Más de 400 buses nuevos reforzarán servicio del MÍO este año

Más de 400 buses nuevos reforzarán servicio del MÍO este año

Marzo 20, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Mejoras en la infraestructura del MÍO

Según Metrocali los beneficios de la firma de este otrosí la van a experimentar los usuarios del MÍO tras la recuperación de la flota, por tanto, cuando entren más buses del masivo en circulación.

Foto: Archivo de El País

Luego de que ETM y Blanco & Negro Masivo, dos de los cuatros operadores del MÍO, oficializaran su adhesión al plan de salvamento del masivo, la Alcaldía informó que este año entrarían a operar parte de los 424 nuevos buses que permitirán mejorar el servicio.

Según el ente gestor del MÍO, el ingreso de estos nuevos vehículos mejorará la frecuencia actual y hará posible un rediseño de la operación con alrededor de 30 nuevas rutas que se sumarán a las 97 existentes.

“A la vuelta de 45 o 60 días esperamos que los caleños vean una mejoría en el servicio... Antes de que termine el 2018 deben estar ingresando los nuevos buses. El modelo operacional de estos vehículos está siendo estudiado, a finales de mayo sabremos cuál será la nueva figura: si es un operador público, una concesión o dos, todos los elementos nos lo dará ese estudio”, aseveró Orejuela.

Asimismo, el funcionario agregó que con la aceptación y firma de esta renegociación de contratos, por parte de ETM y Blanco & Negro Masivo, los beneficios a corto plazo serán para los usuarios, que poco a poco van a experimentar la recuperación de la flota “y, por tanto, más buses en circulación hasta completar los 911 de referencia inicial”.

Además, con la adhesión de ETM y Blanco y Negro, Metrocali tendrá facultades expeditas para sancionar a los concesionarios ante posibles fallas en el servicio.

En relación con los otros dos operadores -Unimetro y Git Masivo- que aún no se acogen a esta iniciativa, Orejuela precisó que la puerta aún está abierta para ellos.

“Esto es algo que estamos haciendo por la ciudad, esperemos que ellos tomen esta alternativa y nos permitan apalancar una política única de salvamento del MÍO”, añadió.

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Por su parte, Maurice Armitage, alcalde de Cali, explicó que ETM y Blanco & Negro Masivo mueven hoy el 58 % de los 485.000 pasajeros diarios que actualmente utilizan el sistema.

“Quiero invitar a los operadores bogotanos -Git Masivo y Unimetro- que vinieron a pescar en río revuelto para que se acojan al sistema, sino Cali tendrá que rechazarlos. Tienen que acogerse a este plan porque la ciudad se merece un servicio de transporte publico de calidad”, aseveró.

El Mandatario agregó que el proceso de mejoramiento de servicio se puede demorar entre un año y año y medio.

“El Municipio está aportando casi $100.000 millones de recursos propios. Este proceso está bajo la supervisión de todos los entes de control del Estado, eso me tranquiliza. Este proceso no ha sido fácil, nos hemos demorado dos años en tener esto claro. Con este otrosí del contrato esperamos rescatar 180.000 pasajeros para el MÍO”, precisó el Mandatario.

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Ante este panorama Ricardo Rivera, contralor de Cali, sostuvo que ha estado muy pendiente, desde los recursos que invertirá el Municipio en este proceso, hasta el cumplimiento de los mismos operadores.

“En este momento estamos realizando una auditoría para determinar hasta dónde los recursos del Fondo de Estabilización del MÍO (Fesde) fueron eficientes y realmente contribuyeron a mejorar en algo el servicio del masivo”, dijo el Contralor, quien agregó que en 20 días se conocerían los resultados de dicha auditoría.

Rivera complementó que son cerca de $100.000 millones que inyectará la Administración Municipal al año en el MÍO y que serán recursos que dejarán de suplir otras necesidades de la ciudad para subsanar el servicio público de transporte. “Por tal motivo debe haber una mejora del servicio de lo contrario no sería eficiente esta inyección de recursos”, aseveró.

Frank Mosquera, representante del concesionario ETM, señaló que iniciaron este proceso de renegociación de contratos con el propósito de tener réditos razonables y de prestar un mejor servicio.

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“Este es el momento para mejorar porque la gran mayoría de actores queremos sacar el sistema de transporte masivo adelante”, aseveró.

Por su parte, Eduardo Bellini, presidente de Blanco & Negro Masivo, expresó que lo que se construye en esta reforma es un contrato que garantiza la viabilidad del sistema. “Esto para que de aquí en adelante podamos prestar el servicio de manera eficiente y darle a los caleños un buen modelo de transporte público”.

A su vez, desde el Concejo de Cali, donde se tenía planeada un debate de control político al MÍO, manifestaron que hasta tanto esta corporación no tenga toda la información relacionada con el nuevo convenio firmado entre Metrocali y dos de los cuatro operadores del MÍO, el debate no se adelantará.

“Un tema que preocupa es el alargue de vida útil de los buses que pasó de 12 a 14 años, lo que amerita un análisis técnico. Otro tema que vale la pena precisar es si los nuevos acuerdos buscan beneficiar a los bancos, lo que a mi juicio podría generar un detrimento patrimonial”, advirtió el concejal Carlos Andrés Arias.

Metrocali firma Salvamento

El acto de firma del Plan de Salvamento se llevó a cabo en las instalaciones de Metrocali, norte de la ciudad.

Especial para El País

Sobre el plan de salvamento

El plan de salvamento del MÍO, lo que busca es la renegociación del contrato de las empresas que manejan los buses del masivo (Blanco y Negro, Git, Unimetro y ETM) , para hacer un cambio estructural en el sistema que le permita salir de la crisis. Este plan fue presentado en enero pasado.

Entre los puntos de la negociación se encuentra sacar a licitación la entrada de 400 nuevos buses; asimismo, los operadores tendrán que retirar las reclamaciones a los tribunales de arbitramento en contra Metrocali y que suman $550.000 millones.

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