que ha reducido los casos en un 25% de los esperados", dijo.

"Tuvimos una visita desde México y quisieron conocer la experiencia de Cali y el Valle. Yo me reuní con ellos y se fueron muy impresionados, lo cual  es importante, porque tuvimos  unas críticas con el manejo del Chikungunya, pero la experiencia del manejo en Colombia se ha visto como exitosa por la OMS", añadió Gaviria.

El secretario de Salud del Valle, Fernando Gutiérrez, explicó que aunque la enfermedad estaba en la curva de fase expansiva,  "podríamos decir que estamos llegando a la estabilidad y al posterior descenso".

Indicó que aunque los expertos pronosticaban más de 80 mil casos en el Valle, apenas se registran 40 mil, "lo que nos hace pensar que se va a ir estabilizando, en la medida que los afectados que adquirieron la enfermadad ya tienen inmunidad pasiva".

Por su parte, Harold Suárez, secretario de Salud de Cali, explicó que si bien en la ciudad ya se reportan 9 mil personas diagnosticadas con Chikungunya, "Cali fue de las últimas ciudades a donde llegó el virus, y le hemos hecho seguimiento a la tasa de ataque por cada 100 mil habitantes para ver como se va a comportar el mismo".

Agregó que  "Cali se la ha jugado en los procesos de educación, prevención y promoción, y estamos muy articulados en todo lo que implica saneamiento y actividades de fumigación con equipo pesado y motomochilas".

En sus declaraciones, el ministro Gaviria también se refirió al debate sobre muerte digna.

"No estamos hablando de eutanasia en términos generales, estamos hablando de eutanasia restringida y de casos puntuales, respetando la autonomía del paciente, hablando solamente  de enfermedad terminal", aclaró.

"La primer sentencia sobre eutanasia fue de 1977, y pasaron todos estos años de inactividad para que se tocara nuevamente. No es un tema fácil para ninguna sociedad pero tenemos que recorrer ese camino. Seguiremos dando los debates y haciendo pedagogía,  ya que así como hay vida digna, debe haber muerte digna".

Recursos para IPS de Siloé

El Ministro de Salud Alejandro Gaviria anunció una inversión cercana a los 3 mil millones de pesos para la finalización de la segunda etapa de la IPS Siloé Siglo XXI.

La IPS  fue inaugurada el pasado mes de diciembre y es una de las clínicas de la ESE de ladera, que atienden a más  de 16 mil personas.

Aunque ya está en funcionamiento, están pendientes por realizarse las obras del edificio B que albergarán  consulta externa y demás servicios, para lo que faltan 6 mil millones de pesos.

Por ello, el ministro Gaviria se comprometió a aportar la mitad de los recursos requeridos, para que la Administración Municipal ponga el monto que hace falta.

"Tenemos un problema presupuestal que tenemos que resolver, pero la promesa responsable es que apenas resolvamos, vamos a colaborar con la inversión de la segunda etapa de la clínica. Esto podría darse después de junio", dijo el Ministro.

El gerente de la red ESE de Ladera, Alexander Durán, dijo que este compromiso es un espaldarazo para la gestión y beneficiara unas 70 mil personas. 

Esta obra permitiría que el servicio de urgencias se preste a muchos caleños y no sólo a los de ciertas EPS  y usuarios del Sisbén.

Se estima que las obras estarán finalizadas en diciembre.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad