Más de 11 mil personas fueron atacadas por perros y gatos en el Valle en 2014

Marzo 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Autoridades reportaron un notable aumento de casos frente al 2010. En muchos casos los animales atacan a sus propios amos.

Los ataques a personas por parte de caninos y felinos en el Valle del Cauca aumentaron significativamente en los últimos cuatro años, según cifras de la Unidad Ejecutora de Saneamiento reveladas este martes.

La entidad informó que en 2010 se registraron 6.813 casos de agresión, mientras que en 2014 este número se elevó a 11.213.

Sin embargo, para el doctor Edinson Sánchez Balanta, líder de inspección, control y vigilancia de enfermedades por transmisión zoonótica, el aumento en las cifras no necesariamente revela un incremento en los ataques.

Según el funcionario, “los perros siempre han mordido", pero debido a los casos recientes de rabia presentados en Roldanillo y Santander de Quilichao, "se ha generado una preocupación entre la gente para asistir más a las EPS y reportar ese tipo de agresiones".

Contrario a lo que pudiera esperarse, Angélica Franco, directora de la UES, afirmó que "no todos los ataques registrados son de caninos en vía pública (abandonados)". "Muchos ataques son de perros hacia sus dueños", explicó.

Por esta razón, la Unidad Ejecutora de Saneamiento trabaja en ofrecer capacitaciones sobre tenencia responsable de mascotas, en las que se tratan temas de salud, cuidado y escogencia ideal del animal de compañía.

De igual manera, Franco recalcó  la importancia de vacunar al animal y portar siempre el carné cada vez que se saca a dar un paseo, en caso de presentarse un ataque hacia una persona.

Una agresión física por parte de un perro o un gato puede generar grandes problemas en materia de salud. Aunque la enfermedad más conocida derivada de este tipo de ataques es la rabia, existe un cuadro mayor de riesgos  que incluyen contagio de hongos, parásitos como las taenias o solitarias y virus como la parainfluenza, tuberculosis, tétanos, leptospirosis, entre otras.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad