Más de 2 mil productos naturistas sin registro fueron decomisados en Cali

Más de 2 mil productos naturistas sin registro fueron decomisados en Cali

Octubre 27, 2017 - 04:15 p.m. Por:
Redacción de El País 
Medicamentos falsos

Los medicamentos será puestos a disposición de las autoridades competentes.

Especial para El País

Un total de 2383 productos naturales de salud que no tenían registro sanitario fueron decomisados en las últimas horas en 17 establecimientos comerciales de San Andresito y Pasaje Cali, centro de la ciudad. 

Entre los productos decomisados hay vitaminas,  potenciadores sexuales, adelgazantes, antiinflamatorios, analgésicos, pastillas naturales para la próstata y cálculos renales, entre otros.

La diligencia de decomiso fue adelantada por funcionarios de la Secretaría de Salud de Cali y Policía Ambiental.  En los operativos se encontraron productos importados y nacionales sin el debido registro sanitario, ni con la reglamentación dispuesta por Invima. 

"Estos productos no cuentan con autorización en Colombia para circular, otros son productos falsos y hay otros que son perjudiciales para la salud y tienen una alerta sanitaria, como el Vitacerebrina y el Zero Xtreme, que son elementos que el Invima ha referenciado como no aptos para el consumo humano", advirtió Durán, quien señaló que los establecimientos que comercializan estos artículos no fueron sancionados o sellados por su despacho, pues esa es competencia del Invima.

El funcionario advirtió que varios de estos productos que se comercializan en el mercado local "no han demostrado científicamente su eficacia y son inefectivos. Algunos tienen altos contenidos de azúcar, colorantes, almidones y resultan dañinos para pacientes que tienen diabetes, pues generan crisis de azúcar y líos de salud a mediano plazo".

Otros de los productos decomisados fueron: Aspirin, Obesin, VitaCerebrina, Valtrum, Gingo Biloba, Colostrum, Migrain, Vitamina E, UltraZX, Mero Macho, Urol Prost, Uña de gato, Chancapiedra, aceites, Drenador Arteriovenoso, Elixir (potenciador sexual), Full Sex, Diabetizan.

Tras el operativo, la autoridad sanitaria hizo un llamado a los caleños para que tengan en cuenta las siguientes recomendaciones cuando vaya a comprar estos productos: 

Nombre o razón social del fabricante o del comercializador.

Nombre del país de origen contenido nominal en peso o en volumen.

Precauciones particulares de empleo y restricciones o condiciones de uso.

Número de lote, número de notificación sanitaria obligatoria y lista de ingredientes.

Los textos deben ir en idioma español y los importados deben contener la traducción del modo de empleo, precauciones particulares y
plazo adecuado de consumo de acuerdo con la vida útil del producto.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad