Maurice Armitage y Roberto Ortiz, en cerrado duelo por la Alcaldía de Cali

Octubre 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Encuesta de Gallup Colombia revela un empate entre los dos candidatos, cada uno con 31% de la intención de voto para elecciones del domingo. Angelino Garzón ocupa el tercer lugar, con 23,6%.

[[nid:475279;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/10/encuesta-alcaldia-interna.jpg;full;{}]]

A dos días de las elecciones para escoger al nuevo alcalde de Cali, los candidatos Roberto Ortiz, del Partido Liberal, y Maurice Armitage del movimiento Creemos Cali son protagonistas de un cabeza a cabeza en la intención de voto entre  los electores de esta ciudad.

Esa situación es la que se refleja en la última encuesta   de la   firma Gallup Colombia,  contratada por la alianza conformada     por Caracol Noticias, Blu radio, los periódicos  El País, El Espectador, El Colombiano y Vanguardia Liberal, con el respaldo de la Universidad Nacional, y que se conoció ayer.

En el estudio de opinión, Roberto Ortiz logra el  31,9 % de la intención de voto de los caleños y Maurice  Armitage  alcanza  el 31,3 %.

En un tercer lugar se ubica Angelino Garzón, del Partido de la U, quien tiene el  23,6 % de respaldo de las personas que respondieron la encuesta. 

Llama la atención la situación de Garzón, quien tras la  primera medición realizada en abril de este año donde  arrancó con 30,2 % de intención de voto comenzó  a ceder terreno y a la fecha ha perdido 6,6 puntos porcentuales, al punto que fue alcanzado y  superado por Ortiz y Armitage.

Detrás de Angelino Garzón, pero a una gran distancia  se sitúan los aspirantes  Carlos José Holguín, del Partido Conservador  y  Michel Maya, de la Alianza Verde.  Luego están Wilson Arias, del Polo Democrático; María Isabel Larrarte, de  Autoridades Indígenas de Colombia, Aico,  y María Isabel Urrutia, por el Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais (ver gráfico). 

La encuesta también muestra que Ortiz tiene la mayor intención de voto en los estratos  medio la ciudad y la menor en los altos.   Mientras que Armitage la tiene en los estratos altos y bajos, pero en el medio marca menos. 

Garzón, por su parte, registra más intención de voto en el estrato bajo y menos en el medio.

Por edades el candidato liberal conquista a las personas entre 35 y 44 años; Maurice Armitage, a personas entre 18 y 24 años, y el aspirante de la U, a los de 55 años y más.

Del grupo de los ocho candidatos, el  más conocido es Angelino Garzón (88,3 %) y le  sigue  María Isabel Urrutia (82,7 %), Armitage que cuando empezó la campaña era desconocido ahora lo conoce el 70,6 %, y a Ortiz, el 75,8 %. La imagen más favorable también es la del exvicepresidente (52, 3 %).

Roberto Ortiz se mostró satisfecho con el resultado y dijo que seguirá trabajando hasta el domingo a las 4:00 p. m. para ganar y transformar a Cali. 

A su vez, Maurice Armitage  recibió con  tranquilidad el resultado e indicó que es  la opinión de los caleños  y que no hay nada distinto a aceptar las cosas como son.  

 La medición de Gallup también consultó el sentir de  los  caleños sobre su ciudad.  El 30 % de los consultados cree que las cosas en la capital del Valle están mejorando, hace dos meses  era  el  27,7 %.

La caída de Garzón

Cuando apareció Angelino Garzón, en mayo, como candidato  del Partido de la U, comenzó a liderar las encuestas: el  conocimiento era 91,3%, Imagen 82,% e intención de voto 29%; Ortiz  era segundo  y Armitage, tercero,   aunque ascendiendo en conocimiento.

Las encuestas de julio y de septiembre reflejan para Angelino una intención de voto similar a la de mayo: 29,5% y 29,2% respectivamente, pero se advierten ascensos para  Ortiz y Armitage, poniendo al  primero  por encima de Garzón. En esta  encuesta, Angelino baja a 23,6% y hay un foto finish entre Roberto Ortíz y Mauricio Armitage: 31,9% y 31,3%, respectivamente.

¿Qué le ha pasado a Angelino? O las encuestas desorientan  a la opinión caleña o hay una lenta pero segura deserción de sus seguidores  a otras toldas. Es posible lo primero, pero también lo segundo: el ambiente electoral en favor de Angelino no muestra una fuerza contundente.  ¿El Partido de la U en realidad lo está apoyando? ¿Qué efecto le causó hacer que quitaran su imagen de la valla en donde estaba con Dilian? ¿Que tanto es el apoyo que está recibiendo de los seguidores de Roy Barreras? ¿Roy Barreras tiene seguidores en Cali para endosarlos a  Angelino? ¿Qué  votos tiene todavía Jorge Ivan Ospina para endosarlos a Garzón? ¿O Angelino creyó que sólo con el aval de la U era suficiente y él sólo como en los tiempos de la Gobernación, saldria airoso? No Doctor Angelino, los caleños y las caleñas, con todo respeto, no le advertimos la dinámica de esos tiempos.

Rosalía Correa, politóloga

 
Vea aquí el cuestionario para Cali de la encuesta de Gallup

[[nid:475345;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/10/ficha-tecnica.jpg;full;{}]]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad