Más de 22 mil caleños consultaron al médico por enfermedades asociadas al calor

Enero 21, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Más de 22 mil caleños consultaron al médico por enfermedades asociadas al calor

Además de los casos de zika, dengue y chikungunya, se reportaronn enfermedades estomacales y dolores abdominales.

Más de 22 mil caleños consultaron por enfermedades asociadas al intenso calor durante el 2015, según un balance entregado por la Secretaría de Salud de Cali.

La mayoría de las consultas estuvieron asociadas al dengue, chikungunya, zika, gastroenteritirs y afecciones de la piel.

Los reportes por cuadros diarreícos son cerca de 9.600, por dolores abdominales 7 mil, y los cuadros febriles no especificados como virosis 6 mil. 

El secretario de Salud de Cali, Alexander Durán, indicó que las fuertes temperaturas ocasionadas por el fenómeno climático han llevado al racionamiento de agua, lo que no ha permitido en múltiples casos un buen lavado de manos, que es otra de las situaciones que ha ocasionado complicaciones estomacales.

Reportó que el abastecimiento deficiente de agua por más de una semana puede llevar a que se ésta se descomponga o  por su mal tapado pueda servir como sitio de reproducción del Aedes aegypti, responsable de la transmisión del dengue, chickunguña y zika.

“La deshidratación es otra situación a considerar, pues ésta irrita el cerebro y nos hace tornar más intolerables, lo que puede desencadenar casos de violencia intrafamiliar, por lo que es bueno tomar agua debidamente, además porque minimiza el riesgo de cálculos renales”, puntualizó.

En Cali, en el segundo semestre del 2015, se registraron 16384 consultas por infecciones virales respiratorias, siendo la primera causa de atención médica en las instituciones prestadoras de salud de la ciudad, tanto en consulta externa como en urgencias.

Vigilancia al zika

El secretario Durán se unió al llamado del Minsalud sobre el riesgo que representa el zika para las mujeres en estado de embarazo.

El recomendó a las mujeres que estén en etapa de gestación hacerse los exámenes de rigor en la semana 11 y 13 para descartar posibles casos de microcefalia.Subrayó que es importante que las mujeres tomen la decisión de no embarazarse entre enero y junio, que cuando se espera aumenten los casos de la enfermedad transmitida por el zancudo."No hay tratamiento contra el zika, por cuanto es un virus y lo único que se puede hacer es tratamiento sintomático y si hay una mujer que se embarace y luego es contagiada por el vector, presentaría una situación de alto riesgo que llevaría a exhaustivos controles, exámenes a determinado tiempo y valoraciones por ginecología para establecer si hay o no malformación en el feto", enfatizó el secretario.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad