Más de 20 barrios de Cali afectados por las fuertes lluvias de este domingo

Abril 30, 2017 - 03:11 p.m. Por:
Redacción de El País
Inundaciones Cali lluvia

Más de 10 barrios se inundaron durante las fuertes lluvias de este domingo.

Bernardo Peña / El País

Este domingo un fuerte aguacero que cubrió gran parte del casco urbano de Cali dejó más de 20 barrios afectados por las inundaciones, los cortes de energía, la caída de árboles y las congestiones viales.

Las autoridades municipales reportaron varias emergencias durante la precipitación que superó, en varias zonas de las ciudad, los 35 mm.

Bomberos, Defensa Civil, Emcali, Secretaría de Gestión de Riesgo, Scout y Cruz Roja atendieron las diferentes emergencias que se presentaron en Cali en la tarde de este domingo.

“Hemos activado los organismos de inteligencia, seguridad y socorro con una precipitación que superó los 22 mm en promedio y en otros sitios llegó a 35 mm. Tenemos una afectación importante en el centro y oriente de la ciudad”, confirmó el secretario de Gestión de Riesgo, Rodrigo Zamorano.

Entre las emergencias reportadas se encuentran varias inundaciones en diferentes zonas de la capital del Valle, las cuales provocaron congestiones viales.

Una de las arterias más afectadas fue la Troncal de Aguablanca (Carrera 29) entre la Autopista Simón Bolívar y la Autopista Suroriental.

Lluvias Cali

La Carrera 29 (Troncal de Aguablanca) se vio gravemente afectada por las lluvias.

Cortesía para El País

Los Cruces viales, como el de la Calle 25 con Carrera 8, se vieron anegados en su totalidad. En ese sector, un vehículo quedó atrapado por las aguas y tuvo que ser socorrido por unidades de Bomberos de Cali.

“Pasos de la Calle 25 totalmente inundados, también el barrio Sucre, el Calvario, en la cárcel Villahermosa también tenemos algunas afectaciones, por eso ya hemos activado los organismos de socorro, lo mismo que Emcali que activó tres de sus vactors para mejorar las capacidades de sus canales y sumideros”, contó Zamorano.

Inundaciones Cali lluvia

Varios árboles en el suelo, calles anegadas y cortes de luz fueron el resultado de un fuerte aguacero que cayó sobre Cali este domingo.

Fotos de Bernardo Peña y Raúl Palacios/ El País

Igualmente, vecinos del barrio Nueva Floresta también reportaron afectaciones a viviendas y el desbordamiento del canal de aguas lluvias de la Autopista Suroriental, entre Carreras 33 y 44.

Los Bomberos de Cali reportaron que los barrios inundados fueron: Municipal, Benjamín Herrera, Porvenir, Sucre, Nueva Floresta, Belalcázar, Aranjuez, San Nicolás y San Vicente.

Otra de las afectaciones que dejó el fuerte aguacero fue el corte del fluido eléctrico en 16 barrios de la ciudad.


Emcali reportó que los barrios afectaron fueron: La Base, Villa del Sur, Unión de Vivienda Popular, República de Israel, Mariano Ramos, El Gran Limonar, Guabal, Merced, San Judas, Andrés Sanín, Peñón, Normandía, Centenario, San Fernando, La Flora, y Terrón Colorado.

Por su parte, Metrocali informó que suspendió temporalmente el servicio de MÍO Cable en la ladera ante el riesgo de la tormenta.

Hombre rescatado por Bomberos

Hombre rescatado por los Bomberos en Mariano Ramos.

Cortesía para El País

A esta hora, el hombre se recupera en un centro médico de las lesiones provocadas durante la emergencia.

También durante el fuerte aguacero se presentó la caída sobre la vía de un voluminoso árbol en el barrio Belalcázar. La comunidad está alerta ante la posibilidad de daños en la red de gas natural que se encuentra muy cerca a las raíces.

También se presentó la suspensión temporal del encuentro deportivo entre el América de Cali y el Deportivo Pereira por la fecha 9 de la Liga Femenina.

Por último, la Secretaría de Gestión del Riesgo hizo una inspección en el sector La Betulia, en el corregimiento Golondrina, ya que este domingo se presentó un deslizamiento de tierra.

“Hoy tuvimos un talud de unos 90 metros con una afectación potencial por un movimiento en masa muy grande. Hay un desplazamiento de 2 metros con 10”, reportó el secretario Rodrigo Zamorano.

En esta visita también estuvieron presentes los Bomberos, quienes dieron alerta temprana a la comunidad.

En Buenaventura

Las fuertes lluvias de este domingo dejaron sin servicio eléctrico por varios minutos a los habitantes de Buenaventura.

Durante unos 10 minutos, la ciudad estuvo sin fluido en su totalidad. En barrios de la zona continental del puerto, la energía tardó 40 minutos en retornar.

Funcionarios de la Epsa confirmaron que se registró una falla en la línea de Chipichape provocada por las fuertes lluvias, que ocasionaron descargas eléctricas, sin embargo la situación pudo superarse rápidamente.

No se han reportado daños o afectaciones por la falta de energía en la ciudad.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad