Más de cien familias del Jarillón serán reubicadas a finales de febrero

Más de cien familias del Jarillón serán reubicadas a finales de febrero

Enero 24, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Más de cien familias del Jarillón serán reubicadas a finales de febrero

null

La creciente del río Cauca, sucedida este fin de semana, fue una de las advertencias que hace la naturaleza para recordarles a las autoridades locales sobre la necesidad de reubicar a 6700 familias que aún viven sobre el jarillón que protege a Cali de las aguas de este afluente.

De hecho, el personero de la ciudad, Héctor Hugo Montoya, pidió que se acelere el proceso de traslado de las familias para evitar cualquier riesgo. También recordó que hay zonas, como en Las Vegas y Venecia, donde las familias se fueron a los nuevos hogares ofrecidos por el Gobierno, pero donde hasta la fecha no se han ejecutado las obras para reforzar el dique.

Lea también: Avanza entrega de ayudas para damnificados por inundaciones en Cali

[[nid:612254;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2017/01/intervencion_proyecto.jpg;left;{}]]

Sin embargo, el gerente del Plan Jarillón, Juan Diego Saa Tafurt, indicó que si bien el proceso de reubicación ha estado demorado, “se ha logrado darle un vuelco y hoy hay más gente dispuesta a salir del lugar, bien sea porque recibirán las viviendas o porque aceptan la compensación económica para retirar los negocios del jarillón”.

Según Saa, gracias a lo que se realizó el año pasado, se logró evitar que 616 familias, que vivían en Las Vegas y Venecia, resultaran inundadas con la creciente del pasado fin de semana.

Cabe recordar que para trasladar a las familias a las nuevas viviendas, compensar a los negocios que están en el lugar y que también deben salir y hacer las obras civiles del reforzamiento del jarillón, se tienen destinados $803.297 millones que provienen de recursos de la CVC, la Alcaldía y el Fondo Nacional de Adaptación.

La inundación se da por el efecto reflujo que tienen las tuberías (instaladas informalmente) en los asentamientos de Playa Renaciente, Playa Puerto Mallarino, Brisas del Cauca y Puerto Nuevo, que están sobre el jarillón”, Juan Diego Saa, gerente del Plan Jarillón de Cali.

El proceso, según el cronograma de estas entidades, deberá terminar en el 2019. Pero la reubicación de las familias debe culminar el próximo año.

[[nid:612140;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2017/01/inundacionesaire.jpg;full;{En un recorrido hecho por las Empresas Municipales de Cali, Emcali, se observa las afectaciones ocasionadas por el desbordamiento del río Cauca en los sectores de los sectores de Puerto Nuevo, La Playita, Brisas Del Cauca, y en los corregimientos de El Hormiguero y Navarro en Cali. 436 familias resultaron damnificadas.Cortesía: Empresas Municipales de Cali}]]

El Gerente del Plan Jarillón aseguró que el 28 de febrero se hará efectivo el traslado de 109 familias que viven todavía en Las Vegas y Venecia. “A ellas se les va a asignar un subsidio de arrendamiento para que desocupen el lugar. Estimamos que hacia finales de julio o comienzos de agosto podrán irse a los apartamentos de Torres de la Paz”, informó Saa Tafurt.

Esta unidad habitacional quedará en la Comuna 14 y consta de 160 apartamentos. El promotor es Comfandi.

El secretario de Vivienda, Alberto Reyes, indicó que también se tienen otros proyectos con Comfandi y Comfenalco, cuyas viviendas se destinarán al reasentamiento de las familias que viven en el jarillón.

Uno es en la Ciudadela de Charco Azul y El Pondaje, donde se harán 1920 apartamentos, cuya construcción debería empezar a mediados de este año.

Con Comfenalco se estiman hacer 200 viviendas en un lote cercano a Altos de Santa Elena. “También hay varios proyectos en las comunas 14 y 15, algunos con IC Prefabricados y Comfandi”, informó el funcionario.

Lea también: Disminuye nivel del río Cauca, pero continúa emergencia por inundaciones en Cali

Reforzamiento en el dique

[[nid:612253;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2017/01/reforzamiento_jarillon.jpg;full;{}]]

El director de la CVC, Rubén Darío Materón, indicó que el reforzamiento que se le está haciendo al jarillón en el Canal Interceptor Sur y 400 metros del dique en  Navarro se terminará a finales de marzo.

“Son siete kilómetros que quedarán rehabilitados con la nueva conformación del jarillón, que incluye una pared de cemento (ver gráfico), que lo previene del deterioro del agua y de la hormiga arriera”, explicó Materón.

La obra del jarillón es de 25 kilómetros de reconstrucción del dique con limos arcillosos, la instalación de la pared de cemento y de unos contrafuertes (como una especie de patas que estabilizan el dique).

De acuerdo con Iván Mustafá, director del Fondo Nacional de Adaptación, en el primer semestre quedará contratado el reforzamiento de cinco kilómetros que están disponibles en los sectores del Parque de Aguablanca y Brisas de Nuevo Amanecer.

Comunidad debe colaborar

Los concejales indicaron que la única forma para avanzar en el traslado de la gente es contando con la voluntad de quienes viven allí.

La concejal María Grace Figueroa dijo que si bien entiende que no se les puede “echar a la calle”, la población tiene que ser razonable y salir del jarillón. “La naturaleza avisó esta vez y les dio la oportunidad a muchos de subir sus enseres y de salvaguardar la vida. Pero no será siempre así".

Fernando Tamayo  indicó que hay mayor dinamismo en las reubicaciones del Plan Jarillón. “Pero hay mucha gente aprovechada, que genera ruido. Esto no puede tener reversa, el río nos está mostrando que puede venir con una fuerza impresionante”.

La presidenta del Concejo, Tania Fernández, indicó que de no hacer las obras, seguiremos con la amenaza de inundaciones. La comunidad debe oír que las alertas están dadas y  actuar ya a salir de la zona.

[[nid:526728;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/04/734x486-portada-jarillon.jpg;full;{El País le presenta todas las miradas sobre el problema del Jarillón del río Cauca, estructura que nació para proteger a Cali pero se convirtió en el principal riesgo para miles de habitantes.El País}]]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad