Más de 180 mil vehículos circulan en Cali sin seguro obligatorio

Más de 180 mil vehículos circulan en Cali sin seguro obligatorio

Septiembre 14, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Es una de las infracciones que más ha crecido, por la detección con fotomultas. Según el Simit, hay 12.955 sancionados.

[[nid:402737;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/03/camara-fotomulta.jpg;full;{El número de multas impuestas por no tener el Soat creció el 940,81 %, debido a que el control se hace también con las cámaras de fotomultas. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

De los 625.464 vehículos registrados en Cali, según las cifras del Registro Único Nacional de Transporte, Runt, 431.365 tienen el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito, Soat. Los otros 184.273 vehículos circulan sin este documento (29,46 % del parque automotor registrado en la ciudad). Lea también: Autoridades denuncian cobros fraudulentos con el Soat en Cali

  De acuerdo con el Runt, en la categoría de automóviles (automóvil, bus, buseta, camión, camioneta, campero, microbús, tractocamión y volqueta) hay 414.863 vehículos registrados, de los cuales 315.323 tienen el seguro obligatorio.  99.540 de esta clase de vehículos circulan sin él (23,99 % del total de este parque automotor).

 En el caso de las motos (incluye motocicleta, cuatrimoto y mototriciclo), de los  200.775 registrados en el Runt, 116.042 tienen el Soat, mientras que 84.733 ruedan sin este seguro (42,20 % de esta tipo de vehículos).

El Soat es el seguro obligatorio de accidentes de tránsito que todo vehículo debe tener, el cual ampara los gastos médicos, de transporte, muerte, incapacidad permanente, en caso de un accidente de tránsito. La póliza cubre tanto a los ocupantes del vehículo en que se desplazan, como a los peatones que  intervienen en el accidente.

La situación de tener miles de vehículos circulando sin la póliza de carácter obligatorio, indicaron en el Ministerio de Transporte, originó que las cámaras de fotomultas fueran conectadas con el Runt para ‘cazar’ a quienes circulan sin este documento.

Y la estrategia, en lo que va de los seis meses de implementada la medida ha dado resultados visibles. Desde el pasado 9 de marzo y hasta el 31 de julio, según datos del Simit, indican que impusieron 12.955 comparendos a conductores cuyo vehículo no tenía el documento vigente.

 El año pasado, por la misma infracción, hubo 1377 multas. Es decir que el crecimiento de los sancionados fue de 940,81 % en ese período de tiempo.

De hecho, según las estadísticas del Simit, es el tipo de infracción que más creció entre los conductores que fueron sancionados en las vías de la ciudad. 

Otros tipos de sanciones, como el mal parqueo, creció el 187,34 %; el no tener la revisión técnico-mecánica subió el 112,26 % y el cruzarse el semáforo en rojo, con el 115,86 %; datos que corresponden a los  primeros siete meses de este año, comparados con el mismo período del 2014.

El experto en seguridad vial, James Gómez, explica que antes de que se incluyera la sanción en las fotomultas, la gente prefería “hacerle conejo” a la compra del seguro, porque la probabilidad de ser sancionado era muy baja. “El que se conecte el Runt, que tiene el registro de Soat y la revisión técnico-mecánica, con la tecnología desarrollada en infracciones como es la cámara de fotomultas, evidencia que hacía falta un mayor control en ese tema”, dice.

Pero también dice que hace falta un mayor trabajo entre los propietarios de los vehículos de mantener los documentos al día. “Tener el Soat es vital al momento de un accidente. Puede salvar la vida incluso de la persona que se negaba a comprarlo”, resalta el experto.

En este tema coincide Adalberth Clavijo, jefe de Guardas de la Secretaría de Tránsito de Cali. “El tener el documento facilita la atención de un accidente”.

Además, indica, esta es una de las multas más onerosas. Circular sin el Soat da una sanción pecuniaria de un salario mínimo mensual legal vigente, que hoy está en $644.350, más la inmovilización del vehículo.

Jaime Cárdenas, gerente del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle del Cauca, Cdav, explica que la gente asocia la revisión técnico-mecánica y la compra del Soat como una obligación y no como una ventaja. “Y muchos se dan cuenta que lo tienen vencido cuando los multan”, anota.

“Si la gente ve que adquirir el Soat es un gasto, en vez de una cobertura  en caso de un accidente, pues hará todo lo posible por evadirlo. Hay que hacer una campaña fuerte con los conductores y propietarios de vehículos para relacionar  el Soat o  la revisión como un tema inherente a la seguridad vial”, dice Cárdenas.

En Fasecolda, gremio de las aseguradoras, indicaron que en el país se han registrado 4341 reclamaciones con Soat falsos.

 James Galvis, corredor de seguros, explica que detectar un Soat falso es muy fácil por parte de la autoridad, porque ellos ahora están conectados directamente con el Runt.

“Cuando se compra el Soat, inmediatamente la póliza queda registrada en el Runt. En Cali, este tipo de fraudes son menores, pero en los municipios pequeños, donde no existe oficina de tránsito o el guarda no tiene acceso a la tecnología, es mucho más fácil ver estos casos”, explica el asesor.

Galvis afirma que desde que las cámaras de fotomultas también sancionan el no tener el Soat, el número de personas que adquirieron la póliza creció. “Por lo menos un 20 % más ha crecido ese mercado en Cali porque la sanción es costosa. Las probabilidad de ser ‘cazado’ son más altas hoy”, agrega.

¿Qué cobija el Soat? Por  accidentes de tránsito,  la compañía de seguros reconocerá una indemnización máxima de 800 salarios mínimos legales diarios vigentes en el momento de la ocurrencia del mismo.  Los servicios que comprenden  son atención  de urgencias,  hospitalización, suministro de material médico-quirúrgico, osteosíntesis, órtesis y prótesis, suministro de medicamentos, tratamientos y procedimientos quirúrgicos, servicios de diagnóstico y rehabilitación, por una duración máxima de seis (6) meses, salvo algunas excepciones. Las tarifas del Soat  oscilan entre los $267.500 (para motos de menos de 100 centímetros cúbicos) hasta vehículos tipo bus (de pasajeros o más) cuya póliza cuesta $1.031.000. El costo del Soat depende de la capacidad de pasajeros, cilindraje y modelo del vehículos.
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