Más rutas y reducir tiempos de llegada, desafíos del MIO después de dos años

Más rutas y reducir tiempos de llegada, desafíos del MIO después de dos años

Marzo 01, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Más rutas y reducir tiempos de llegada, desafíos del MIO después de dos años

El sistema de transporte masivo MÍO aún está en construcción.Ya lleva el 70% de sus obras culminadas. Se espera que para el 2012 todas las obras que componen el sistema estén terminadas.

¿Qué tan bien funciona el Sistema de Transporte Masivo de Cali?, ¿cuáles son sus deficiencias?, ¿qué sugiere para mejorarlo?. En su segundo aniversario de operación, el debate ciudadano sobre la movilidad vuelve a abrirse. Opine.

Dos años después de estar funcionando, el sistema de transporte masivo MÍO sigue en construcción y ya está en un 70% del total de sus obras. Así explicó Luis Eduardo Barrera, presidente de Metrocali, quien agregó que a la fecha se han movilizado cerca de 100 millones de pasajeros en buses padrones y alimentadores. “En términos de flota estamos en un 60% de lo planteado y en los próximos 30 días llegarán los buses de la Fase II, lo cual nos permitirá robustecer el sistema y implementar más rutas”, señaló.Según el funcionario, durante este año Metrocali pondrá en licitación obras por el orden de los $289.000 millones. La gran mayoría de ellas arrancará durante esta vigencia, sin embargo, todas serán culminadas en el 2012.“Durante el 2010 el MÍO incumplió en los tiempos de llegada a algunas estaciones y en rutas, el oriente de la ciudad fue el sector más afectado. Además, los operadores se quejan que no hay un punto de equilibrio y clara prueba de ello es que Unimetro incumplió a sus trabajadores”, Manuel Beltrán, veedor del MÍO. Proyectos en ejecución MiocablePara finales de octubre se espera que esta obra esté totalmente culminada. Actualmente las cabinas de este medio de transporte, tipo teleférico, se ensamblan en Italia y Austria. El proyecto tiene un costo de $72.400 millones y servirá para conectar la ladera de la ciudad con el sistema de transporte masivo. Las obras iniciaron en noviembre del año pasado. Troncal de AguablancaA la fecha esta obra se encuentra en un 59% de sus ejecución. En este corredor de 5 kilómetros se invierten $154.000 millones. Las obras, según Luis Eduardo barrera, presidente de Metrocali, serán entregadas en agosto, salvo el paso deprimido de la Calle 25. Sin embargo, en septiembre estaría operando en su totalidad. Estación Terminal Puerto Mallarino Para abril esta estación terminal se pondrán en operación dos plataformas de abordaje. “Esto nos permitirá involucrar nuevas rutas al oriente de la ciudad y despejar la estación 7 de agosto”, dijo Barrera. La obra conectará las troncales de la Calle 15 y Aguablanca. Cuesta $25.000 millones y va en un 60% de su ejecución. “Para el mes de mayo tendríamos el edificio administrativo”, complementó Barrera.Puente Ciudades ConfederadasEsta estructura ubicada entre la Avenida de la Américas y la Calle 15, fue modificada para soportar el peso de los buses. Su costo es de $3.000 millones y será entregada en abril. Actualmente están fundidas las vigas. Asimismo, se realizan acercamientos con los dueños de Autosuperior para ampliar el corredor de la Calle 15.

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