Más de 2.200 estudiantes 'pilos' de Cali, en vilo por auxilio de Icetex

Más de 2.200 estudiantes 'pilos' de Cali, en vilo por auxilio de Icetex

Febrero 23, 2017 - 11:50 p.m. Por:
Redacción EL País
Estudiantes

Alumnos ‘Pilos’ reclaman las ayudas del Gobierno.

Archivo/ El País

Pasado un mes de haberse iniciado el calendario académico en las universidades, los estudiantes beneficiarios del programa ‘Ser Pilo Paga’ que cursan sus estudios en Cali indicaron que empiezan a tener algunos problemas económicos por la demora en la entrega de un subsidio estatal.

Este apoyo de sostenimiento, que generalmente lo entrega el Icetex en la segunda semana de haberse iniciado las clases, en esta ocasión no ha sido desembolsado, a pesar que en la mayoría de universidades van en la quinta semana de clases. En Icesi, por ejemplo, están cursando la sexta semana.

En la capital del Valle, según indicó un documento del Ministerio de Educación, hay 2241 estudiantes con el beneficio (695 de la primera cohorte, 893 de la segunda etapa y 653 potenciales beneficiarios del tercer grupo, que inició estudios este semestre).

Algunos estudiantes han tenido que pedir prestado para comida y transporte y otros tienen deudas con las personas con las que tienen alquiladas habitaciones donde tienen su estadía durante sus estudios, debido a que proceden de ciudades diferentes a Cali.

Tal es el caso de Luis Fernando Álvarez, quien estudia química con énfasis en bioquímica en la Universidad Icesi, procedente de Tuluá. “La señora donde vivo me dio un plazo para pagar, porque conoce la situación, pero hay días en que no tengo ni para el transporte”, dijo este joven que depende de la ayuda estatal, porque su mamá vende minutos y no tiene como ayudarlo económicamente.

Efraín Botero, representante del Consejo Estudiantil de la Icesi, manifestó que hay personas procedentes de Pasto, por ejemplo, muy preocupadas porque no les han desembolsado los recursos. “Hay chicos ‘Pilos que comparten apartamento y no tienen cómo pagar arriendo y servicios”.

Alejandro Gálvez, de la Universidad Autónoma de Occidente, explicó que muchos de los estudiantes llegan con la ayuda de la familia para pagar el alquiler del primer mes y los transportes, pero “todos estamos a la espera de los dineros para completar los gastos del transporte y la alimentación”.

Isabella Potes, estudiante de Economía y Negocios Internacionales en Icesi explicó que esta vez se demoraron más de lo normal. “Yo vivo con mi mamá y ella me da la alimentación, pero con ese dinero me ayudo para el transporte”.

Luisa Ruiz, estudiante de diseño y vocera de los Pilos en la Universidad Javeriana, indicó que aunque el recurso está más demorado, “tengo entendido que están cumpliendo con el cronograma que el mismo gobierno fijó”. Anotó que todos necesitan la plata.

Estamos en los plazos: Icetex

El Icetex, mediante un comunicado, indicó que los desembolsos de la ayuda económica que ofrece el Estado a los beneficiarios de ‘Ser pilo paga’ iniciarán a partir del mediodía de hoy y finalizarán el próximo viernes 3 de marzo.

Cabe recordar que el auxilio consiste en la entrega de un salario mínimo mensual ($737.717) para los que viven en las mismas ciudades donde estudian, de 1,5 salarios mínimos ($1.106.575) para los que residen en los municipios del área metropolitana (como Yumbo o Palmira) y de cuatro salarios mínimos ($2.950.868) para los procedentes de localidades más lejanas. Esta ayuda se entrega una sola vez en el semestre.

Según el Icetex, el proceso de legalización de documentos del programa culminó el 10 de febrero (para los beneficiarios de la tercera versión) y el 14 de febrero (para los beneficiarios de las dos primeras versiones), “por lo que se encuentra dentro los plazos establecidos para realizar dichos desembolsos”.

Datos pilos Cali

En estas universidades está los pilos de Cali.

El País.com.co

Alternativas de ayuda

La mayoría de las universidades con jóvenes ‘Pilos’ matriculados en sus programas tienen programas de apoyo. En el caso de la Universidad Javeriana, dijo Rosa María Álvarez, coordinadora de Becas, se les apoya a los estudiantes con el almuerzo, subsidio de transporte y apoyo para fotocopias o materiales de trabajo.

Gladys Rebellón, jefe del Centro para la Excelencia Académica de la Universidad Autónoma de Occidente, explicó que tienen apoyo con alimentación y con material para sus clases.

En Icesi, indicó Efraín Botero, del Consejo Estudiantil, a los ‘Pilos’ les dan el almuerzo todos los días. “Y en esta contingencia, los compañeros que tienen carro los ayudan con el transporte, como una red colaborativa”, agregó.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad