Más de 500 estudiantes participan en el modelo ONU en la Javeriana

Más de 500 estudiantes participan en el modelo ONU en la Javeriana

Noviembre 19, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Más de 500 estudiantes participan en el modelo ONU en la Javeriana

Desde hace trece años el colegio Colombo Británico organiza el Model United Natios. En su décimo tercera versión participan más de 19 colegios bilingües.

Se trata del Model United Natios XIII, evento que acerca el funcionamiento de la organización mundial a los colegios bilingües.

Simular el funcionamiento de la Organización de las Naciones Unidas, ONU. Con este fin se reunen más de 500 estudiantes de diferentes colegios bilingües de la ciudad y el país desde este miércoles en la Universidad Javeriana para llevar a cabo el Model United Natios XIII, liderado por el colegio Colombo Británico.

Esta actividad se realiza anualmente, cada noviembre, y este año llega a su décimo tercera versión, contando con la participación de los colegios Jefferson, Bolívar, Berchmans,  Bennet, Lauretta Bender, Pío XII, Sagrado Corazón de Jesús, Gimnasio La Colina y The Columbus School, de la ciudad de Medellín, entre otros planteles educativos bilingües.  

Este evento, de acuerdo con docentes y padres de familia,  desde siempre ha sido impulsado como un espacio donde los jóvenes pueden vivir una experiencia significativa que los acerca a la realidad social, económica y política, no solo del territorio nacional, sino también de diferentes países  como Estados Unidos, Siria, Irak, Rusia, Japón, Pakistán, Reino Unido, Venezuela, España, Suiza,  Francia y Panamá.

Y es que para acercarse a esas realidades de cada uno de los países que representan, los estudiantes se han venido preparando desde hace un año para simular cada una de las comisiones que conforman la Organización de las Naciones Unidas.

Las comisiones para la prevención del crimen y la justicia criminal, derechos humanos, medio ambiente e incluso las comisiones de la Unicef y el Banco Mundial son puestas en escena por los muchachos.

De acuerdo con Felicite Bedford, docente del colegio Colombo Británico, “el propósito de replicar el modelo de la Organización de las Naciones Unidas con los jóvenes, es que ellos puedan tener un espacio real de debate sobre las diferentes problemáticas que afronta el mundo actualmente y lograr brindar posibles soluciones a las mismas”.

La profesora Bedford comentó que también que este es un evento que propicia la tolerancia y el respeto por el otro entre los muchachos participantes.

El  Model United Natios XIII es liderado desde hace trece años por el colegio Colombo Británico y se realizará hasta mañana en la Universidad Javeriana.

“Este es, me atrevería a asegurar, el único lugar en donde los estudiantes podrán hacer una práctica de este tipo. Ellos, desde que comenzamos hace un año con la preparación del evento, se han vuelto más tolerantes y respetuosos. Han aprendido a escuchar a sus demás compañeros y reforzaron su sentido de la responsabilidad. Todo, desde el espacio para realizar el encuentro, hasta la convocatoria de los colegios, la realizaron los estudiantes”.

Para Martín Smiths, estudiante que participa por octava vez de este evento, “ hay mucha perseverancia e investigación para que toda la simulación salga bien. Me siento muy contento porque ha sido una oportunidad para tener un mayor sentido de pertenencia con el mundo, porque en últimas eso somos: ciudadanos del mundo”. 

De otra parte, Daniel Román, también estudiante, dijo que “participar en el Modelo ONU te abre las puertas al mundo. Gracias a esta oportunidad sé qué quiero hacer con mi vida, que es precisamente hacer política”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad