Más de dos mil niños son víctimas de explotación laboral en Cali

Más de dos mil niños son víctimas de explotación laboral en Cali

Marzo 27, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Más de dos mil niños son víctimas de explotación laboral en Cali

Los jóvenes de 15 años son los más expuestos a esta situación. Icbf está manejando 170 casos.

Esta categoría cobija también a quienes acompañan a sus padres a trabajar y eventualmente pueden resultar laborando.

Aunque ningún niño debería trabajar, según la legislación colombiana y los mandatos de la Organización de las Naciones Unidas, en Cali  hay 2.823 niños y adolescentes en riesgo de ser menores trabajadores.

Esta categoría cobija no solo a quienes se dedican de tiempo completo a algún oficio, sino a quienes acompañan a sus padres a trabajar y eventualmente pueden resultar laborando.

Según el Sistema de Información Integrado para la Identificación, Registro y Caracterización del Trabajo Infantil, Siriti, del Ministerio del Trabajo, de esa cifra, 107 están en riesgo de desempeñar oficios del hogar (empleados domésticos) y 792 en las peores formas de trabajo infantil (como la explotación sexual y el trabajo en espacio público).

Labores como las ventas ambulantes en semáforos, ayudantes de galerías o de otros oficios son ejecutados por menores de edad. En Cali, según el Mintrabajo, hay 2823 niños en riesgo de trabajar.

El reporte del Siriti indica que hay un niño varón de cinco años dentro de las estadísticas de riesgo de trabajo. También hay dos casos (mujer y hombre) de ocho años, informados en el sistema.

Los casos con más registros corresponden a la edad de 15 años, con 678 reportes, de los cuales 325 son mujeres y 353 son hombres.

De los casos que aparecen reportados en el Siriti en el mapa de riesgo de los niños trabajadores, 22 están en el sector de la agricultura, ganadería, caza y silvicultura; 28 en la industria manufacturera; 2 en el suministro de electricidad, agua y gas; 129 en construcción; 20 en transporte y almacenamiento; 2 en salud;  416 en trabajos y oficios no calificados y 732 en otras actividades.

De acuerdo con el Bienestar Familiar, en la entidad se atienden actualmente 170 niños que estaban en los semáforos, en las galerías o en otras formas de trabajo, como  calibradores de llantas de buses tradicionales.

En el Valle del Cauca,según el reporte del Siriti, del Ministerio del Trabajo, 17.477 menores  entre los 5 y 17 años de edad están en riesgo de trabajar. Para denunciar, se puede llamar a la línea gratuita nacional 018000918080 o en la aplicación ‘Aquí estoy’, de Telefónica.

Jhon Arley Murillo, director regional del Bienestar Familiar en el Valle, dijo que se hace trabajo sicosocial con el niño y su familia para sacarlo de estas actividades. 

“Esta es una labor paulatina. Primero buscamos garantizar que el menor siga yendo a clases y luego le hacemos ver a la familia que el niño necesita estar en otros ambientes y se les brinda espacios para las actividades lúdicas”, explicó.

Adicionalmente, el Comité Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil practicó 5000 encuestas en las instituciones educativas oficiales, en las cuales se identificó que 3100 niños se encontraban en riesgo de trabajar e incluso algunos laboran  en el tiempo que no van al colegio.

Sin embargo, dijo Luis Alfredo Gómez, secretario de Bienestar Social de Cali, no todas las cifras son desalentadoras. “Cali tiene una tasa de trabajo infantil del 4,8 % (del último reporte del Dane del 2013) mucho menor a la del 2011, que  fue del 8,3 %”.

 “Aún así, con la importante reducción, seguimos con la tarea de bajar ese indicador”, sostuvo el funcionario.

Dentro de las estrategias que tiene implementada la Alcaldía de Cali está el programa Proniño, que se ejecuta en asocio con la Fundación Telefónica.

Alfonso Gómez, presidente de Telefónica Colombia, dijo que en el  programa están  2200 niños. “Los aportes hechos suman  $5000 millones y especialmente buscamos que los menores sigan estudiando. Gracias a esta labor, hemos logrado que el 50 % de los niños vinculados ya no trabajen”, indicó.

Adicionalmente, informó el Secretario de Bienestar Social de Cali, se adelanta estudio en el Concejo para adoptar la política de infancia y adolescencia para el período 2015-2024.

“Esta involucra metas para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas, como cobertura en salud y educación gratuita y la protección de sus derechos cuando sean vulnerados”, dijo el funcionario.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad