Más de dos mil niños han sido hospitalizados este año en Cali por contaminación del aire

Agosto 09, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
¿Debe ser intervenido el Hospital Universitario del Valle?, se abre el debate

Según la Organización Mundial de la Salud anualmente mueren siete millones de personas por enfermedades asociadas a la contaminación del aire, es decir 800 personas por hora.

Archivo El País 

En lo corrido del año se han presentado 2091 hospitalizaciones por enfermedades respiratorias agudas en menores de 5 años en Cali y otras 233 personas han sido hospitalizadas por asma, todas relacionadas con la calidad del aire en Cali.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Salud de Cali en la instalación de la Mesa Técnica para la gestión integral de Calidad del Aire que se llevó a cabo ayer con organismos nacionales y locales. “Estos datos son un muestreo que se realiza en salud ambiental en cinco IPS de la ciudad, entre esos el Club Noel; son datos que nos sirven para determinar cuáles son las comunas con más enfermedades respiratorias agudas y así poder tomar medidas”.

Las comunas más afectadas han sido la Comuna 6 con 148 casos, seguido de la Comuna 15 con 143 episodios y la Comuna 13 con 135 casos.

“Esto corresponde al nororiente de Cali y hemos encontrado que dentro de las causas más comunes de estás enfermedades respiratorias están las prácticas industriales como las quemas de caña y escombreras, al igual que las condiciones climáticas (lluvias y vientos) y también la contaminación atmosférica generada por fuentes móviles y otras actividades”, explicó Alexánder Durán, secretario de Salud Municipal.

Ante esto afirmó que la mejor manera de prevenir y disminuir las cifras “es aplicar la norma que establece que la quema de restos de madera está prohibida, todas las fábricas que se encuentren en el lado nororiente de la ciudad, deben disminuir su quema particular y cumplir con la norma”, dijo el funcionario.

Por su parte, Gisela Arizabaleta, jefe del grupo de calidad del aire del Dagma, afirmó que el monitoreo en las nueve estaciones de la ciudad ahora cuenta con certificado del Ideam y la calidad del aire se encuentra en términos buenos.

“A finales de junio el Ideam nos informó que habíamos logrado la acreditación en el sistema de gestión de calidad para la vigilancia de calidad del aire en Cali, lo cual garantiza que la información y la calidad del trabajo que se está haciendo en campo, junto con los reportes y forma de validarlo es apropiado y riguroso”, expresó Arizabaleta, quien agregó que no desconoce la relación entre salud y medio ambiente.

De acuerdo a resultados de Índice de Calidad del aire, Cali registra un monitoreo del aire con tendencia a: buena y moderada.

“La contaminación afecta directamente al aire y por consiguiente a las personas y eso se proyecta en las enfermedades respiratorias, lo importante es que las personas empiecen a tomar conciencia sobre la cultura medioambiental, por ejemplo, hacer la revisión técnico-mecánica y de gases en los automóviles, pues todos aportamos a la contaminación directa e indirectamente”, dijo.

Lea también: Estas son las estrategias que prepara Cali para enfrentar el cambio climático

Luis Fernando Ortega Salazar, asesor ambiental del Viceministro de Transporte y Coordinador del grupo de Asuntos Ambientales y Desarrollo Sostenible, aseguró que en la próxima concesión del MÍO se hará una renovación total del parque automotor.

“Esto renovará completamente al transporte público y evitaremos que suceda lo que pasó en Bogotá que el Transmilenio ha generado bastante contaminación. La renovación de los buses permitirá respirar un aire mucho mejor en Cali”, dijo.

Cali HuellaC, una APP ambiental

Los caleños ahora podrán medir su consumo de carbono e hídrico a través de una aplicación móvil, así lo informó Gisela Arizabaleta, jefe del grupo de calidad del aire del Dagma.

“La huella de carbono permite medir el consumo energético de los residuos que estamos generando producto de nuestras actividades diarias y podremos ver cuánto CO2 se genera a diario, mientras que la huella hídrica mide el volumen de agua que se utiliza según los factores de cada casa. Por ejemplo, si tienen piscina o lavan el carro frecuentemente, la aplicación arrojará si están en el promedio adecuado que es 23 metros cúbicos o si se excedió”, explicó la funcionaria.

Si desea tener estas aplicaciones en su tablet o celular, puede descargarlas a través de Google Play para los celulares con sistema operativo Android, o en la App Store para los celulares marca Apple buscarlas como: ‘Cali HuellaC’ y ‘CaliHuellasH’

Recordar

La subdirectora del Dagma, Yaneth Patricia Alegría, hizo un llamado a implementar buenas prácticas para evitar la contaminación del aire.
Entre esas tener el vehículo en buen estado.

Llevarlo a la revisión técnico mecánica y de gases.

Si en la vivienda hay aire acondicionado hacer un uso moderado.
No hacer quemas excesivas.

No realizar cambios innecesarios en el carro eso genera emisión de gases.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad